s谩bado, 23 marzo, 2024

La vacunaci贸n por gripe en Castilla-La Mancha alcanza al 58,8% de la poblaci贸n mayor de 65 a帽os, por encima de la media

Se reduce levemente la vacunaci贸n contra la gripe entre los mayores de 65 a帽os

En la temporada pasada, dentro de la campa帽as de vacunaci贸n de la gripe por parte de las comunidades aut贸nomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se vacun贸 al 54,2 por ciento de la poblaci贸n espa帽ola de 65 y m谩s a帽os de edad, lo que supone una leve reducci贸n con respecto a la temporada anterior (55,7%).

Concretamente, en la campa帽a 2018-2019, se vacun贸 a un total de 4.761.626 personas en este grupo de edad. Por comunidades aut贸nomas, por encima de la media nacional se encuentra La Rioja (64,6%) Castilla y Le贸n (61,1%), Extremadura (59,6%), Navarra (59,8%), Castilla- La Mancha (58,8%), Galicia (58,6%), Pa铆s Vasco (58%), Madrid (57,3%) Asturias (55,8%) y Arag贸n (54,2%).

Por debajo de la media, se encuentran Canarias (52,4%), Murcia (52,2%), Comunidad Valenciana (52,0%), Cantabria (51,6%), Catalu帽a (51%), Andaluc铆a (49%), la ciudad aut贸noma de Melilla (44,7%), Baleares (41,5%) y ciudad aut贸noma de Ceuta (29,8%).

Un a帽o m谩s, coincidiendo con el inicio de la campa帽a 2019-2020, el departamento que dirige Mar铆a Luisa Carcedo, ha aconsejado vacunarse contra esta enfermedad a los mayores de 65 a帽os, especialmente a aquellos que conviven en instituciones cerradas; beb茅s a partir de los 6 meses de vida, embarazadas, sanitarios y otros grupos de riesgo.

Asimismo, recuerdan la vacunaci贸n es una de las medidas de salud p煤blica m谩s eficaces para prevenir la aparici贸n de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos y, en concreto, la antigripal es la medida 芦m谩s efectiva禄 para evitar la aparici贸n de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Respecto a la actividad gripal en Espa帽a en la temporada 2018-2019 fue media, seg煤n ha informado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiol贸gica, que realiza la vigilancia de la gripe en Espa帽a principalmente mediante el sistema de redes centinela de vigilancia de gripe. Asimismo, se asoci贸 a una circulaci贸n predominante de virus de la gripe A, inicialmente con predominio del subtipo A(H1N1)pdm09 hasta el pico de la epidemia y posteriormente de subtipo A(H3N2), que termin贸 predominando en la temporada.

La epidemia gripal se inici贸 m谩s tarde que en las dos temporadas previas (semana 01/2019), con un m谩ximo de actividad en la semana 4 de 2019 (del 21 al 27 de enero), con una incidencia de 250,5 casos por 100.000 habitantes. La duraci贸n total fue de 9 semanas en el rango de las 10 temporadas previas. Los menores de 15 a帽os fueron el grupo de edad m谩s afectado.

ACUERDO DE ADQUISICI脫N CONJUNTA DE VACUNAS

Por noveno a帽o consecutivo se ha promovido un Acuerdo marco para la selecci贸n de suministradores de vacunas frente a la gripe, suscrito por el Ministerio de Sanidad. Y mediante este procedimiento se han podido adquirir algo m谩s de 3 millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro superior a los 4 millones de euros.

Lokinn

Las instituciones participantes son, adem谩s del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el de Defensa, la Secretar铆a General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 9 comunidades aut贸nomas: Arag贸n, Baleares, Cantabria, Castilla y Le贸n, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, as铆 como las ciudades de Ceuta y Melilla.

En la temporada anterior fueron 11 las comunidades aut贸nomas, ya que tambi茅n se sumaron Asturias y Galicia. Asimismo, se adquirieron algo menos de 4 millones de dosis de vacunas y se obtuvo un ahorro superior a los 7 millones de euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆