sábado, 20 abril, 2024

Andrés Iniesta es nombrado embajador de la dieta mediterránea

Ha subrayado el honor y privilegio de representar a Castilla-La Mancha y los productos, historia y cultura de la dieta mediterránea.

Premios Columela

El periodista César Lumbreras, el empresario de restauración Adolfo Muñoz y el futbolista Andrés Iniesta han sido reconocidos este lunes en Toledo con el I premio Columela, un galardón que les acredita como «embajadores de la dieta mediterránea» y por el que han abogado «comer un poquito de todo» y reivindicar «los tres productos estrella de la gastronomía española: el aceite, el pan y el vino«.

Al acto, celebrado en el Convento de Santa Fé de Toledo y que coincide con el Día Mundial de la Alimentación, han asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien también es el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea -entidad que otorga estos premios- y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otros cargos destacados como el exministro de Defensa, José Bono, o el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha inaugurado este evento.

El futbolista del F.C.Barcelona Andrés Iniesta, que no ha podido acudir al acto por sus compromisos profesionales, ha pedido disculpas por su ausencia en la entrega de estos premios y ha subrayado el «honor y privilegio» de representar a Castilla-La Mancha y «los productos, historia y cultura» de la dieta mediterránea.

Por su parte, el periodista César Lumbreras, que sí ha estado presente en el acto, ha dedicado este premio a sus compañeras de trabajo, «todo chicas», que hacen posible la realización del programa radiofónico Agropopular.

Asimismo, ha abogado por «comer un poquito de todo«, algo que aprendió de su abuela, quien murió cuando estaba a punto de cumplir 110 años. «Algo de razón tendría», ha apuntado Lumbreras.

El último en recoger el galardón, el restaurador Adolfo Muñoz, ha comenzado su discurso de agradecimiento aludiendo al cava, un producto «muy español», en referencia a la situación que se está viviendo en Cataluña, y ha apostado por reivindicar «el aceite, el pan y el vino» como «los tres productos estrella de la gastronomía española». «Hay que comer de todo, pero sobre todo hay que comer pan y beber vino«, ha manifestado el chef toledano.

La mejor dieta del mundo

El consejero ha recordado que la creación de estos premios tiene como objetivo reconocer a personalidades que «ayudan a difundir los valores de la dieta mediterránea«. «Ayudan a la Fundación Dieta Mediterránea de la mejor dieta del mundo, la dieta más saludable, que no solamente es importante por una cuestión de salud sino porque representa unos hábitos de vida, una tradición y una herencia vinculada a la cuenca Mediterránea de la que todos pueden presumir».

«Tenemos la oportunidad de impulsar los valores de la dieta también desde Castilla-La Mancha y aprovechar para generar valor de marca, para que esa denominación sirva también a las empresas de la región y a los restauradores, para que todos juntos lleguemos a los consumidores y se beneficien de esto los agricultores y ganaderos y la industria agroalimentaria y las cooperativas», ha apuntado Martínez Arroyo.

El titular de Agricultura ha incidido en «la ayuda» de los tres premiados para difundir estos valores. «Iniesta es un ejemplo para nuestros chavales», «Lumbreras llega a muchos lugares y nos ayuda a la difusión» y Adolfo Muñoz es «un símbolo de la restauración en Castilla-La Mancha», han sido las palabras que Martínez Arroyo ha dedicado a los premiados.

Mejorar la esperanza de vida con la dieta mediterránea

Por su parte, «uno de los impulsores» de la Fundación Dieta Mediterránea, y también presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha señalado que, «para España, que es dieta mediterránea en estado puro», esta marca «ayuda a todos los productos de la alimentación española a ser ganadores en el mundo». «Apostar por esto es ayudar al país y al bienestar de la gente de este país».

«Si los consumidores de todo el mundo reconocen que esa dieta les conviene, que es lo que hay procurar, vivirán más y mejor durante muchos más años de los que vivirían ya que la dieta mediterránea es un seguro para mejorar la esperanza de vida«, ha destacado Bonet.

Asimismo, Álvaro Gutiérrez ha defendido «el compromiso» que a su juicio tiene Castilla-La Mancha con «una forma de alimentarse muy saludable» en el primer discurso de esta gala que se celebrará bianualmente y que, ha apuntado, debe su nombre al escritor e ingeniero agrónomo romano Lucius Junius Moderatus, conocido como ‘Columela’.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí