lunes, 22 abril, 2024

PSOE invita a PP y a Cs a trabajar en el Pacto contra la Despoblaci贸n para contar con el mayor respaldo posible

As铆 como en el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y lucha contra la Despoblaci贸n

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su presidente, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, ha invitado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos a que trabajen tanto en la elaboraci贸n del Pacto contra la Despoblaci贸n como en el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y lucha contra la Despoblaci贸n que le ocupan, a fin de que ambas iniciativas cuenten con el mayor respaldo posible y sean 芦participadas禄.

芦Vamos a dar participaci贸n a aquellos que lo quieran hacer, porque las medidas a implementar para solucionar este problema van m谩s all谩 de dos o tres legislaturas. Son medidas a medio y largo plazo que pueden dar resultados y tienen que estar pactadas por todos los agentes sociales y pol铆ticos para que se mantengan en el tiempo, sea cual sea el signo pol铆tico del Gobierno, de las diputaciones o de los ayuntamientos禄.

Lokinn

芦Es un problema de Estado que tenemos que afrontar entre todos y pactar entre todos para que estas pol铆ticas se puedan desarrollar禄, ha insistido Mart铆nez Guijarro, que ha realizado estas manifestaciones tras la reuni贸n que ha mantenido con la presidenta de la Federaci贸n de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita Garc铆a 脡lez, para abordar esta cuesti贸n, preguntado sobre si el Ejecutivo regional est谩 dispuesto a dar participaci贸n al PP, que elabora otro texto legislativo en este sentido.

Luego de recordar que la Comisi贸n que se ha creado en las Cortes elaborar谩 una ponencia tras la participaci贸n de representantes de entidades y expertos en la materia, Mart铆nez Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional 芦no tiene objeci贸n禄 en que tanto PP como Ciudadanos participen en las mesas de trabajo que se van a crear dentro del Pacto contra la Despoblaci贸n, que seg煤n ha avanzado podr铆a ver la luz en el mes de febrero.

芦Seguro que participar谩n personas que est谩n en instituciones o entidades que forman parte del PP o Ciudadanos. Lo m谩s cercano que tenemos es la Comisi贸n Ejecutiva de la FEMP, en la que hay representantes del PP que dar谩n su opini贸n禄, ha defendido el n煤mero ‘dos’ del Ejecutivo castellanomanchego, que ha reiterado su intenci贸n de que ambas estrategias sean consensuadas.

FIRMA EN FEBRERO

En esta marco, el vicepresidente regional ha indicado que tras analizar las alegaciones que puedan presentar tanto la FEMP, como los agentes sociales y los grupos de acci贸n local, con los que ya se ha reunido, su intenci贸n es dar por finalizado el proceso en febrero, fecha en la que se podr铆a firmar dicho pacto.

Dicho esto, ha a帽adido, a preguntas de los medios, que el pacto se dotar谩 de varias mesas de trabajo, incardinadas en la estructura de la estrategia que a nivel nacional existe en esta materia, y que han de abordar cuestiones relacionadas con la prestaci贸n de servicios p煤blicos en las zonas m谩s afectadas por el despoblamiento, con la generaci贸n de actividad econ贸mica y empleo y con las infraestructuras, especialmente lo relacionado con las nuevas tecnolog铆as y la extensi贸n de la banda ancha y la fibra 贸ptica.

Todo ello, ha proseguido el vicepresidente castellanomanchego, con la vista puesta en abrir la reflexi贸n a nivel nacional sobre la financiaci贸n y la fiscalidad en esos territorios bajamente poblados y envejecidos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

LA FEMP PRESENTAR脕 SOLUCIONES

Y es que seg煤n ha relatado Mart铆nez Guijarro, en algunos municipios de la regi贸n sus ayuntamientos tienen problemas a la hora de prestar la ayuda a domicilio porque no hay poblaci贸n activa para poder llevarlo a cabo. 芦Hay que hacer una reflexi贸n profunda y esto est谩 ligado a financiaci贸n, pues todo esto implica un sobrecoste para poder hacer frente a este tipo de servicio禄, ha concluido.

De su lado, la presidenta de la FEMP, tras agradecer al Ejecutivo auton贸mico que aborde esta problem谩tica, que no es ajena a ninguna de las provincias regionales, ha alertado de los 芦graves problemas禄 a los que se enfrentan muchos municipios a la hora de prestar servicios de calidad.

芦Para eso necesitamos que la Administraci贸n regional y estatal garantice poder cubrir las necesidades, algo que pasa por algo muy importante como es una financiaci贸n acorde a cada uno de los servicios禄, ha dicho la tambi茅n alcaldesa de Talavera de la Reina, que ha avanzado que la Ejecutiva de la FEMP se reunir谩 para presentar alegaciones a dicho Pacto contra la Despoblaci贸n, porque los ayuntamientos no solo plantean problemas, tambi茅n soluciones contra la despoblaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆