viernes, 19 abril, 2024

La Diputaci贸n destina este a帽o a las asociaciones sociosanitarias 285.000 euros

La asociaciones sociosanitarias de la provincia podr谩n solicitar hasta el pr贸ximo 1 de abril ayudas de car谩cter asistencial, de prestaci贸n de servicios o equipamiento en virtud a la convocatoria que ha hecho p煤blica la Diputaci贸n de Ciudad Real que est谩 dotada con una partida de 285.000 euros, el doble que en 2015 y 2016. El presidente de la instituci贸n provincial, Jos茅 Manuel Caballero Serrano, ha explicado esta ma帽ana que refuerzan as铆 su compromiso de apoyo a las asociaciones de discapacitados f铆sicos, ps铆quicos sensoriales, enfermedades cr贸nicas, prevenci贸n de drogodependencias y otras conductas, y pro minor铆as 茅tnicas, ampliando el volumen m谩ximo de subvenci贸n por entidad a 6.000 euros.

Caballero, que ha comentado que otra novedad es que ahora las asociaciones eligen entre prestaci贸n de servicios y equipamientos para invertir la ayuda econ贸mica, ha indicado que para 2018 el 脕rea de Atenci贸n a las Personas, que est谩 gestionada por Jacinta Monroy, tambi茅n presente en la rueda de prensa, cuenta con una asignaci贸n presupuestaria que asciende a 17’3 millones de euros.

Lokinn

Ha indicado, asimismo, que el a帽o pasado se atendieron 48 solicitudes para programas y 11 para equipamientos. Y ha remarcado que los recursos que llegar谩n a las asociaciones sociosanitarias este a帽o son complementarios a los que puedan conceder otras administraciones.

Dentro de las iniciativas que atiende el 脕rea de Atenci贸n a las Personas est谩 en pleno funcionamiento, en otro orden de cosas, el Plan de Emergencia Social, que cuenta con una asignaci贸n de 2 millones de euros en el presente ejercicio. Caballero ha referido una bajada de un mill贸n respecto a 2015 porque se ha producido una cierta mejora de la situaci贸n econ贸mica y, sobre todo, se aprecia la incidencia de los planes de empleo que han llevado a cabo conjuntamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputaci贸n por un importe superior a 20 millones de euros en el 煤ltimo a帽o. Los beneficiarios disponen al t茅rmino del per铆odo de trabajo con una ayuda, por lo que no acuden al Plan de Emergencia Social para proveerse de alimentos y de productos de limpieza e higiene personal.

Asi las cosas, se ha reducido en un 37 por ciento el n煤mero de familias que solicitaban los cheques para la compra de alimentos que gestionan los servicios sociales de los pueblos, que son los que eval煤an la situaci贸n de los posibles beneficiarios. Afortunadamente, se ha pasado de atender a 7.534 familias en 2016 a 4.757 en 2017.

Caballero ha reiterado que el Plan de Emergencia no es el programa del que m谩s orgulloso est谩 porque ello implica que hay familias y personas en la provincia que precisan de la caridad o de la beneficencia para poder cubrir sus necesidades b谩sicas. Lo ideal es, atendiendo a sus manifestaciones, que este programa quedara como residual para atender a transe煤ntes o emergencias puntuales, aunque seguir谩n ayudando a quien lo necesite formulen peticiones por parte de los servicios sociales que operan en el territorio ciudadreale帽o.

Ha anunciado, por otra parte, el presidente de la Diputaci贸n que est谩 a punto de salir otro programa que tiene que ver con la erradicaci贸n de la violencia de g茅nero, en colaboraci贸n con ayuntamientos, colectivos y colegios. Ha a帽adido que se destina a promover la interculturalidad y la igualdad de oportunidades as铆 como a la lucha contra el acoso escolar.

Otras iniciativas, atendiendo a la exposici贸n que ha hecho Caballero, son la Cooperaci贸n al Desarrollo, los Paseos Reales para Personas Mayores y Discapacitados, el Plan de Empleo para Asociaciones, las ayudas para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, la adaptaci贸n de taxis favorecer el traslado de personas dependientes, programa que se ha incrementado hasta los 40.000 euros, y las campa帽as destinadas a ayuntamientos para la adquisici贸n de juguetes en Navidad, entre otras muchas actuaciones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆