martes, 19 marzo, 2024

UGT y CCOO aplauden el nuevo pacto entre Junta y agentes sociales

Además de reconocer los "avances" de la última legislatura

Los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO en la Comunidad Autónoma, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, han coincidido en aplaudir el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica suscrito entre agentes sociales y Gobierno autonómico, al tiempo que han reconocido los «grandes avances» en materia de diálogo sociales alcanzados en el último mandato entre todas las partes.

En la rueda de prensa de presentación de esta nueva estrategia que viene a reeditar el pacto ya suscrito en 2015, el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, ha valorado el nuevo pacto entre agentes sociales y Gobierno castellano-manchego, del que ha dicho que «no está todo» lo que UGT quiere, pero sí «todo lo necesario» para hacerlo posible.

Sólo con el carácter transversal del objetivo de desarrollo sostenible «merece la pena» firmar este acuerdo, según Pedrosa. «Entre todos tenemos que hacer posible que sea una realidad ese desarrollo», ha dicho, poniendo el acento en que los objetivos a nivel mundial pasan por lograr alianzas en pos del empleo de calidad.

Ha relatado como anécdota que con un líder empresarial ha discutido recientemente sobre extremos como el control horario o el Salario Mínimo Interprofesional, pero en todo caso coincidía con él en el «buen clima» que se vive en la región en cuanto a interlocución entre todos los agentes.

Con todo, ha celebrado que en Castilla-La Mancha se ha conseguido construir un «microclima» desde el año 2015 que sirve para darse cuenta de que «es una realidad positiva para la Comunidad Autónoma».

Ha rememorado cómo en 2012 sindicatos y patronal deslizaron al Gobierno de Mariano Rajoy un acuerdo de rentas que «el presidente tiró a la papelera y lo sustituyó con una Reforma Laboral que ha producido desigualdades y consecuencias negativas».

Tras este relato, ha puesto en valor el «diálogo social» conseguido en la región, algo que si bien está «regulado por ley», se cumple en la Comunidad Autónoma de manera «coordinada por el Gobierno».

En su opinión, este diálogo social será «enriquecido» por la sociedad civil a través de procesos de participación social.

Lokinn

CCOO AGRADECE EL «GRAN ESFUERZO»

De su lado, el líder de CCOO en la Comunidad Autónoma, Paco de la Rosa, ha querido dar las gracias por el «gran esfuerzo» que ya se realizó hace cuatro años por parte de las autoridades para «sacar a la región de una situación complicada».

Así, aunque este pacto es «algo nuevo», hay que «poner en valor lo conseguido» en la pasada legislatura. Ahora, se exige «un compromiso máximo» con los más desfavorecidos, según De la Rosa, que ha aplaudido también la «cercanía» de la patronal.

También ha tenido palabras de reconocimiento para la consejera de Empleo, Empresas y Economía, Patricia Franco, aunque ha avisado de que este acto es «sólo una firma» y ahora toca «trabajar».

Se ha preguntado «qué esperan empresas y trabajadores» de los interlocutores de este pacto, por lo que ha invitado a proponer soluciones para conseguir «salarios dignos» o estabilidad económica.

«Todo eso dependerá del empeño que pongamos. Eso no es malo. Tenemos una corresponsabilidad para hacer que los castellano-manchegos se sientan orgullosos de esta tierra», ha afirmado.

La «voluntad decidida de trabajo a brazo partido» de CCOO buscará conseguir «que todo funcione mejor», aunque ha reconocido que «ya se ha conseguido mucho» en estabilización económica y recuperación de empleo.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Tras valorar el «crecimiento constante» durante cuatro años de forma «consecutiva y aplaudible», se ha mostrado confiado en seguir «en la misma senda».

En todo caso, ha avisado de que «hay una parte importante de esta tierra que se está despoblando poco a poco», por lo que ha llamado a conjurarse con eliminar diferencias entre territorios dentro de Castilla-La Mancha.

«Queremos que la gente se quiera quedar en su pueblo sin que le cueste sangre, sudor y lágrimas. Hemos propuesto un gran acuerdo para trabajar por las zonas rurales y que haya una redistribución de población, e incluso seamos capaces de atraer a otras personas de otras regiones», ha agregado.

Por último, ha resaltado la necesidad de «apostar por unos servicios públicos de calidad» que permitan «tener la mejor atención en sanidad, educación, en servicios sociales y en servicios básicos como la tramitación de documentación».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí