jueves, 18 abril, 2024

La Junta autoriza 75 millones para renovar laboratorios médicos en Castilla-La Mancha

Irán a modernizar y equipar tecnológicamente de manera adecuada los laboratorios de análisis, principalmente para muestras de sangre

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 75 millones de euros para la adquisición de material y equipamiento en laboratorios de las áreas sanitarias de Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha apuntado que el año pasado ya se gastaron cerca de 25 millones de euros para este mismo cometido en otras seis gerencias sanitarias, mientras que restarían para más adelante las áreas de Mancha Centro, Albacete y Talavera hasta superar los 125 millones de euros de inversión.

Estos 75 millones irán a modernizar y equipar tecnológicamente de manera adecuada los laboratorios de análisis, principalmente para muestras de sangre, pero para todas las contempladas en el catálogo.

Se ha llevado a cabo gracias a un grupo de trabajo de 33 personas integrado por jefes de Servicio de laboratorios, personal técnico y personal de los servicios centrales, conformando un proyecto «para hacer más análisis, más rápidos y con mayor seguridad».

«Esto pone en valor a todo el servicio público, y al ser análisis más precisos, vamos a externalizar menos», ha considerado Fernández Sanz, celebrando que de este modo «se podrá asumir más trabajo» en el servicio público.

Según sus datos, al año se atienden cerca de tres millones de análisis en los laboratorios de la región con cerca de 52 millones de determinaciones, de ahí la importancia de esta inversión. Estos 75 millones de euros se extenderán a lo largo de 5 años y se conseguirá «más rapidez, más precisión,

8.000 DIAGNÓSTICOS CON EL PET TAC MÓVIL

En otro orden de cosas, Fernández Sanz ha ofrecido datos sobre el servicio ofrecido por el PET TAC móvil que se desplaza a las áreas sanitarias de Toledo, Albacete, Talavera y Alcázar de San Juan para realizar diagnósticos, al margen del fijo que opera en el hospital de Ciudad Real.

En total, en un año se han resuelto 8.000 exploraciones, consiguiendo «un diagnóstico más rápido, más preciso, con mayor capacidad y suponiendo ahorro en tiempo, gasto y kilómetros».

En este tiempo de funcionamiento va a evitar más de un millón de kilómetros de desplazamientos a los pacientes y se ahorrarán 200.000 euros a los usuarios.

Todo ello con un 9,12 sobre 10 de nota media en las más de 1.200 encuestas realizadas a los usuarios, «un sobresaliente», tal y como ha celebrado el consejero. Con este ritmo de trabajo, además, se reducen las externalizaciones de este servicio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí