Las Cortes de Castilla-La Mancha exigirán tanto a la Comisión Europea como al Estado, a través de la Conferencia de Presidentes Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), fórmulas para compensar a aquellos territorios que están perdiendo población.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien ha señalado que, en el caso de la Calre, el Parlamento regional quiere que los fondos estructurales de cohesión que se dan desde Europa tengan en cuenta los lugares donde se está perdiendo población, ya que los servicios públicos son más costosos y «se necesita» un esfuerzo de solidaridad del conjunto de Europa por encima de la media.


Advertisement
Advertisement

«Hay lugares donde los servicios son más caros, que es el caso de la Europa vaciada y queremos que el Parlamento Europeo colabore con los parlamentos autonómicos europeos para exigir a la Comisión Europea que habilite fórmulas para compensar o discriminar positivamente a aquellos lugares que están perdiendo ciudadanos», ha detallado.

En cuanto a España, en el mismo sentido, Bellido ha indicado que regiones como Aragón, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León consideran que se tiene que compensar a aquellas regiones que tienen una mayor dispersión geográfica, unos mayores problemas de envejecimiento o características territoriales más adversas, frente a aquellos territorios que tienen más población y facilidades para prestar el servicio.

Bajo su punto de vista, el Estado central tiene que darle a cada comunidad autónoma lo que costaría el servicio concreto –sanitario, social, asistencial o educativo– si no existiera la autonomía. «¿Cuánto cuesta llevar un médico a Molina de Aragón? Eso se lo tiene que dar a Castilla-La Mancha porque lo preste la comunidad autónoma o lo preste el Estado ese dinero tiene que garantizarse».

Finalmente, ha puesto en valor que en Castilla-La Mancha haya algunas respuestas pensadas frente a la despoblación, como una comisión trabajando en las Cortes o la Ley que quiere hacer el Gobierno regional. «Pero no queremos dejar de beber de la creatividad de lo que están haciendo en otros lugares del mundo para dar respuestas y que cualquier ciudadano de cualquier pueblo de Castilla-La Mancha pueda vivir donde desee».

COMISIÓN DE DESPOBLACIÓN

En este punto se ha referido a la comisión sobre despoblación de las Cortes para indicar que espera propuestas e iniciativas. «Hay que superar el lamento y la melancolía y ponernos a buscar respuestas. Coincidimos en el diagnóstico y tenemos que saber qué hacer para que deje de suceder eso».

«Por ejemplo, sabemos que mejores carreteras no fijan a la gente en el mundo rural sino que sacan a la gente de los pueblos para llevarlas a las ciudades», ha indicado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha añadido que «hay otras respuestas que tenemos que buscar, que vendrán en la comisión, como telecomunicaciones, el turismo o la sostenibilidad ambiental».



Además de ello, ha pedido hacer un esfuerzo por una mirada más positiva y más amable y un discurso más optimista de lo que ocurre en el mundo rural. «Tenemos un mundo rural fantástico con unas condiciones de vida muy buenas y muchos aspectos positivos que tienen que ver con la convivencia y que se tiene que destacar y la comisión tiene que desarrollar sus propuestas para que nos pongamos la pilas entre todos para buscar esas soluciones que desean los ciudadanos».

DISCAPACIDAD

En otro orden de cosas, Bellido ha adelantado que el Parlamento regional, a propuesta del Cermi, impulsará un grupo interparlamentario para establecer medidas transversales de apoyo a la discapacidad.

«Las medidas de las que estamos hablando son las que estamos haciendo en Castilla-La Mancha con un plan de accesibilidad que no solamente el físico sino que también tiene que ver con la traducción al lenguaje sencillo de los textos más importantes del parlamentarismo y del estatuto o la página web», ha subrayado.



Unos trabajos que, ha abundado Bellido, tienen que ver con garantizar que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan el mismo derecho y la misma libertad de acceso, bajo todos los soportes, a las Cortes de Castilla-La Mancha. «Esto que estamos haciendo aquí lo están haciendo diferentes parlamentos y todos tienen iniciativas muy interesantes».

Queremos compartirlas y nuestro deseo es organizar un encuentro interparlamentario de las comisiones de discapacidad que funcionan en todos los parlamentos autonómicos y dar un gran impulso en igualdad a este derecho que reclama el sector, a través del Cermi, y con el que somos absolutamente cómplices».


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre