viernes, 19 abril, 2024

UGT y CCOO celebran en C-LM el 芦adi贸s a las cadenas禄 tras el 28A y piden el voto 芦contra el miedo禄 el 26M

Miles de personas salen a la calle en las manifestaciones convocadas en toda la regi贸n

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente, han celebrado este mi茅rcoles el 芦adi贸s a las cadenas禄 que a su juicio han supuesto los resultados de las Elecciones Generales, y han pedido el voto a las fuerzas de 芦izquierda禄 en los pr贸ximos comicios auton贸micos y municipales para evitar que la pol铆tica del 芦miedo禄 entre en los ayuntamientos y las Cortes regionales.

Ambos dirigentes han encabezado la manifestaci贸n del Primero de Mayo en Puertollano (Ciudad Real), donde se ha celebrado el acto oficial regional bajo el lema ‘La lucha contin煤a: m谩s derechos, m谩s igualdad, m谩s cohesi贸n. Primero las personas’.

La manifestaci贸n –en la que han participado unas 1.500 personas seg煤n los sindicatos, casi un millar seg煤n la Polic铆a Nacional–, ha comenzado en la glorieta de la Virgen de Gracia y finalizado en la Concha de la M煤sica del Paseo de San Gregorio.

La comitiva ha estado engrosada por partidos pol铆ticos como PSOE e IU-Podemos y Partido Comunista, y colectivos como la plataforma por el arreglo de la carretera CR-5021 entre Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas, Pastoral Obrera o el colectivo feminista Espinas.

Lokinn

Durante sus discursos, los dirigentes sindicales han lanzado mensajes cargados de connotaciones pol铆ticas tras la celebraci贸n de los comicios del 28 de abril y la proximidad de las elecciones auton贸micas y municipales.

芦EJERCICIO DEMOCR脕TICO EJEMPLAR禄

As铆, en declaraciones a los periodistas, Carlos Pedrosa ha celebrado que los espa帽oles hayan votado en un 芦ejercicio democr谩tico ejemplar禄 para dejar claro que en Espa帽a 芦nadie m谩s va a volver a gritar ‘vivan las cadenas’, como algunos han apuntado en campa帽a禄, votando de forma mayoritaria a formaciones de izquierda para que los ciudadanos 芦tengan un empleo que no sea precario y un sueldo digno禄.

En este sentido ha insistido en que los sindicatos han salido este mi茅rcoles a las calles para 芦defender la democracia, el empleo, las pensiones y la igualdad entre hombres y mujeres禄.

En consecuencia, Pedrosa ha pedido el voto en los comicios del 26M para evitar que el 芦odio禄 pueda meterse en los ayuntamientos o en las Cortes regionales y no se repita ni 芦lo que pasa en Andaluc铆a禄 ni los recortes 芦con sa帽a禄 durante los cuatro a帽os del Gobierno popular en Castilla-La Mancha.

En los mismos t茅rminos se ha expresado el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, quien ha recordado la tradici贸n de Puertollano en defensa de los derechos de los trabajadores y en la reivindicaci贸n de infraestructuras.

芦ESCAPARATE禄 PARA REIVINDICAR DERECHOS

En clave pol铆tica, De la Rosa ha a帽adido que el Primero de Mayo debe ser el 芦escaparate禄 m谩s importante para reivindicar sus derechos, y m谩s en un momento electoral en el que los trabajadores 芦no han permitido que el voto vaya mayoritariamente a las opciones radicalizadas hacia la derecha禄 que est谩n cuestionando 芦debates ya superados desde hace 40 a帽os en materia de emigraci贸n o igualdad禄.

El dirigente de CCOO ha subrayado que los sindicatos quieren 芦colocar la agenda social en las primeras p谩ginas de los programas electorales禄, por lo que reivindican que se recupere el 芦espacio perdido禄 y se impulse un nuevo Estatuto de los Trabajadores, el sistema sanitario universal, un 芦pacto de Estado禄 por la educaci贸n p煤blica, un sistema fiscal proporcional al nivel de ingresos o una ley de dependencia 芦que evite que mayores y dependientes vivan en la indigencia禄.

芦No es aceptable que los trabajadores queden relegados a un tercer plano禄, ha proclamado De la Rosa, al tiempo que ha recordado que, tras cuatro a帽os de recuperaci贸n econ贸mica, un tercio de los trabajadores asalariados siguen 芦muy cerca de la pobreza禄.

芦Claro que vamos a pedir el voto para la izquierda; los trabajadores no se deben relajar y tienen que inundar las urnas de ideolog铆a de izquierdas para que exista un gobierno progresista en ayuntamientos y comunidades aut贸nomas que est茅 muy cerca de los problemas de los trabajadores, y eso es lo que vanos a exigir tambi茅n a Pedro S谩nchez禄, ha concluido.

MILES DE PERSONAS EN TODA C-LM

En toda la regi贸n han sido miles las personas que han salido a las calles convocadas este Primero de Mayo por CCOO y UGT. En concreto, seg煤n los sindicatos organizadores, han sido unos 12.200 los manifestantes; una cifra que la Delegaci贸n del Gobierno rebaja a m谩s de 4.750.

De este modo, seg煤n CCOO, estas 12.200 personas se han repartido en 2.500 en Albacete, 1.500 en Puertollano, 1.500 en Cuenca, 2.500 en Guadalajara, 2.000 en Toledo, 600 en Alc谩zar de San Juan, 500 en Talavera de la Reina, 400 en Madrigueras, 400 en Mota del Cuervo y 350 en Villa de don Fadrique.

De su lado, la Delegaci贸n del Gobierno, que ha destacado que las manifestaciones han discurrido con normalidad y sin altercados, ha se帽alado que han sido 4.750 los manifestantes: 500 en Toledo, 200 en Talavera de la Reina, 1.100 en Guadalajara, 300 en Cuenca, 1.000 en Puertollano, 1.200 en Albacete, 150 en Ciudad Real y 300 en Alc谩zar de San Juan.

LA MANIFESTACI脫N DE TOLEDO

As铆, en la manifestaci贸n de Toledo, el secretario territorial de UGT, Alberto S谩nchez, ha esperado que las calles se 芦inunden禄 este mi茅rcoles de reivindicaciones, que la capital regional estar谩n encaminadas reivindicar un empleo 芦de calidad y bien remunerado禄, por lo que ha pedido al Gobierno que sali贸 de las urnas el pasado domingo la derogaci贸n de las reformas laborales, de la reforma de pensiones de 2013 y a conseguir 芦de una vez por todas禄 la igualdad de g茅nero.

De su lado, el secretario provincial de CCOO en Toledo, Jos茅 Luis Arroyo, tambi茅n ha destacado que este Primero de Mayo, que se sit煤a entre dos elecciones, es 芦reivindicativo禄 y debe servir para poner en la agenda pol铆tica y social las peticiones de la clase trabajadora.

En la manifestaci贸n de la capital regional tambi茅n ha participado el secretario regional de Podemos, Jos茅 Garc铆a Molina, quien ha indicado que este primero de mayo es un d铆a para recordar lo que cuesta consolidar los derechos y avances, y lo f谩cil que es perderlos.

芦Es un d铆a para recordar la lucha de la clase trabajadora, que generalmente quiere cosas muy concretas y discretas, como tener una vida digna, un empleo digno y un salario digno禄, ha se帽alado, para agregar que 芦parece mentira que despu茅s de siglos de lucha de la gente trabajadora, todav铆a haya quien se permita, en su propio beneficio, menoscabar los derechos, precarizando el trabajo, la vida o las pensiones禄.

Para Garc铆a Molina, hay que estar donde est谩 la gente apoyando lo que dice la Constituci贸n: 芦Que no puede ser que la gente que trabaje siga teniendo dificultades para llegar a final de mes. Por tanto, seguir animando a la gente a que luche por el mantenimiento de los derechos frente a quienes no aprenden nunca la lecci贸n禄.

ALC脕ZAR DE SAN JUAN

En la misma l铆nea, en Alc谩zar de San Juan, UGT y CCOO han pedido al nuevo Gobierno salido de las urnas el pasado 28 de abril la derogaci贸n de las reformas laborales de los a帽os 2010 y 2012, as铆 como una subida salarial y el 芦respeto a la ley禄 en el caso de la aplicaci贸n del salario m铆nimo interprofesional establecido en 900 euros.

El secretario de Pol铆tica Sindical de la Ejecutiva provincial de la UGT de Ciudad Real, 脕ngel Escudero ha subrayado que los sindicatos quieren volver a ver 芦los viernes sociales禄; mientras que el secretario de Acci贸n Sindical de la Uni贸n provincial de CCOO, Antonio Cervantes, ha recordado que 芦Alc谩zar es un ejemplo de lucha禄 y que este Primero de Mayo este a帽o es 芦un d铆a de lucha y de doble fiesta, por los resultados de las elecciones禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆