domingo, 24 marzo, 2024

Se ha incrementado un 11% la oferta asistencial de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento

Se ha reabierto la prestación de ecocardiografías en el CEDT de Azuqueca y la de ecografías en Illescas, mientras que en el de Quintanar de la Orden se incorporará antes de fin de año la radiología simple

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar la actividad de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) ha permitido incrementar un once por ciento la oferta asistencial de estos dispositivos sanitarios desde el inicio de la legislatura.

El Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page viene desarrollando desde hace dos años un Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT con el objetivo de que estos recursos sanitarios recuperen la identidad para la que fueron concebidos y que no es otra que facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los hospitales de referencia, y con ello la presión asistencial de estos centros.

Lokinn

Se trata de un plan destinado a acabar con la situación generada durante la anterior legislatura en la que estos centros fueron objeto de importantes recortes y desmantelamientos, con la retirada de especialidades y la reducción a niveles ínfimos de las pruebas diagnósticas.

En este sentido, una de las líneas de actuación sobre las que pivota este plan afecta al ámbito de las Consultas Externas, deteniendo, como se ha hecho, la salida de especialidades de los CEDT y potenciando, por el contrario, la vuelta de aquellas que estuvieron en sus inicios e incluso incorporando consultas de especialidades por primera vez.

Así, dentro de las consultas que se han vuelto a retomar después de haber sido retiradas en la anterior legislatura se encuentran, por ejemplo, la de Ginecología en el Centro de Especialidades de Daimiel o las de Aparato Digestivo y Rehabilitación en el de Motilla del Palancar.

Asimismo, se ha vuelto ofrecer consulta de Cardiología en el Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden; Oftalmología en el de Almadén y Ginecología en el de Illescas, donde también se volvió a poner en marcha la consulta de urgencias de Atención Primaria en horario de mañana.

Por otra parte, se han implementado nuevas consultas que hasta entonces no se ofertaban, como la de Psiquiatría en el CEDT de Daimiel; Geriatría en el de Motilla del Palancar; y Oncología Médica, Cirugía Maxilofacial y Geriatría en el de Tarancón. El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén también ha incrementado su oferta asistencial con nuevas especialidades como Ginecología y Aparato Digestivo.

En cuanto a las técnicas diagnósticas, se ha recuperado la actividad de los TAC instalados en los Centros de Especialidades de Azuqueca de Henares, Illescas, Ocaña y Torrijos -donde incluso se llegó a retirar el equipo-, además de haber ampliado al horario de tarde la actividad del instalado en Tarancón.

Además, se ha reabierto la prestación de ecocardiografías en el CEDT de Azuqueca y la de ecografías en Illescas, mientras que en el de Quintanar de la Orden se incorporará antes de fin de año la radiología simple gracias a la instalación de una nueva sala.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí