Profesionales de cinco servicios hospitalarios del “Virgen de la Luz” y el servicio de Radioterapia del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), han presentado en tres Sesiones Clínicas los avances en el tratamiento del cáncer de mama en el área de Salud de Cuenca.

El doctor Faisal Abel, facultativo del Servicio de Anatomía Patológica, fue el primero en dar a conocer la visión y el registro de este tipo de cáncer que se lleva a cabo en su servicio y, en cuyo estudio, según indicó, se ha avanzado mucho en los últimos años.


Vinicola Inline

En este sentido ha destacado el incremento del número de biopsias con aguja gruesa (BAG) registrado en el Hospital en los últimos años en relación al número de punciones con aguja fina, algo que para el especialista ha permitido aumentar el abordaje de la malignidad del cáncer y avanzar en los denominados factores pronóstico que ayudan a seleccionar a las pacientes que se van a beneficiar de un tratamiento adyuvante, así como a identificar el mejor tratamiento por parte de Oncología para una paciente concreta.

Por su parte, el doctor Emilio Catalá, facultativo del Servicio de Radiodiagnóstico, presentó el avance que se ha producido en las técnicas de diagnóstico para una mejor detección de las patologías de cáncer de mama e hizo especial hincapié en la utilización de la mamografía con tomosíntesis, ya que desde el pasado mes de abril el hospital conquense dispone de un mamógrafo digital con tomosíntesis cuya puesta en funcionamiento ha supuesto una mejora sustancial en la tecnología utilizada para el diagnóstico precoz de este tipo de patologías.



Asimismo, hizo hincapié en que estas nuevas técnicas ayudan también a descartar a las pacientes que están sanas y que no tienen cáncer y puso en valor los medios de diagnóstico con los que cuenta el “Virgen de la Luz”. “Estamos en niveles muy aceptables, con un muy buen equipo diagnóstico y una tecnología de la que carecen muchos hospitales”, ha indicado.

La doctora María José Cantero, cirujana del Hospital conquense, ha hablado en su intervención sobre la cirugía mínimamente invasiva en el cáncer de mama, indicando que hoy en día en el Hospital de Cuenca se están utilizando técnicas de Cirugía onco-plástica sencillas, que permiten respetar las cosmética y la estética de la paciente, “que no tiene por qué renunciar a tener sus mamas con un aspecto normal o agradable”.



Según ha explicado, este tipo de cirugía onco-plástica que se practica en el “Virgen de la Luz” “es la que realiza el cirujano que aplica una técnica conservadora cuando se está operando la mama, bien sea una simetrización contralateral u de otro tipo, y esa reconstrucción corre a cargo del cirujano que opera la mama y va a redundar en mejorar la calidad de vida de las pacientes”, ha indicado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre