viernes, 26 abril, 2024

Las Cortes exigir谩n a Europa y al Estado f贸rmulas de compensaci贸n para zonas despobladas

Las Cortes de Castilla-La Mancha exigir谩n tanto a la Comisi贸n Europea como al Estado, a trav茅s de la Conferencia de Presidentes Parlamentos Auton贸micos (Coprepa) y la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), f贸rmulas para compensar a aquellos territorios que est谩n perdiendo poblaci贸n.

As铆 lo ha indicado en una entrevista a Europa Press el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien ha se帽alado que, en el caso de la Calre, el Parlamento regional quiere que los fondos estructurales de cohesi贸n que se dan desde Europa tengan en cuenta los lugares donde se est谩 perdiendo poblaci贸n, ya que los servicios p煤blicos son m谩s costosos y 芦se necesita禄 un esfuerzo de solidaridad del conjunto de Europa por encima de la media.

Lokinn

芦Hay lugares donde los servicios son m谩s caros, que es el caso de la Europa vaciada y queremos que el Parlamento Europeo colabore con los parlamentos auton贸micos europeos para exigir a la Comisi贸n Europea que habilite f贸rmulas para compensar o discriminar positivamente a aquellos lugares que est谩n perdiendo ciudadanos禄, ha detallado.

En cuanto a Espa帽a, en el mismo sentido, Bellido ha indicado que regiones como Arag贸n, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y Le贸n consideran que se tiene que compensar a aquellas regiones que tienen una mayor dispersi贸n geogr谩fica, unos mayores problemas de envejecimiento o caracter铆sticas territoriales m谩s adversas, frente a aquellos territorios que tienen m谩s poblaci贸n y facilidades para prestar el servicio.

Bajo su punto de vista, el Estado central tiene que darle a cada comunidad aut贸noma lo que costar铆a el servicio concreto –sanitario, social, asistencial o educativo– si no existiera la autonom铆a. 芦驴Cu谩nto cuesta llevar un m茅dico a Molina de Arag贸n? Eso se lo tiene que dar a Castilla-La Mancha porque lo preste la comunidad aut贸noma o lo preste el Estado ese dinero tiene que garantizarse禄.

Finalmente, ha puesto en valor que en Castilla-La Mancha haya algunas respuestas pensadas frente a la despoblaci贸n, como una comisi贸n trabajando en las Cortes o la Ley que quiere hacer el Gobierno regional. 芦Pero no queremos dejar de beber de la creatividad de lo que est谩n haciendo en otros lugares del mundo para dar respuestas y que cualquier ciudadano de cualquier pueblo de Castilla-La Mancha pueda vivir donde desee禄.

COMISI脫N DE DESPOBLACI脫N

En este punto se ha referido a la comisi贸n sobre despoblaci贸n de las Cortes para indicar que espera propuestas e iniciativas. 芦Hay que superar el lamento y la melancol铆a y ponernos a buscar respuestas. Coincidimos en el diagn贸stico y tenemos que saber qu茅 hacer para que deje de suceder eso禄.

芦Por ejemplo, sabemos que mejores carreteras no fijan a la gente en el mundo rural sino que sacan a la gente de los pueblos para llevarlas a las ciudades禄, ha indicado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha a帽adido que 芦hay otras respuestas que tenemos que buscar, que vendr谩n en la comisi贸n, como telecomunicaciones, el turismo o la sostenibilidad ambiental禄.

Adem谩s de ello, ha pedido hacer un esfuerzo por una mirada m谩s positiva y m谩s amable y un discurso m谩s optimista de lo que ocurre en el mundo rural. 芦Tenemos un mundo rural fant谩stico con unas condiciones de vida muy buenas y muchos aspectos positivos que tienen que ver con la convivencia y que se tiene que destacar y la comisi贸n tiene que desarrollar sus propuestas para que nos pongamos la pilas entre todos para buscar esas soluciones que desean los ciudadanos禄.

DISCAPACIDAD

En otro orden de cosas, Bellido ha adelantado que el Parlamento regional, a propuesta del Cermi, impulsar谩 un grupo interparlamentario para establecer medidas transversales de apoyo a la discapacidad.

芦Las medidas de las que estamos hablando son las que estamos haciendo en Castilla-La Mancha con un plan de accesibilidad que no solamente el f铆sico sino que tambi茅n tiene que ver con la traducci贸n al lenguaje sencillo de los textos m谩s importantes del parlamentarismo y del estatuto o la p谩gina web禄, ha subrayado.

Unos trabajos que, ha abundado Bellido, tienen que ver con garantizar que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan el mismo derecho y la misma libertad de acceso, bajo todos los soportes, a las Cortes de Castilla-La Mancha. 芦Esto que estamos haciendo aqu铆 lo est谩n haciendo diferentes parlamentos y todos tienen iniciativas muy interesantes禄.

Queremos compartirlas y nuestro deseo es organizar un encuentro interparlamentario de las comisiones de discapacidad que funcionan en todos los parlamentos auton贸micos y dar un gran impulso en igualdad a este derecho que reclama el sector, a trav茅s del Cermi, y con el que somos absolutamente c贸mplices禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆