s谩bado, 23 marzo, 2024

Solo 1 caso de listeriosis confirmado, en Albacete, por el brote de listeriosis

La Direcci贸n General de Salud P煤blica de Castilla-La Mancha inmoviliz贸 芦algo menos禄 de nueve kilos de carne –que no se hab铆an puesto a煤n en venta directa al consumidor– en toda la Comunidad Aut贸noma con motivo del brote de listeriosis detectado a nivel nacional por el consumo de la carne contaminada de la marca ‘La Mech谩’.

As铆 lo ha asegurado este mi茅rcoles el director general de Salud P煤blica, Juan Camacho, durante su comparecencia en las Cortes regionales a fin de dar cuenta de las actuaciones y el protocolo llevados a cabo por el Gobierno regional en relaci贸n a este brote, en la que ha calificado de 芦muy tangencial禄 la incidencia del brote en la regi贸n.

Respecto a los casos que se han dado en Castilla-La Mancha, Camacho ha indicado que los probables –que tienen una relaci贸n epidemiol贸gica pero en los cuales no se ha podido confirmar la presencia de listeria en los hemocultivos– son 10 en total (cinco en Ciudad Real, tres en Cuenca y dos en Guadalajara); a los que se une un caso confirmado en la provincia de Albacete.

Sobre este 煤ltimo, ha se帽alado que no cumpl铆a en principio los criterios de entrar ni dentro de caso sospechoso ni probable porque las especiales condiciones cl铆nicas del paciente imped铆an llevar cabo una encuesta epidemiol贸gica fiable.

Lokinn

芦No obstante, quisimos ser exhaustivos y se mand贸 a secuenciar al Centro Nacional de Microbiolog铆a y fue cuando se confirm贸 que no solo era una listeria sino que se relacionaba con la causante del brote, por lo que se comunic贸 ese caso como confirmado sin ninguna espera禄, ha argumentado.

Adem谩s, el director general ha querido aclarar que en el caso del aborto por listeria sufrido por una paciente en Guadalajara no hay constancia ni epidemiol贸gica ni microbiol贸gica de que se pueda relacionar con este brote.

ACTUACIONES DE VIGILANCIA Y CONTROL

Camacho ha dicho que desde que el pasado 16 de agosto se recibi贸 en la regi贸n una comunicaci贸n a prop贸sito de la declaraci贸n del brote, se pusieron en marcha actuaciones para la vigilancia y control del mismo adecuadas a las pautas del Ministerio de Sanidad y se estableci贸 un canal de informaci贸n ciudadana para garantizar la salud y evitar alarmas 芦desproporcionadas禄.

En este sentido, el director general ha detallado los cuatro 谩mbitos de actuaci贸n de su departamento desde que el Ministerio de Sanidad declar贸 la alerta por brote y que han pasado por los 谩mbitos de sanidad alimentaria, epidemiolog铆a, comunicaci贸n e informaci贸n y comunicaci贸n con otros organismos.

As铆, respecto a las actuaciones llevadas a cabo por sanidad alimentaria, desde la declaraci贸n del brote se activ贸 el sistema de guardia aunque hasta el 19 de agosto no se comunic贸 la distribuci贸n de un lote afectado por la alerta a varios establecimientos de Toledo y Ciudad Real.

Se procedi贸 as铆 a la inspecci贸n de los mismos y a comprobar que no hab铆a productos a la venta y se aportaron planes espec铆ficos de limpieza y desinfecci贸n de dichos establecimientos. 芦Se incluye la toma de muestras que han arrojado resultado negativo en todos los casos禄, ha a帽adido.

En comunicaciones posteriores se detectaron en poder de consumidores productos c谩rnicos de la empresa Magrudis adquiridos fuera de la regi贸n y en relaci贸n con casos sospechosos de listeriosis, por lo que se procedi贸 a su retirada y an谩lisis encontr谩ndose g茅rmenes en relaci贸n con los que caus贸 el brote.

Posteriormente se conocieron tambi茅n dos casos probables relacionados con consumo de carne mechada de Magrudis adquiridos antes de la alerta en un establecimiento la provincia de Ciudad Real, que lo devolvi贸 a su proveedor el 19 de agosto.

Ya el 6 de septiembre se realiz贸 una nueva comunicaci贸n de presencia de listeria en productos de la marca Sabores de Paterna, que llevaba a cabo distribuci贸n en establecimientos de Albacete y Ciudad Real. Los mismos fueron inspeccionados comprobando que no ha habido distribuci贸n de productos incluidos en la alerta.

Por 煤ltimo, el 17 de septiembre se recibi贸 una notificaci贸n de alerta de productos de la marca La Montanera del Sur, que se distribuyeron a un establecimiento de la provincia de Ciudad Real y que fueron inmovilizados y devueltos antes de su comercializaci贸n.

EPIDEMIOLOG脥A

En cuanto a la epidemiolog铆a, del 19 al 21 de agosto se depur贸 la base de datos espec铆fica de listeriosis, se actualiz贸 el protocolo de vigilancia de la enfermedad y se solicit贸 a trav茅s de los servicios de microbiolog铆a de los hospitales todos los aislamientos de listeria monocyt贸genes identificados en los meses previos.

Se comunic贸 tambi茅n, entre otras actuaciones, que todos los casos sospechosos o probables que solicitaron asistencia en Atenci贸n Primaria fueran derivados al hospital de referencia para la valoraci贸n cl铆nica y la toma de muestras.

Respecto a la comunicaci贸n y la informaci贸n, del 20 de agosto al 7 de septiembre se emitieron siete notas de prensa, un recurso informativo en redes sociales y un espacio en la web institucional con preguntas frecuentes; lo que ha unido el director general a la coordinaci贸n diaria con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad en el 煤ltimo apartado de comunicaci贸n con otros organismos.

GRUPOS POL脥TICOS

Desde los grupos pol铆ticos, el diputado de Ciudadanos David Mu帽oz ha lamentado la falta de informaci贸n sobre el brote aunque ha reconocido que es importante no generar alarma. 芦Las amebas y las bacterias no saben de siglas ni de partidos pol铆ticos. La salud de los ciudadanos ha de ser una prioridad para todos, y debemos centrarnos en la salud de todos禄.

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha achacado al Ejecutivo regional la falta de transparencia en este asunto de cara a la ciudadan铆a. 芦Un v铆deo y cinco diapositivas no es informar con transparencia禄, ha dicho, para lamentar tambi茅n la 芦opacidad禄 en cuanto a los pacientes afectados y que las notas de prensa publicadas al respecto fueran contradictorias.

Finalmente, el diputado socialista Juan Antonio Contreras ha destacado la actuaci贸n llevada a cabo por la Consejer铆a de Sanidad y la informaci贸n que se ha dado a la ciudadan铆a, destacando que se haya evitado dar alarmismo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆