驴C贸mo afectan las lesiones medulares a los adolescentes?

Enfermeras de 谩rea de hospitalizaci贸n infantil y del Hospital de D铆a del Hospital Nacional de Parapl茅jicos estudian el impacto de la pubertad y la adolescencia en j贸venes con lesi贸n medular

Mar铆a Jes煤s Bocos y Ana Mar铆a Escobar, enfermeras del 谩rea de hospitalizaci贸n infantil y del Hospital de D铆a del Hospital Nacional de Parapl茅jicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han elaborado dos estudios sobre c贸mo afectan los cambios que se dan en la pubertad y la adolescencia en ni帽os y j贸venes con lesi贸n medular.

Los dos estudios, que llevan por t铆tulo ‘Pubertad y lesi贸n medular’ y ‘Adolescencia, sexualidad y lesi贸n medular. Todo un reto’, dan a conocer c贸mo experimentan los cambios f铆sicos y psicol贸gicos que se dan en estas dos etapas de la vida los j贸venes con lesi贸n medular, y c贸mo desarrollan una faceta tan importante como es la sexualidad durante la adolescencia.

Lokinn

Tal y como ha explicado la enfermera del Hospital de D铆a de Parapl茅jicos, Ana Mar铆a Escobar 芦el objetivo de estos estudios es saber c贸mo impactan los cambios que se dan durante la pubertad y adolescencia en nuestros pacientes, para poder abordarlo de manera pormenorizada, ya que estas dos etapas vitales son clave en el desarrollo y est谩n caracterizadas por importantes cambios tanto a nivel fisiol贸gico como psicol贸gico禄.

En este sentido, para el estudio sobre pubertad, se valoraron los s铆ntomas existentes en la inestabilidad esfinteriana, tanto a nivel vesical como intestinal, as铆 como los posibles cambios en la tensi贸n arterial que se dan en pacientes con una lesi贸n medular durante la pubertad; tambi茅n se hizo una valoraci贸n de las diferencias que existen en estos aspectos entre ambos sexos.

Los resultados del estudio muestran que a nivel vesical los pacientes con una lesi贸n medular durante la pubertad presentan escapes, un aumento en la aparici贸n de infecciones de orina y la necesidad de incrementar el n煤mero de sondajes; mientras que a nivel intestinal son habituales las impactaciones fecales que precisan de laxantes rectales y enemas.

驴C贸mo afectan las lesiones medulares a los adolescentes?

Con respecto a la tensi贸n arterial, 芦lo habitual es que las personas con lesi贸n medular al ponerse de pi茅 sufran una hipotensi贸n, sin embargo los pacientes que est谩n en plena pubertad experimentan un aumento de la tensi贸n arterial禄, ha resaltado Ana Mar铆a Escobar.

En lo que respecta a las diferencias entre chicos y chicas, los resultados obtenidos muestran que las chicas presentan, sobre todo, cambios en el sistema vesical, mientras que ellos sufren m谩s cambios o s铆ntomas a nivel intestinal. Adem谩s, los pacientes que presentan s铆ntomas o cambios en la tensi贸n arterial son, fundamentalmente, chicos.

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD, EL GRAN RETO

Adem谩s del trabajo sobre pubertad en la lesi贸n medular, Mar铆a Jes煤s Bocos y Ana Mar铆a Escobar realizaron un segundo estudio para analizar c贸mo influye una lesi贸n medular en la sexualidad durante la etapa vital posterior a la pubertad, es decir, durante la adolescencia y, m谩s espec铆ficamente, analizar las necesidades propias de cada sexo.

Tal y como ha informado la enfermera del 谩rea de hospitalizaci贸n infantil del Hospital de Parapl茅jicos, Mar铆a Jes煤s Bocos, 芦una de nuestras inquietudes era saber si la sexualidad tiene la misma importancia para los adolescentes de ambos sexos, antes y despu茅s de tener una lesi贸n medular y conocer qu茅 fuentes de informaci贸n y de formaci贸n consultan estos j贸venes para abordar temas o dudas relacionadas con la sexualidad禄.

En este sentido, el estudio muestra que la sexualidad sigue siendo igual de importante para los adolescentes, ya sean chicos o chicas, tras sufrir una lesi贸n medular. 芦Lo que s铆 ha cambiado es la fuente de informaci贸n. Antes de la lesi贸n, los adolescentes resolv铆an sus dudas sobre sexualidad hablando con amigos o consultando internet; sin embargo, tal y como muestra el estudio, tras la lesi贸n los adolescentes prefieren hacer sus consultas sobre sexualidad a los profesionales sanitarios, aunque internet sigue siendo un recurso bastante utilizado禄, ha a帽adido.

Con respecto a las necesidades que les surgen a ambos sexos sobre su sexualidad 芦antes de la lesi贸n medular a los chicos les preocupaba poder dar y recibir placer, junto con gustar al otro, mientras que despu茅s de la lesi贸n, el dar y recibir placer les sigue preocupando pero les inquieta bastante su fertilidad. Todo esto en contraposici贸n con lo que les preocupa a las chicas, quienes tanto antes como despu茅s de la lesi贸n, lo que m谩s les importa es gustar al otro禄, ha manifestado Mar铆a Jes煤s Bocos.

芦El estudio evidencia la importancia de establecer programas de educaci贸n sexual en los que act煤e un equipo multidisciplinar formado por m茅dicos rehabilitadores, enfermeros y psic贸logos. Asimismo es necesario instaurar charlas peri贸dicas donde los adolescentes expresen la manera en la que admiten y sienten su sexualidad; con todo esto se pretende potenciar su autoestima, autoconcepto y autoimagen禄, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆