jueves, 28 marzo, 2024

¿Recortes en Sanidad? La Junta se plantea prescindir de los médicos en las UVIS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informa en un comunicado de su voto en contra de la modificación propuesta en el Consejo de Salud del pasado 29 de octubre sobre el Decreto de Certificación Técnico-Sanitaria del Transporte Sanitario por Carretera 66/2017. Según el sindicato, en esta modificación aparece de forma expresa que en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI-móvil) no sea necesaria la presencia de un médico, lo que abre la puerta a normalizar que las UVIS móviles destinadas a emergencias puedan puntualmente o de forma permanente acudir a las emergencias sin la presencia de un facultativo.

Desde CSIF consideran que uno de los motivos ocultos de esta modificación sea compensar y dar legalidad a la no sustitución de las ausencias por enfermedad u otras causas de los médicos del 112.

CSIF considera esta cuestión un verdadero atropello, no sólo para los médicos del 112 que verían como se prescinde de su servicio vía decreto, sino que el personal de enfermería del 112 podría verse obligado a atender situaciones de extrema gravedad, como es lo habitual en este ámbito, sin la presencia de un médico. Esto añadiría con toda probabilidad inseguridad jurídica a su trabajo.

Continúan añadiendo que el verdadero perjudicado es el ciudadano, que podría asistir perplejo a que la UVI móvil que ha solicitado en un caso de extrema necesidad llega sin médico.

Asimismo, las empresas de ambulancias sólo tendrían que presentar una declaración responsable para renovar la certificación técnico-sanitaria de las ambulancias sin necesidad de Inspección como hasta ahora.

CSIF exige a la Administración Sanitaria que rectifique y anule la tramitación de esta modificación del Decreto de Certificación Técnico-Sanitaria del Transporte Sanitario por Carretera 66/2017, que consideran un despropósito.

Lokinn

¿Recortes en Sanidad? La Junta se plantea prescindir de los médicos en las UVIS

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí