lunes, 8 abril, 2024

Page quiere hacer unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan el futuro hospital de Toledo

Page quiere hacer unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan el futuro hospital de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de estar visitando las obras del futuro hospital de Toledo «periódicamente» e incluso de hacer «poco a poco un conjunto de visitas selectivas» y unas «jornadas de puertas abiertas», con el objetivo de que cualquier «ciudadano y contribuyente» de la región pueda «ver las tripas» de algo que usará como usuario y visitante y pueda apreciar «cómo se está levantando» la operación «de mayor impacto» para Toledo y esta zona geográfica en generaciones.

Lokinn

García-Page se ha pronunciado así tras la visita que ha realizado este martes a las obras de esta infraestructura sanitaria que supondrá «una enorme repercusión» tanto en el empleo como en la actividad económica de la ciudad, en la que en el mes de noviembre estarán 500 personas trabajando, elevándose esta cifra hasta los mil en Navidad, un dato que convierte esta inversión «en la mayor empresa de la región».

El responsable autonómico también ha referido que va a incluir el planeamiento urbanístico de Toledo y los accesos a la zona del Polígono de la capital, donde se levanta esta infraestructura, entre los asuntos a abordar en la reunión que mantendrá «en próximas semanas» con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. «Los grandes accesos a la zona del Polígono son vías del Estado» e «inevitablemente las soluciones que se aporten tienen que estar en el Estado», ha comentado.

Sobre el hospital y tras un año de mandato en el que han «luchado contra muchas incomprensiones», ha señalado que supone una «operación que va a marcar la historia de la capital regional durante generaciones» y que, al mismo tiempo, «corregirá» la deuda existente con toda una generación que ya debería estar disfrutando de sus servicios.

En este punto, ha valorado que el proyecto actual haya «corregido» cosas que si se hubieran mantenido habrían supuesto «una enorme equivocación histórica para la ciudad y el sistema sanitario». Una de ellas, que el proyecto que se encontraron al llegar «planteaba servicios por debajo» de los que ofrece actualmente el hospital Virgen de la Salud de la capital, algo «para sentir vergüenza», ha destacado.

A su juicio, el nuevo proyecto es ahora «infinitamente mejor» que el que se encontraron, comentando cómo el modelo al que querían llevar hace unos años el anterior Gobierno era el de «recortar» el hospital a la mitad, dejarlo «con menos servicios en algunos casos» y llevarse a los pacientes a Madrid. «Este era el cuento, esta era la estrategia», ha reseñado, mostrándose «muy orgulloso de haber puesto en suspenso un convenio que era una auténtica traición».

EL MOVIMIENTO «IRÁ CRECIENDO»

Previamente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha confirmado que la obra del futuro Hospital General Universitario de Toledo va según lo previsto y que el movimiento dentro de la misma «irá creciendo», y ha detallado que el incremento de la inversión en la misma –en 47 por ciento más respecto al proyecto ya modificado– se ha destinado en su mayor parte a mejoras asistenciales. La infraestructura en total supera los 204 millones de euros.

En el nuevo proyecto, el número de puestos de UCI de adultos pasa de 47 a 62 puestos, la unidad de reanimación postanestésica pasa de 15 a 52 puestos, los quirófanos pasan de 26 a 39, se incrementan los puestos de UCI Pediátrica y de Neonatos, los hospitales de día alcanzan los 120 puestos de tratamiento frente a los 95 actuales; el área de Urgencias dispondrá de 40 boxes de observación –un 63 por ciento más–, y un 60 por ciento más de locales de consultas y gabinetes.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha incidido en que este es «el proyecto más importante que tiene la ciudad de Toledo», aunque «ya debería estar terminado y funcionando si las obras no hubiesen sido paradas», y «supondrá una inyección para el desarrollo social, económico y del empleo del barrio del Polígono y de toda la ciudad».

Así, ha comentado que este hospital junto a otros proyectos del Consistorio en la zona atraerán inversiones para que la ciudad siga creciendo. «Los muros que hemos visto que vuelven a levantarse tienen mucho valor, no solo material sino de la voluntad política», ha dicho la alcaldesa, que ha avanzado que todas las partes implicadas trabajarán conjuntamente para que nada altere el desarrollo de este proyecto.

LA OBRA VA «SEGÚN LOS PLANES MARCADOS»

Durante el recorrido, los presentes han podido comprobar las cuatro zonas de obras en las que se dividen las obras –cada una de ellas abordada de forma independiente con un jefe de obra en cada una–, repartidas en una superficie total construida de casi 247.000 metros cuadrados, casi 23.000 metros cuadrados más que el anterior proyecto

El arquitecto responsable, Luis González Sterling, ha incidido en que tanto la obra del hospital como las certificaciones van «según los planes marcados», con 338 personas trabajando actualmente en una infraestructura que prevé estar finalizada a mitad de 2019 –a lo que habrá que sumar seis meses más de montaje–.

Durante estos meses se ha «limpiado» la obra de tabicaciones y se han hecho nuevos huecos para instalaciones que «van por otros sitios», aunque no han empezado a hacer la distribución de habitaciones. En estos momentos, se ejecutan movimientos de tierras, excavaciones y rellenos, saneamiento y cimentación de nuevas estructuras de proyecto y se trabaja en impermeabilizaciones.

Además, de los anteriores, también han participado en la visita el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la directora gerente del Servicio de Salud Público de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, junto a responsables de otras administraciones y de las empresas implicadas en el proyecto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí