miércoles, 24 abril, 2024

Investigadores del Hospital de Parapléjicos participan en una interesante proyecto

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han participado en una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma precipita.es, dependiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con un proyecto que busca luchar contra los tumores ependimarios.

Los tumores ependimarios representan el 2-3% de todos los tumores del sistema nervioso, afectan al cerebro de los niños y a la médula espinal de los adultos. «Actualmente se tratan con cirugía, pero reaparecen con frecuencia, lo que complica su tratamiento. Al desconocerse qué los causa, es difícil buscar nuevas terapias, pero tenemos indicios de que ciertos virus integrados en el ADN humano podrían participar», ha explicado el investigador principal de este proyecto y miembro del Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Daniel García Ovejero.

Lokinn

«Con la ayuda recaudada queremos, primero, confirmar que los virus están presentes en el tumor ependimario para, después, probar si los antirretrovirales pueden combatirlo», afirma García Ovejero.

«Actualmente, no se conoce la causa de los ependimomas, ni se dispone de biomarcadores claros de cada subtipo de tumor, lo cual complica la búsqueda de nuevas terapias. En los últimos años, hemos recopilado en el laboratorio indicios bibliográficos y experimentales que sugieren una posible implicación de los retrovirus endógenos humanos (HERV) en la aparición de estos tumores», informa el científico, ha informado el Sescam en un comunicado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Los HERV son elementos virales que forman parte del ADN humano, y que suponen, aproximadamente, el 8% de nuestro genoma. Provienen de virus que infectaron a nuestros antepasados hace entre 2 y 40 millones de años y se transmitieron a las siguientes generaciones. De todos ellos, los incorporados más recientemente aún producen proteínas funcionales y participan en procesos fisiológicos y patológicos.

«Pretendemos determinar de modo fehaciente la presencia activa de esta familia de virus en muestras de ependimomas humanos y su ausencia (o menor actividad) en muestras de control. El objetivo es testar si atacando a estos virus con terapia antirretroviral, no probada anteriormente contra este tipo de patologías, podremos frenar la actividad tumoral de células de ependimoma humano», ha expresado García Ovejero, para quien el éxito del proyecto supondría un avance esperanzador para los pacientes y sus familiares.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí