viernes, 12 abril, 2024

Los pod贸logos advierten del riesgo de comprar callicidas y otros productos sin el control del especialista

El Colegio de Pod贸logos de Castilla-La Mancha defiende que los pod贸logos son los 煤nicos profesionales sanitarios especializados en el pie. Su capacitaci贸n profesional les faculta para atender a los pacientes con patolog铆as en los pies, diagnosticar, tratar, prescribir medicamentos e intervenir quir煤rgicamente.

De esta forma, quieren llamar la atenci贸n de la poblaci贸n sobre la adquisici贸n de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales en supermercados, grandes superficies e internet, y sobre su manipulaci贸n sin estar capacitados para ello, ya que ello puede implicar un riesgo importante para la salud de las personas que los adquieran, con la posibilidad de desarrollar 煤lceras y otras patolog铆as en los pies.

Por ello, desde el 贸rgano colegial aseguran que si una persona sufre lesiones en la piel como hiperqueratosis o helomas (durezas y callos) debe consultar a un especialista en Podolog铆a, porque ser谩 este profesional cualificado el que decidir谩 qu茅 tratamiento aplicar una vez haya averiguado el origen de la dolencia.

Sin embargo, desde el Colegio de Pod贸logos de Castilla-La Mancha advierten que muchos pacientes antes de coger cita con un pod贸logo apuestan por el uso de callicidas, una pr谩ctica muy extendida entre la poblaci贸n,que los pod贸logos desaconsejan, dado que producen una serie de complicaciones que empeoran la lesi贸n, como quemaduras en la piel.

Adem谩s, los pod贸logos aseguran que la quemadura producida por el callicida nunca es delimitada y espec铆fica en la zona de la lesi贸n hiperquerat贸sica, sino que tambi茅n afecta a la piel sana, produciendo por tanto m谩s dolor.

Pero si grave puede llegar a ser su uso para la poblaci贸n en general, mucho m谩s para los que tienen dolencias cr贸nicas. En este sentido, advierten de la importancia de que los pacientes diab茅ticos no usen nunca estos productos, as铆 como los que tengan problemas circulatorios, por el riesgo que implican de producir lesiones con graves complicaciones, como la ulceraci贸n, pudiendo incluso acabar en amputaci贸n en el peor de los casos.

Por ello, desde el Colegio de Pod贸logos de Castilla-La Mancha recuerdan que la Podolog铆a es una profesi贸n regulada por la Ley de Ordenaci贸n Sanitaria 44/2003 para cuyo ejercicio es obligatorio haber cursado y finalizado satisfactoriamente la titulaci贸n universitaria de Grado y estar colegiado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆