martes, 19 marzo, 2024

60 mujeres del ámbito rural se forman gracias al programa ‘Universidad de la Mujer Rural’ para mejorar su autonomía y empleabilidad

La iniciativa ha sido promovida por la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con el Instituto de la Mujer de CLM, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la propia Fundación

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado esta mañana en el Hotel Beatriz de Toledo el acto de clausura de la IV edición de la ‘Universidad de la Mujer Rural’, que ha formado a un total de 60 mujeres en situación de desempleo de los municipios de Alovera (Guadalajara), La Roda (Albacete) y la Solana (Ciudad Real).

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de CLM, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la propia Fundación, ha logrado ya formar a más de 400 mujeres desde que en 2015 se pusiera en marcha.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

El acto de clausura contó con la presencia del presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; el gerente de la misma, Vicente Muñoz Almagro; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Casado García; el director gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, Joaquín Echevarría Cuesta; la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego, así como un gran número de alumnas formadas en el programa.

Durante su intervención, López Martín agradeció la implicación de las instituciones en este programa (JCCM, a través del Instituto de la Mujer), Fondo Social Europeo, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo y los diferentes Ayuntamientos de La Solana, La Roda y Alovera) y recalcó la firme apuesta de la Fundación «por fomentar el papel fundamental que desarrollan las mujeres rurales a la hora de dinamizar la economía y generar también riqueza en los municipios. Actualmente en España hay 6 millones de mujeres en el ámbito rural, por lo tanto, un gran potencial para que estas mujeres puedan liderar las empresas, dirigirlas, gestionarlas, rentabilizarlas y además generar empleo, desarrollo económico y fijar población contra ese gran problema que tenemos como es la despoblación».

En este sentido, aludió a la necesidad de «no despreciar el enorme talento y las capacidades de las mujeres de nuestros pueblos, ni el alma que ponen en todo lo que hacen. Para nuestra Entidad y su Fundación, promover una actividad como ésta es una prueba más de la decidida apuesta por ofrecer las mejores herramientas formativas para que las mujeres se desarrollen y se adapten de forma más flexible a los cambios continuos que vivimos, vertebrando con ello el crecimiento de nuestro territorio».

En última instancia, aludió a la apuesta de Eurocaja Rural por fomentar la igualdad de oportunidades, indicando que en 1990 la entidad tenía un 14% de mujeres en su plantilla y hoy prácticamente la cifra llega al 50%.

Lokinn

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Casado García, agradeció a la Fundación este proyecto porque «contribuye a encontrar un trabajo, avancen, se empoderen, poniendo en marcha un proyecto suyo personal, especialmente en el medio rural. Igualmente, esta iniciativa contribuye a crear redes entre las mujeres, que son agentes de fijación de población».

El gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo señaló que «el objetivo ha sido facilitar la inserción de la mujer en el mercado laboral, fomentando el emprendimiento de las mujeres participantes. Al final han sido 60 proyectos empresariales los que han finalizado y se han promovido desde las tres localidades que han participado en este proyecto. La Cámara ha colaborado a la hora de poder impartir la formación, que ha consistido en ofrecer diversas disciplinas empresariales, y que han estado mentorizadas por profesores y tutores específicos en cada uno de los ámbitos».

Por último, la alcaldesa de Alovera resaltó que estos programas son «fundamentales e imprescindibles para las mujeres que tienen ganas de buscar un puesto de trabajo como iniciativa propia o desarrollarlo por cuenta ajena. En nuestro municipio ha sido muy importante ayudar a que 18 mujeres hayan podido realizar este programa, les ha validado para aumentar su motivación, autoestima, su forma de ver la empresa, para la búsqueda de empleo. Tanto personal como profesionalmente ha sido muy positivo».

Detalles sobre la cuarta edición

Esta edición ha formado a un total de 60 mujeres del ámbito rural, alumnas todas ellas en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo en una oficina de Castilla-La Mancha, que han adquirido conocimientos sobre estrategias de negocio, habilidades directivas o marketing, entre otras, para potenciar su talento, liderazgo y mejorar su autonomía, capacidad de emprendimiento y empleabilidad.

Igualmente, aprendieron el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales, así como instrumentos económico-financieros para saber gestionar un negocio o empresa de forma eficiente y sostenible. Al finalizar el programa, todas las participantes disponen de un plan de empresa en formato digital para saber gestionar un negocio o empresa de forma eficiente y sostenible.

La duración del programa, de carácter totalmente gratuito, fue de 4 semanas (según la localidad, se desarrolló entre los meses de mayo y junio y en septiembre y octubre) y la formación se realizó en horario de mañana de 9:30 a 13:30 en los Centros de la Mujer de cada una de las localidades.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí