martes, 19 marzo, 2024

Investigadores de Albacete publican un estudio sobre un nuevo mecanismo resistente a la quimioterapia en tumores cerebrales

La investigaci贸n se ha llevado a cabo en 18 pacientes con tumores astrocitoma o glioblastoma

Profesionales de la Unidad de Investigaci贸n y de los servicios de Neurolog铆a, Neurocirug铆a y Anatom铆a Patol贸gica de la Gerencia de Atenci贸n Integrada (GAI) de Albacete, han investigado el papel que desempe帽a la enzima N-metilpurina-DNA glicosilasa en la resistencia a la quimioterapia para gliomas de alto grado y cuyos resultados se han publicado en la revista Scientific Reports.

Los gliomas de alto grado, concretamente los astrocitomas anapl谩sicos y glioblastomas, son los tumores cerebrales primarios m谩s frecuentes en el adulto. Estos tumores suponen el 2 por ciento de todos los casos de c谩ncer y son una de las mayores causas de morbi-mortalidad asociada al c谩ncer, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

La investigaci贸n se ha llevado a cabo en 18 pacientes con tumores astrocitoma o glioblastoma, de los cuales 11 pacientes eran hombres y siete mujeres, con una media de 62 a帽os de edad.

El estudio realizado por los doctores Serrano, Castro, Romero, Carri贸n, Barbella, Sandoval y Segura, titulado ‘Implicaci贸n de la N-metilpurina-DNA glicosilasa en la resistencia a temozolomida en c茅lulas de glioma procedentes de pacientes’, comienza explicando que la quimioterapia con el f谩rmaco temozolomida es la 煤nica que ha demostrado eficacia cl铆nica en combinaci贸n con la cirug铆a y la radioterapia para el tratamiento de estos tumores, pero que la eficacia de temozolomida, en algunos casos, est谩 limitada por que el tumor desarrolla mecanismos de resistencia contra el f谩rmaco.

Lokinn

La temozolomida act煤a produciendo alteraciones en el ADN de las c茅lulas tumorales; durante la 煤ltima d茅cada se ha demostrado que una de las enzimas del tumor denominada O6-metilguanina-DNA metiltransferasa (MGMT), es capaz de reparar esa alteraci贸n del ADN, generando resistencia a la quimioterapia en algunos gliomas, por lo tanto, reduciendo la efectividad de la quimioterapia y las posibilidades de eliminaci贸n de este tipo de tumores.

Los investigadores de la GAI de Albacete han descrito que otra enzima, la N-metilpurina-DNA glicosilasa (MPG), encargada de reparar otro tipo de alteraciones en el ADN creadas por el f谩rmaco temozolomida en gliomas de alto grado, tambi茅n produce resistencia a la quimioterapia.

Estos hallazgos abren el camino para bloquear la actividad de MPG y MGMT como terapia anti-resistencia, mejorando as铆 la efectividad de temozolomida en el manejo de los gliomas de alto grado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆