sábado, 13 abril, 2024

La Junta facilita el impulso de la economía y la lucha contra la despoblación en la Sierra Norte de Guadalajara

Se realizarán obras de mejora de la pista de acceso al Hayedo y de la senda a la chorrera de Despeñalagua, así como el desarrollo de programas de conservación

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación del Decreto 215/2010 que regula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte (PORN) de Guadalajara y en el que, básicamente, se incluye dentro del ámbito de este espacio la reserva fluvial de Pelagallinas y se crean 43 zonas periféricas de protección correspondientes a diferentes municipios y pedanías con el objetivo de que se puedan autorizar actividades económicas que hasta ahora no era posible.

«En síntesis, se trata de una medida pensada para activar la economía en las zonas rurales de este entorno y para luchar contra la despoblación», tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández.

La portavoz ha añadido al respecto que «el objetivo de esta decisión es que pueda haber desarrollo económico, implantación de empresas y actividad. Un planteamiento que entronca directamente con la línea fijada por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page en cuanto a la lucha frente a la despoblación y para vincular el desarrollo rural a un desarrollo rural sostenible, sin renunciar a la protección de nuestro medio natural».

«Se trata de un compromiso con el territorio, con la comarca y con este Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara que precisamente cumple en mayo su décimo aniversario, respondiendo a una demanda histórica de los ayuntamientos», tal y como ha puesto de relieve Blanca Fernández.

Lokinn

En este sentido, la consejera portavoz ha puesto en valor el incremento del presupuesto destinado al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, que ha aumentado un 65 por ciento desde 2019, año de creación de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible, con un montante total que suma casi 220.000 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, Blanca Fernández ha enumerado una serie de importantes mejoras llevadas a cabo en este Parque Natural. Entre ellas, la instalación de paneles informativos, habilitación de aseos, mejora de accesos, vías y sendas del parque o prácticas mesas de picnic.

Al mismo tiempo, la portavoz del Ejecutivo regional ha informado que actualmente se están construyendo dos nuevos puntos de información de acceso al Parque, concretamente en las localidades de Hiendelaencina y Cogolludo, que complementan los dos centros de interpretación que existen en Cantalojas y en Cardoso de la Sierra. Unas actuaciones que superan los 90.000 euros de inversión.

INVERSIÓN EN MEJORAS Y PROGRAMAS DURANTE 2021

Precisamente, para continuar con esta línea, Blanca Fernández ha afirmado que «desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos seguir invirtiendo en espacios naturales». Por ello, ha avanzado que «en el presente año 2021 vamos a realizar labores de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de uso público del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, incluidas las obras de mejora de la pista de acceso al Hayedo y de la senda a la chorrera de Despeñalagua, con un valor de más de 160.000 euros», así como el desarrollo de programas de conservación de especies como el águila perdicera y otras rapaces rupícolas, milano real, halcón abejero, pechiazul, lobo, topillo nival, desmán, galápago europeo, sapo partero común, salamandra, tritón jaspeado y lepidópteros.

La consejera de Igualdad y portavoz ha dado especial importancia al hecho de que la zona especial de conservación ‘Sierra de Ayllón’, dentro del Parque Natural, ha sido incluida en el nuevo Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 junto a otros tres espacios de Castilla-La Mancha. «Esto es un hito en la gestión del Parque Natural para acompasar turismo, naturaleza y desarrollo comarcal», ha añadido.

Para concluir, Blanca Fernández ha confirmado que «vamos a seguir avanzando en este sistema y, de hecho, está previsto de manera cercana en el tiempo certificar la adhesión al Sistema de once empresas de turismo activo y alojamientos rurales que operan en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara», uno de los principales espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que aglutina terrenos de 35 términos municipales en sus 117.898 hectáreas de superficie.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí