Toledo recibe un ecógrafo de última generación

Reducirá la necesidad de pruebas complementarias de mayor coste y riesgo para el paciente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de un nuevo ecógrafo de última generación, que permitirá realizar exploraciones de lesiones de menor tamaño con mayor precisión diagnóstica y calidad de la imagen.

El jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor José María Pinto, ha explicado que el nuevo ecógrafo está dotado con los últimos avances en tecnología de ultrasonidos, como la elastografía tipo ‘Shear Wave’, que permitirá analizar lesiones hepáticas, renales, musculares y tiroideas de menor tamaño por la gran resolución de sus sondas.

Para el doctor Pinto, se trata de “una herramienta diagnostica complementaria no invasiva que mide la rigidez del hígado y de los tumores y abre un campo amplio en el diagnóstico y valoración de su respuesta al tratamiento”.

Asimismo, permite la detección de microcalcificaciones en nódulos tiroideos y realizar estudios de contraste con cuantificación, disminuyendo la necesidad de realizar otras pruebas complementarias de mayor riesgo para el paciente y coste.

MEJORAR EL DIAGNÓSTICO Y LA ASISTENCIA

Este nuevo equipo de alta resolución se destinará de manera prioritaria a realizar exploraciones de mayor complejidad a pacientes adultos y hospitalizados, traduciendo una significativa mejora en el diagnóstico y en la calidad asistencial.

La ecografía es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales y que permite visualizar los órganos y estructuras internas del cuerpo como el hígado, riñones, aparato genital, vasos sanguíneos, corazón, vesícula biliar, etc. Es una prueba no invasiva en la que se usan ondas sonoras de alta frecuencia y no radiaciones.

Para realizar un examen de ecografía, el paciente se acuesta en una camilla y el especialista mueve un dispositivo sobre la parte del cuerpo a examinar. Previamente, es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.

La adquisición de este nuevo ecógrafo se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del SESCAM promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para atajar la elevada obsolescencia que presentaba el parque tecnológico de los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma con el anterior Gobierno.

Dentro de este Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de un millón y medio de euros en la adquisición de un nuevo TAC y en la actualización de la Resonancia Magnética del Hospital Virgen de la Salud, con lo que el servicio de Radiodiagnóstico cuenta con la más avanzada tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí