s谩bado, 20 abril, 2024

Los primeros marcapasos sin cables comienzan a implantarse en la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete

La Unidad de Arritmias y Electrofisilog铆a del Servicio de Cardiolog铆a de la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha comenzado a implantar los primeros marcapasos sin cables, un dispositivo de estimulaci贸n dise帽ado para el tratamiento de ritmos cardiacos lentos, de un tama帽o m谩s reducido a los convencionales, que permite reducir las posibles complicaciones relacionadas con esta terapia.

Un marcapasos es un dispositivo de estimulaci贸n cardiaca dise帽ado para el tratamiento de ritmos cardiacos lentos, que consta de un generador que se implanta en el pecho del paciente bajo la piel y uno o dos cables que se implantan a trav茅s de vasos sangu铆neos que llegan al coraz贸n. El marcapasos monitoriza el ritmo cardiaco continuamente y env铆a un impulso el茅ctrico para estimularlo cuando el ritmo es demasiado lento.

Lokinn

En la actualidad, los marcapasos convencionales contienen cables de estimulaci贸n que transmiten impulsos el茅ctricos del marcapasos al coraz贸n para regular la frecuencia card铆aca. Pero en ocasiones existen complicaciones a largo plazo relacionadas con los cables que van fijados al coraz贸n o con el generador que est谩 debajo de la piel, bien por infecciones o bien por disfunciones de los cables, que obligan a explantar todo el sistema y conllevan largas hospitalizaciones a los pacientes afectados, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha explicado el coordinador de la Unidad en Albacete, el cardi贸logo Jos茅 Enero, los nuevos marcapasos, al no usar cables, se han dise帽ado con la idea de disminuir el riesgo de infecciones y de hematomas, as铆 como de disfunciones de los cables por rotura o desplazamiento.

芦Son dispositivos con unas dimensiones extremadamente reducidas, de un tama帽o inferior al de un tap贸n de un bol铆grafo, que se colocan directamente en el interior del coraz贸n a trav茅s de un sistema que se inserta a trav茅s de la vena femoral mediante punci贸n en la ingle y que al finalizar se retira. Adem谩s, no requiere incisiones en el pecho del paciente, lo que elimina las posibles complicaciones relacionadas con tal incisi贸n y el acceso vascular禄, ha a帽adido.

Para la implantaci贸n de estos marcapasos sin cables, los profesionales de la Unidad de Albacete han estado tutorizados por el responsable de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Miguel 脕ngel Arias, centro con una dilatada experiencia en esta t茅cnica.

Actualmente, la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete consta de tres electrofisi贸logos y cuatro profesionales de Enfermer铆a con formaci贸n espec铆fica, que cada a帽o realizan alrededor de 400 implantes de dispositivos entre marcapasos y desfibriladores autom谩ticos implantables, y unos 200 estudios electrofisiol贸gicos y ablaciones de taquicardias, as铆 como unas 4.000 revisiones de dichos dispositivos y el seguimiento en consulta de los pacientes sometidos a tratamientos de ablaci贸n de taquicardias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆