jueves, 18 abril, 2024

La Coordinadora por la Sanidad P煤blica de la Comarca de Tomelloso denuncia de nuevo la situaci贸n de la Atenci贸n Primaria

Desde esta Asociaci贸n ciudadana denuncian que la Atenci贸n Primaria, que est谩 soportando el mayor peso en la segunda oleada de la pandemia a la que nos enfrentamos, tiene serias carencias y esto repercute desde hace meses en el bienestar de la ciudadan铆a.

Como ya public贸 a finales de Junio, las Administraciones P煤blicas no se han dedicado a mejorar la situaci贸n de estos Centros, dot谩ndolos de los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar esta crisis.

Lokinn

Es por ello que, desde la Coordinadora por la Sanidad P煤blica de la Comarca de Tomelloso exigen:

  • Que se dote de un equipo m谩s de m茅dico y enfermera/o al CS de Socu茅llamos.
  • Que se aumente la capacidad de atenci贸n telef贸nica para pedir cita o resolver dudas.
  • Que se facilite la opci贸n de cita previa telem谩tica, ya que no est谩 funcionando correctamente desde el inicio de la pandemia.
  • Que se habilite la opci贸n de cita previa a trav茅s de la plataforma digital del Sescam en el Consultorio de Cinco Casas.
  • Que se establezca un protocolo seguro para recuperar la asistencia de forma presencial en las consultas que lo precisan.
  • En general, que se refuerce la Atenci贸n Primaria, por lo que los Centros de Salud deben de estar dotados del personal m茅dico y sanitario suficiente, adem谩s de medios materiales y de diagn贸stico, acorde al n煤mero de habitantes.

As铆 mismo, la Coordinadora estima que es URGENTE un refuerzo de las plantillas de los Centros de Salud y una implicaci贸n real del Gobierno Regional para que apoye con sus presupuestos la reconstrucci贸n de una Sanidad P煤blica fuerte y capaz de proteger la salud de todas las personas de la comarca de Tomelloso.

Desde hace meses hay un gran malestar entre la ciudadan铆a por el mal funcionamiento en los Centros de Salud. A esta Coordinadora le consta que los profesionales est谩n haciendo todo lo que pueden, pero a la situaci贸n de pandemia se ha unido el periodo vacacional, el retraso que supone la falta de profesionales que no son sustituidos, la dificultad del personal sanitario nuevo que no conoce la din谩mica de los Centros, la escasa capacidad para la cita previa telef贸nica (lo que supone l铆neas colapsadas) y, sobre todo, el aumento de presi贸n asistencial para afrontar la realizaci贸n de pruebas de Covid-19, asistencia a casos confirmados y carga administrativa para gestionar bajas laborales.

Es por eso que, desde la Coordinadora, instan a los profesionales a dar cuenta de sus necesidades a la GAIT y a la direcci贸n del SESCAM, y animan a la ciudadan铆a a formular reclamaciones a trav茅s de canales oficiales, bien rellenando impresos de reclamaci贸n que se facilitan en el mismo Centro de Salud o por v铆a telem谩tica a trav茅s de la p谩gina del SESCAM.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆