viernes, 19 abril, 2024

Espa帽a bate su r茅cord de donaci贸n de 贸rganos en un solo d铆a

Gracias a las 19 familias involucradas, se ha permitido realizar un total de 38 trasplantes

El sistema espa帽ol de trasplantes bati贸 el pasado 29 de noviembre su mejor registro de actividad en un solo d铆a, con la gesti贸n de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. El r茅cord anterior, producido el 14 de diciembre de 2015, estaba establecido en 15 donantes procedentes de personas fallecidas y 1 donante renal vivo.

芦Es un r茅cord hist贸rico, nunca en la historia de la ONT hab铆amos registrado un n煤mero semejante de donantes. Pone de manifiesto, aparte de la solidaridad de la ciudadan铆a, la capacidad del sistema de encajar una situaci贸n de exceso de actividad de una manera impecable, gracias al esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, hospitales, aeropuertos y otras estructuras organizativas禄, ha comentado en declaraciones a Europa Press la directora de la Organizaci贸n Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Dom铆nguez-Gil.

Seg煤n los datos de la ONT, cinco de las donaciones realizadas el 29 de noviembre se han llevado a cabo en asistolia y una ha sido una donaci贸n internacional. De acuerdo con el organismo, Noviembre ha sido 芦un mes excepcional禄: adem谩s de batir un nuevo r茅cord, ha habido 2 d铆as en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

Gracias a las 19 familias involucradas, se ha permitido realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hep谩ticos, 2 bipulmonares, 2 card铆acos y 1 trasplante combinado de p谩ncreas-ri帽贸n. Dos de los trasplantes se han realizado en situaci贸n de ‘urgencia cero’ (1 hep谩tico y 1 card铆aco). Adem谩s, de los trasplantes renales, 2 de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI). Se movilizaron 8 vuelos para trasladar equipos y 贸rganos, 5 de ellos en vuelos privados y 3 en vuelos comerciales, lo que ha supuesto la participaci贸n de 12 aeropuertos.

ESPA脩A, 芦PUNTERA禄 EN DONACI脫N DE 脫RGANOS

Para Dom铆nguez-Gil, este tipo de r茅cords resaltan 芦lo puntera que es Espa帽a en donaci贸n de 贸rganos禄, as铆 como su capacidad de organizarse 芦en situaciones que as铆 lo exigen禄. 芦Que se nos acumulen 19 donantes en 24 horas pone a prueba a todo el sistema, porque el engranaje tiene que ser perfecto para cada uno de esos procesos, y exige que demos lo mejor de nosotros mismos禄, ha concluido.

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades aut贸nomas: Andaluc铆a, Arag贸n, Baleares, Canarias, Cantabria, Catalu帽a, Castilla y Le贸n, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Pa铆s Vasco. A ellos se a帽ade el hospital franc茅s de Dijon.

Lokinn

En concreto, han participado el Hospital Virgen del Roc铆o, el Hospital Virgen de las Nieves, el Hospital Miguel Servet, el Hospital Cl铆nico de Zaragoza, el Hospital Son Espases, el Hospital Mateu Orfila, el Hospital Universitario de Tenerife, el Hospital de La Candelaria, el Hospital Universitario Marqu茅s de Valdecilla, el Hospital Cl铆nico de Salamanca, el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Cl铆nic, el Hospital de Bellvitge, el Hospital del Mar, el Hospital General de Alicante, el Hospital La Fe, el Hospital Lluis Alca帽iz de X谩tiva, el Hospital San Pedro Alc谩ntara, el Hospital Infanta Cristina, el C. H. Universitario de A Coru帽a, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Ram贸n y Cajal, el Hospital de Getafe, el Hospital Gregorio Mara帽贸n Infantil, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital de Donosti y el Hospital de Cruces.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆