El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, ha hecho una llamada a la tranquilidad, recordando que, en ningún caso, está justificado interrumpir los tratamientos con medicamentos que contienen ranitidina vía oral sin consultar a su médico.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció la retirada de todos estos fármacos tras detectar la presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA), un «probable carcinógeno» pero que no produce daños en cantidades muy pequeñas, como las recogidas en estos medicamentos.


Vinicola Inline

«En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta», aseguran desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la región.

Existen otros medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas, recuerdan los farmacéuticos, quienes indican que los pacientes que toman medicamentos que contienen ranitidina pueden consultar a su médico, que evaluará la conveniencia de cambiar a otros fármacos.

Han informado también que la retirada, clasificada como de Clase 2 por la AEMPS, va dirigida únicamente a los agentes de la cadena de distribución y dispensación de medicamentos, que deben devolver las unidades afectadas a los laboratorios, sin afectar a los envases ya dispensados a los pacientes. Y, como es preceptivo, nada más conocerse el hecho, el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos informaron a las farmacias quienes procedieron a la retirada de los lotes.


Vinicola Inline
JCCM – FITUR 2020 – 300×250

Todos los lotes retirados, pueden consultarse aquí : https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2019/NI-ICM-CONT-14-2019-nitrosaminas.htm

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre