jueves, 18 abril, 2024

El Sescam estudia ampliar la gratuidad de los sistemas de monitorizaci贸n de glucosa

As铆 lo trasladaron en una reuni贸n con representantes de asociaciones de diab茅ticos de la regi贸n

Las directoras generales de Cuidados y Calidad y de Atenci贸n Primaria del SESCAM, Bego帽a Fern谩ndez y Natalia Valles, respectivamente, han mantenido una reuni贸n con representantes de asociaciones de diab茅ticos de la regi贸n en la que han abordado diferentes cuestiones relacionadas con este colectivo, entre ellas la aplicaci贸n a partir del pr贸ximo 1 de diciembre de la gratuidad de los sistemas de monitorizaci贸n de glucosa a nuevos pacientes.

As铆, y partir de esa fecha podr谩n beneficiarse de esta gratuidad los pacientes diab茅ticos con hipoglucemias de repetici贸n y pacientes con discapacidades o limitaciones funcionales graves, que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos cognitivos que les impida expresar la situaci贸n de hipoglucemia, tal y como se recoge en la resoluci贸n del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del pasado mes de abril, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

El sistema de monitorizaci贸n, que se adhiere a la piel, permite la medici贸n de la glucosa intersticial y, entre sus m煤ltiples ventajas, destaca tambi茅n la facilidad a la hora de poner el sensor y cambiarlo. Con este an谩lisis, el paciente puede conocer en su dispositivo si tiene los niveles correctos o, si por el contrario, necesita una inyecci贸n de insulina.

Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Aut贸noma en facilitar esta prestaci贸n asistencial en el pa铆s, y permite a los pacientes hacer el seguimiento de sus niveles de glucosa con una reducci贸n considerable en el n煤mero de pinchazos que deben realizarse diariamente.

As铆, el 1 de octubre de 2017, se introdujeron, dentro de los productos financiados por el sistema sanitario p煤blico regional, los Sistemas de Monitorizaci贸n de Glucosa mediante sensores para menores con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre los 4 y 17 a帽os, de tal manera que sus familias ya no deb铆an realizar desembolso alguno para su adquisici贸n.

Un a帽o despu茅s, en 2018, se ampli贸 el colectivo de pacientes subsidiarios de beneficiarse de la financiaci贸n de esta prestaci贸n con la incorporaci贸n de usuarios diab茅ticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional en tratamiento con insulina.

La regi贸n est谩 entre las pocas comunidades aut贸nomas que han introducido los sistemas de monitorizaci贸n discontinua de glucosa dentro de los productos financiados por el sistema sanitario p煤blico regional.

FORMACI脫N EN DIABETOLOG脥A

Por otra parte, en el encuentro de la direcci贸n del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con Adita y Fedicam, y a propuesta de estas asociaciones, se han tratado otros temas de gran inter茅s como el refuerzo de formaci贸n en educaci贸n diabetol贸gica para profesionales, pacientes y familiares, como parte fundamental en el tratamiento.

Las directoras generales del Sescam han destacado la importante labor que realizan asociaciones, como Adita y Fedicam, en el cuidado de la salud para conocer los s铆ntomas, alteraciones o descompensaci贸n de la enfermedad y convivir con ella de manera positiva.

Precisamente, la Escuela de Salud y Cuidados es un lugar de aprendizaje y encuentro entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, entre otros, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la ciudadan铆a mediante la mejora de su competencia en salud y en la gesti贸n de la propia enfermedad en distintos procesos cr贸nicos o prevalentes.

En este marco, desde el a帽o 2017 se han realizado diferentes talleres relacionados con esta patolog铆a, en los que se han formado m谩s de 200 pacientes y profesionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆