martes, 19 marzo, 2024

El Centro Regional de Investigaciones Biomédicas desarrolla una investigación pionera para el tratamiento del cáncer

Aborda el cáncer de una manera global, rompiendo las interacciones con las células sanas que rodean a los tumores

Un equipo dirigido por la investigadora y profesora del máster de Biomedicina Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha y también del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Eva Galán, está desarrollando en la Comunidad Autónoma una línea de investigación pionera a la hora de abordar el tratamiento del cáncer de una manera global.

Esta línea de investigación, que está siendo financiada con 116.000 euros por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aborda el tratamiento del cáncer de una manera global, no solo usando fármacos que ataquen las células tumorales sino que también actúen rompiendo las interacciones con las células sanas que rodean a los tumores, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha explicado la propia doctora Galán, los tumores necesitan de la interacción con el medio que las rodea, denominado microambiente tumoral, para sobrevivir. «Y este microambiente parece tener un papel clave en el comportamiento de los tumores y, a través de la activación de ciertas vías de señalización, podría ser el responsable de su agresividad y su respuesta a los tratamientos antitumorales», ha señalado la investigadora.

Los proyectos derivados de esta innovadora línea de investigación están, por tanto, orientados a descifrar la comunicación existente dentro del microambiente tumoral para poder atacar a los tumores de una manera más eficiente y se llevan a cabo en el edificio del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas del Albacete, un centro universitario de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha creado en julio del año 2000 con el objetivo de fomentar la investigación biomédica en la región.

Este proyecto ha derivado hasta la fecha en tres publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio internacional en materia oncológica y sus resultados han sido presentados tanto en congresos nacionales como internacionales.

Igualmente, esta investigación también ha permitido la contratación de dos investigadores predoctorales, que comenzarán su tesis en el próximo mes de enero.

El proyecto investigador se lleva a cabo de forma coordinada con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y cuenta en el equipo con investigadores básicos y clínicos, lo que aporta una visión multidisciplinar a las estrategias que aborda. Además, la doctora Galán tiene una estrecha colaboración con clínicos de los hospitales de Albacete y Ciudad Real, lo que facilita el acceso a las muestras clínicas que usan en el grupo para el desarrollo de este proyecto.

La doctora Eva Galán es investigadora del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, iniciativa que fue puesta en marcha hace años desde el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM, siendo vicerrector Julián Garde, actual rector de la Universidad regional.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Este Plan Propio de Investigación de la UCLM ha servido, entre otras acciones, para incorporar a jóvenes con una trayectoria científica destacada para implementar nuevas líneas de investigación en la región.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí