lunes, 25 marzo, 2024

El Hospital de Tomelloso recupera la actividad en consultas externas y pruebas diagn贸sticas

Desde los centros de Atenci贸n Primaria se sigue realizando seguimiento telef贸nico a pacientes con sospecha o infecci贸n por coronavirus

El descenso en el n煤mero de pacientes ingresados por Covid-19 en el Hospital General de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, est谩 permitiendo reanudar gradualmente la actividad sanitaria de este centro, que hab铆a quedado reducida por la situaci贸n de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Para dar este paso ha sido necesaria la programaci贸n de protocolos, elaborados por un equipo multidisciplinar, que garantizan la seguridad de pacientes y profesionales y que evitan la propagaci贸n del virus.

De esta manera, desde el pasado cuatro de mayo se reanud贸 la actividad de las consultas de Traumatolog铆a, Hematolog铆a, Medicina Interna y Cardiolog铆a, mientras que las de Digestivo, Reumatolog铆a, Neurolog铆a y Urolog铆a lo han hecho los d铆as 11, 12, 13 y 19 de mayo, respectivamente.

El primer d铆a de junio se volvieron a abrir las consultas de Endocrinolog铆a y Oftalmolog铆a y los d铆as 8 y 9 de este mes las de Rehabilitaci贸n, Alergolog铆a, Ginecolog铆a, Pediatr铆a y Cirug铆a General, mientras que Salud Mental mantiene la atenci贸n telef贸nica y en breve retomar谩 tambi茅n las consultas presenciales para aquellos pacientes que as铆 lo precisen.

Entre las medidas de seguridad que se han adoptado destacan las relativas a preservar la distancia social, para conseguirlo se han planificado agendas y valorado el aforo de las salas de espera con la finalidad de evitar aglomeraciones de pacientes.

Por tanto, se ha recuperado la actividad en Consultas Externas definiendo el horario de aquellas citas que por criterio m茅dico deben ser presenciales y resolviendo telef贸nicamente las dem谩s.

Sobre las consultas relacionadas con las revisiones peri贸dicas, son los facultativos de cada especialidad los que siguen en contacto telef贸nico con sus pacientes para resolver cada caso, si es posible, por v铆a telef贸nica facilitando resultados de pruebas o indicaciones m茅dicas. En definitiva, la consulta telef贸nica y no presencial est谩 siendo la principal herramienta de atenci贸n siempre que sea posible.

Adem谩s, entre las normas del citado protocolo se contempla que el paciente que acude a consulta debe usar mascarilla, no llevar guantes o quit谩rselo antes, lavarse las manos con gel hidroalcoh贸lico, mantener la distancia de seguridad, ser puntual a la cita y asistir sin acompa帽antes, salvo que se requiera por dependencia.

En cuanto a las T茅cnicas Diagn贸sticas est谩 establecida la programaci贸n diferenciando dos circuitos en el Servicio de Radiodiagn贸stico. Asimismo, se ha actualizado para mayor seguridad el protocolo de atenci贸n de pacientes en el Servicio de Urgencias, con un triaje y doble circuito (Covid-19/No Covid-19).

Atenci贸n Primaria

Desde los centros de Atenci贸n Primaria de la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Tomelloso se sigue realizando seguimiento telef贸nico a pacientes con sospecha o infecci贸n por coronavirus que se encuentran con s铆ntomas leves, en aislamiento domiciliario o que han sido contactos estrechos con pacientes con esta patolog铆a.

La Atenci贸n Primaria est谩 siendo clave para frenar el virus, clasificando los casos, realizando un diagn贸stico precoz, la notificaci贸n del caso, la encuesta epidemiol贸gica y seguimiento y atenci贸n a todos los pacientes de cualquier patolog铆a o necesidad asistencial que precisen.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆