jueves, 28 marzo, 2024

Hospital Ciudad Real estudia la respuesta de los ganglios al tratamiento con quimioterapia del cáncer de mama

Se ha constatado que este tipo de tumores mamarios son del 15 al 20 por ciento del total de cánceres mamarios remiten con la quimioterapia, pero todavía no se conoce del todo la respuesta al tratamiento de los ganglios de la axila

Facultativos del servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), emprenden un proyecto de investigación sobre la efectividad del tratamiento con quimioterapia para atajar la progresión de uno de los cánceres de mama más agresivos, el triple negativo (TNBC).

Se ha constatado que este tipo de tumores mamarios son del 15 al 20 por ciento del total de cánceres mamarios remiten con la quimioterapia, pero todavía no se conoce del todo la respuesta al tratamiento de los ganglios de la axila, que es lo que pretende determinar este proyecto dirigido por la cirujana Irene Arjona quien ha recibido la concesión de ayudas por Comisión de Investigación del hospital ciudadrealeño, según ha informado la Junta.

Lokinn

La doctora Arjona ha explicado que cuando se extirpa un tumor mamario se disecciona el ganglio más cercano y donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse para que sea analizado por los patólogos. Si está afectado, se extirpan por precaución todos los ganglios de la axila. Además, ha indicado que «el objetivo del proyecto sea determinar la validez de la biopsia selectiva del ganglio centinela después del tratamiento con quimioterapia».

La experimentación se desarrollará con modelos de la Unidad de Investigación Traslacional del hospital a los que se trasplantarán células cancerosas del tipo triple negativo para comprobar el proceso de expansión por los ganglios axilares. A continuación, se aplicará quimioterapia y se extirparán en su conjunto para su análisis por parte del servicio de Anatomía Patológica.

Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía del Hospital de Ciudad Real, Jesús Martín, ha apuntado que este tratamiento ayudará a mejorar el abordaje quirúrgico de un subgrupo de pacientes con un diagnóstico muy determinado pero sin que exista una evidencia científica que pueda justificar un tratamiento menos agresivo».

De esta manera, Martín ha dicho que proyectos de investigación como este contribuyen a que el centro hospitalario ciudadrealeño siga ocupando un lugar de referencia en el tratamiento de los cánceres de mama.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí