martes, 16 abril, 2024

El Hospital Mancha Centro, galardonado nuevamente en el congreso mundial más importante de Oftalmología

Séptimo trofeo en nueve años en un Congreso cuya ceremonia guarda muchas similitudes con la Gala de los Óscar que organiza la Academia de las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha conseguido un nuevo premio en el Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) que se ha celebrado recientemente en San Diego (Estados Unidos).

Es el séptimo galardón obtenido en nueve años por los oftalmólogos del Hospital Mancha Centro. Ningún centro hospitalario del mundo ha logrado tantos reconocimientos durante la última década en un certamen científico que para muchos especialistas es ‘La Meca’ de la Oftalmología.

Además, se da la circunstancia de que en esta edición, los facultativos del Mancha Centro han sido los únicos representantes españoles que han logrado al menos una de estas prestigiosas distinciones.

Para entender un poco mejor la dimensión que tiene este galardón, basta con recordar que a la cita acudieron más de 10.000 oftalmólogos de todo el mundo y que la ceremonia celebrada en San Diego guarda muchas similitudes con la Gala de los Óscar que anualmente organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Es más, hasta los trofeos que reciben los facultativos premiados son réplicas casi exactas de las famosas estatuillas que se entregan a los actores y directores de cine.

En esta ocasión, el Hospital de Alcázar de San Juan ha recibido un premio en la categoría de Quality Teaching (Enseñanza Cualificada) por el vídeo de una doble cirugía que ha permitido a un paciente con ceguera legal (sólo percibía la luz) recuperar el 70 por ciento de la visión en el único ojo funcional que le quedaba.

Y es que, tal y como ha recordado el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, el doctor Fernando González del Valle, al paciente lo derivaron a Alcázar de San Juan porque estaba en una situación dramática: tenía un desprendimiento coroideo masivo que inhabilitaba casi completamente la función visual.

La coroides es la capa vascular del ojo externa a la retina y en el caso de este paciente quedó gravemente dañada a consecuencia de las complicaciones surgidas tras una cirugía de glaucoma.

Para solucionarlo, los facultativos de las secciones de Glaucoma y Retina de la Gerencia de Alcázar de San Juan recurrieron a una propuesta quirúrgica, ideada por el doctor González del Valle, y que también fue premiada por la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva en el año 2010. Consiste en diseccionar todo el tejido uveal del globo ocular para mostrar todas sus relaciones anatómicas, tanto internas como externas.

La maniobra de extrusión uveal, utilizada en ojos de cadáver, permite una completa extracción escleral (membrana que recubre parte del globo ocular) y facilita su limpieza para una utilización posterior, evidenciando que su unión a la coroides es muy laxa. Este conocimiento anatómico fue empleado para resolver de forma práctica el problema de este paciente.

“Ese abordaje para el estudio anatómico nos ha servido para tratar en vivo este caso. Al paciente se le había acumulado líquido entre la esclera y la coroides, desprendiendo completamente la coroides de ese ojo. En la segunda cirugía pusimos una lente intraocular en unos restos capsulares que ya habíamos conservado ad hoc en la primera intervención”, ha explicado el doctor del Valle.

Los mejores del mundo

Para el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan lo que realmente da valor a estos premios “es el nivel científico del jurado” y que a ellos optan “los mejores especialistas de todo el mundo”.

En esta ocasión, además, parte de la comunicación en vídeo fue utilizada por la organización del Congreso para dar más realce a la ceremonia. El mismo presidente del Vídeo Festival decidió otorgar una mención especial a los especialistas del Hospital alcazareño.

Lokinn

Los autores de la comunicación premiada con el título ‘Rear View. Complete Choroidal Detachment in a Complicated Glaucoma Surgery’ y que participaron activamente en la resolución de este dramático caso fueron los doctores Fernando González del Valle, Antonio Arias Palomero, Esperanza López Mondéjar, Laura Riveira Villalobos, José Manuel Zarco Tejada, Manuel Moraleda de Acuña, Sonia López-Romero Moraleda y Javier Celis Sánchez.

Para este Congreso se aceptaron más de 170 comunicaciones en vídeo y el Servicio de Oftalmología del Mancha Centro compitió con grandes potencias en medios técnicos y de población de todos los continentes.

El de esta edición es un premio especial, ya que es recibido el año en el que se cumple el cuarto de siglo de andadura de un Servicio de Oftalmología que sigue cosechando éxitos en los certámenes científicos más importantes del mundo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí