mi茅rcoles, 24 abril, 2024

La Unidad de Investigaci贸n de Albacete implanta una t茅cnica que permite reducir el tiempo para resultado de PCR

Reduce el tiempo de extracci贸n de dos horas a 30 minutos, con la ventaja que supone en la agilidad para determinar el resultado final de la prueba

Profesionales de la Unidad de Investigaci贸n de la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han implantado una t茅cnica que permite ser m谩s r谩pidos en la obtenci贸n del resultado de la prueba PCR para diagn贸stico de coronavirus.

En concreto, los profesionales liderados por el doctor Louis Chonco, perteneciente al grupo de investigaci贸n en enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas del doctor Tom谩s Segura, han desarrollado en la Unidad de Investigaci贸n un procedimiento de extracci贸n de ARN (谩cidos nucleicos) que reduce el tiempo de extracci贸n de dos horas a 30 minutos, con la ventaja que supone en la agilidad para determinar el resultado final de la PCR.

Esta prueba de diagn贸stico permite detectar un fragmento del material gen茅tico del pat贸geno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud p煤blica relacionadas con enfermedades infecciosas, se utiliza esta t茅cnica para determinar si una persona est谩 infectada o no con coronavirus, ha informado la Junta en un comunicado.

Para llevarlo a cabo, se puso a punto la t茅cnica de extracci贸n r谩pida con una soluci贸n espec铆ficamente dise帽ada para la extracci贸n de ARN viral a partir de muestras naso-orofar铆ngeas (COVID-19 Sample Preparation Buffer, ABM). Este sencillo protocolo permite realizar la extracci贸n de ARN de 24 muestras en treinta minutos, con la ventaja de poder realizarse en el mismo Servicio de Microbiolog铆a. Adem谩s de agilizar el proceso, el coste de la prueba es cinco veces inferior a los kits convencionales de extracci贸n manual de ARN.

En esta situaci贸n de alerta sanitaria, el trabajo del Servicio de Microbiolog铆a es fundamental y transversal, puesto que es clave para la toma de decisiones cl铆nicas. La presi贸n asistencial que ha provocado el COVID-19 llev贸 a ampliar el horario de trabajo del Servicio que se vio adem谩s complementado con la colaboraci贸n brindada por el Centro Regional de Investigaciones Biom茅dicas (CRIB) de la UCLM y la Unidad de Investigaci贸n de la GAI de Albacete, que han participado, de forma activa, en el proceso de extracci贸n de 谩cidos nucleicos.

Durante todo este tiempo, los investigadores han estado en contacto directo con investigadores de toda Espa帽a para trabajar buscando soluciones m谩s 谩giles que permitieran acortar el tiempo de procesado de la PCR, las pruebas m谩s fiables en el diagn贸stico del COVID-19.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆