martes, 23 abril, 2024

Cómo prevenir y detectar el cáncer de mama

Como sabrás, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama en todo el mundo. La finalidad es concientizar sobre los factores de riesgo, la prevención y detección de este tipo de tumor.

El cáncer es una enfermedad en la que la detección precoz tiene un papel crítico. Cuánto antes se detecte, más probabilidades hay de eliminarlo, por eso una opción que pueden elegir las  mujeres son las clínicas privadas al mejor precio en SmartSalus, donde tendrán los resultados en poco tiempo.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. En los últimos años, su incidencia ha aumentado. Aunque actualmente no se pueden eliminar todos los factores de riesgo, es importante conocer las causas que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, porque podemos disminuir las probabilidades de desarrollarlo.

Los factores de riesgo se pueden dividir en dos grupos: los que no pueden modificar y los que sí se pueden modificar. En el primer grupo está la edad. La probabilidad de contraer cáncer de mama aumenta a medida que nos hacemos mayores, sobre todo después de los 55 años. Tampoco se puede modificar la herencia genética. Tienen más probabilidades de desarrollar este tumor las mujeres cuyos familiares de primer grado han tenido cáncer de mama. Por último, están las hormonas. Cuantos más ciclos menstruales tenga una mujer en su vida, mayor será la probabilidad de tener cáncer de mama. Por ejemplo, las mujeres que tuvieron su primera regla antes de los 12 años, la menopausia después de los 55 y las mujeres que no tuvieron hijos.

Los factores que sí se pueden modificar son los que más nos interesa y a los que debemos prestar mucha atención, porque si los reducimos, podrían disminuir las probabilidades de tener cáncer de mama. Primero está el sobrepeso. El riesgo es mayor en mujeres con sobrepeso. El sedentarismo también aumenta las probabilidades entre un 6 % y un 13 %. El riesgo también es mayor para las mujeres que beben mucho alcohol y fuman. Por último, las terapias hormonales también aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

Teniendo esto en cuenta, hay algunas recomendaciones que debemos seguir para reducir las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Primero, debemos tener una dieta más saludable y es fundamental hacer ejercicio. La actividad física nos ayuda a controlar la obesidad y hace que el organismo funcione mejor. Segundo, reducir el alcohol y el tabaco. Los expertos recomiendan limitarse a menos de una bebida al día, porque cuánto más alcohol consumimos, mayor es el riesgo de tener cáncer. En tercer lugar, están las terapias hormonales, que no deben durar más de tres años, sino aumentarán las probabilidades de desarrollar cáncer de mama. En cuarto y último lugar, para aquellas mujeres que han tenido niños, es recomendable amamantar durante el mayor tiempo posible.

Finalmente, te recomendamos que prestes atención a las señales que te da el cuerpo, por ejemplo, la aparición de bultos o el cambio del color y textura de la piel. Es importante buscar atención sanitaria. El médico solicitará las pruebas necesarias para la detección precoz.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí