mi茅rcoles, 17 abril, 2024

Atenci贸n al茅rgicos, porque esta primavera ser谩 peor que la anterior

Las enfermedades al茅rgicas afectan a un 30 por ciento de la poblaci贸n de la regi贸n, lo que supone unas 600.000 personas

Los al茅rgicos al polen se enfrentan a una primavera peor que la del pasado a帽o en Castilla-La Mancha, seg煤n ha asegurado el doctor Antonio Moreno, facultativo de la Unidad de Alergolog铆a del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y vicepresidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergolog铆a e Inmunolog铆a Cl铆nica. Las enfermedades al茅rgicas afectan a un 30 por ciento de la poblaci贸n de la regi贸n, lo que supone unas 600.000 personas.

Seg煤n ha indicado, las previsiones de concentraci贸n de polen para esta primavera oscilan entre los 4.000 y 6.000 granos por metro c煤bico de aire, lo que supone un nivel de intensidad 芦moderado禄, ya que las bajas temperaturas de este invierno, con una media en febrero de casi dos grados inferior a lo habitual, favorecer谩n el enraizamiento de las gram铆neas. Adem谩s, aunque el oto帽o ha sido seco, el invierno ha sido especialmente h煤medo con intensas precipitaciones y borrascas, seg煤n ha informado la Junta.

Lokinn

Para el doctor Moreno existe una relaci贸n directa entre las precipitaciones del oto帽o e invierno y los recuentos de p贸lenes de gram铆neas durante la primavera y la recopilaci贸n de estos datos, junto con otros factores climatol贸gicos como la temperatura y la humedad son los que permiten establecer c贸mo ser谩 el nivel de intensidad en las diferentes zonas geogr谩ficas, unos datos que se recopilan con la colaboraci贸n del 脕rea de Estad铆stica e Investigaci贸n Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El facultativo ha explicado que aunque todas las plantas se reproducen por p贸lenes, por suerte no todos dan problemas al茅rgicos y ha indicado que en su 谩rea las especies que m谩s s铆ntomas producen, por este orden son las gram铆neas, el olivo, la ariz贸nica, la salsola y el pl谩tano de sombra.

AUMENTO DE AL脡RGICOS

Asimismo, ha destacado el importante aumento de pacientes al茅rgicos registrado en los 煤ltimos diez a帽os, destacando que por ejemplo la prevalencia de pacientes sensibilizados a gram铆neas ha pasado del 35 al 70 por ciento; en el caso del olivo del 30 al 52 por ciento y en las ariz贸nicas del 9 al 23 por ciento.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆