jueves, 28 marzo, 2024

Transformación digital, potenciar CMMPlay, fomentar deporte o independencia informativa, retos de CMMedia para 2020

La directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las líneas maestras a seguir en el próximo ejercicio en virtud del nuevo proyecto de ley de Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma. Para 2020, ha detallado, se plantean un total de 10 objetivos, que serán computables a través de 32 indicadores que serán publicados en el Portal de Transferencia.

Según ha detallado, serán 44,6 millones de euros de presupuesto los que maneje el Ente público, cuatro millones más que en las cuentas en vigor, un aumento que se justifica con el aumento de la masa salarial de los trabajadores y la aportación de un nuevo trienio acumulado a gran parte de la plantilla y que se hará efectivo a partir del próximo año.

Del decálogo de objetivos, ha detallado que con su dirección quiere continuar con la transformación digital, potenciar la plataforma CMMPlay, mantener la producción propia, contribuir al desarrollo de la economía de Castilla-La Mancha o conservar «una información independiente, plural y objetiva».

Pretende igualmente desarrollar un plan de responsabilidad social, seguir fomentando el deporte regional, mantener un impulso de la igualdad de género, mejorar la administración de personal y conseguir una gestión económica que garantice la eficiencia, todo sin dejar de mantener la «transparencia» del Ente.

Lokinn

MÁS DE 6 MILLONES EN PERSONAL Y 37 EN COMPRAS

Se gastarán 6,1 millones de euros en gastos de personal, el 78% para sueldos y salarios manteniendo todos los puestos de trabajo, con una plantilla de más de 400 empleados.

También más de 6 millones para gasto corriente, del cual más de la mitad va a parar a sufragar el mantenimiento de las transmisiones; y en cuanto a gastos financieros, serán 82.000 euros correspondientes a intereses devengados por la financiación del Instituto de Finanzas para hacer frente a pago del IVA.

Además, de los más de 37 millones para compras 4,1 millones van para hacerse con material, adquirir derechos de emisión de eventos taurinos y retransmisiones deportivas o hacerse con producciones externas.

DATOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Amores ha recordado que las cuentas en vigor, prorrogadas desde 2018, no contemplaban el incremento del salario de los empleados públicos de 2019 recuperando la ‘tasa Cospedal’ o la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo, «el primero de la historia ratificado por todos los sindicatos» y que ha provocado un aumento de más del siete por ciento de masa salarial.

La directora general ha precisado que la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre está en un grado satisfactorio y «equilibrado». Del presupuesto total, la ejecución está al 85% con más de 37 millones de euros. En compras se han gastado 3,7 millones de euros, de los cuales 1,2 millones de euros han ido a parar a 71 retransmisiones taurinas entre corridas, festejos mixtos, rejones, novilladas, festejos de recortadores y encierros. La gran mayoría –más de 50– han sido desde Castilla-La Mancha.

Además, de 239.000 euros de inversiones se ha ejecutado el 52%; se han gastado más de 200.000 euros en retransmisiones deportivas con entre cuatro y cinco partidos de fútbol a la semana hasta sumar más de 188 eventos deportivos en su emisión por CMMPlay, además de fútbol femenino o balonmano.

Ha querido destacar el buen funcionamiento de producciones propias como Ancha es Castilla-La Mancha, el programa Héroes Anónimos; así como el de Los Investigadores, edición que según ha precisado, acaba de recibir el premio del jurado de la Academia de la Televisión «por su formato innovador y transmedia que promueve la cultura y la ciencia».

Con todo, Carmen Amores ha sacado pecho por la gestión de los últimos años, que ha supuesto «un ahorro de 291.000 euros al año» pese a que el coste de personal se ha incrementado en más de cinco millones y el gasto para la redifusión en más de un millón de euros.

Y todo ello, además, «poniendo en marcha CMMPlay, ya con 120.000 suscriptores», y pasando de una audiencia del 4,3% al 6,2%.

CIUDADANOS ALERTA DEL «AGUJERO DEL IVA» Y DE LA «PUERTA DE ATRÁS FINANCIERA»

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha alertado de que el Gobierno regional «está intentando disimular 17 millones de euros» en el presupuesto de la televisión que tiene en concepto de «agujero» por deudas de IVA.

Este «agujero económico» supone «el 30% del presupuesto total» del Ente público ante lo que «no se ha tomado ninguna medida para corregirlo».

Además, según ha dicho, el Gobierno quiere financiar este montante «a través del Instituto de Finanzas», haciendo una «pequeña trampa» que va en perjuicio del dinero destinado «a los emprendedores de Castilla-La Mancha».

En este punto, Ruiz ha dicho que Cs se abstiene ante la elección de Carmen Amores como directora general, aunque ha recocido que «incluso» están «a favor» de su trayectoria profesional, reconociendo una «gestión en general positiva» tras «momentos oscuros con Nacho Villa».

En todo caso, esa abstención se debe a que esta elección «debe de ser por un modelo de elección más abierto» y no a través de la «dedocracia», algo que desde Cs «se critica, se condena y se espera que se rectifique».

PP CRITICA QUE HAY 1,5 MILLONES EXTRA DESDE SANIDAD, EDUCACIÓN Y AGRICULTURA

El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez, por su parte, ha puesto el acento en que además de los 51,7 millones de euros recogidos en el presupuesto de gastos para RTVCM «hay otro millón y medio escondido que también va a pagar la radio televisión públicas».

Así, ha dicho que hay medio millón de euros en Sanidad, Educación y Agricultura que suman 1,5 millones de euros y que van a parar a RTVCM, «dinero que no va a mejorar la sanidad, ni a garantizar una mejor vida a los agricultores ni a parar a la educación».

Por ello, pedirán revertir ese millón y medio de euros para que «no vaya a hacer propaganda» a través del Ente público.

«Estamos en contra del incremento desmesurado que va a tener en el próximo ejercicio, entendemos que desde que está el PSOE en el poder RTVCM es un pozo sin fondo por el que se van los dineros de los castellanomanchegos sin tener claro que cuente con un resultado práctico», ha lamentado.

Considera el parlamentario ciudadrealeño que «la televisión pública de Castilla-La Mancha debería servir al interés general de la región y no al partidista de Emiliano García-Page, por lo que aboga por «un cambio en el modelo de gestión».

PSOE RESALTA AL ENTE COMO «EJE VERTEBRADOR» QUE «HA RECUPERADO EL PRESTIGIO»

Para la diputada socialista María Jesús Merino, «CMMedia es un eje vertebrador de esta tierra que crea sentimiento de pertenencia a una región grande y dispersa en su territorio», además de que es un medio que «pone en valor a sus trabajadores» tras recuperar un 2% de masa salarial.

La parlamentaria ha opinado que se desarrolla «una gran labor con un presupuesto muy ajustado», el cual ha tasado en 44 millones de euros, «uno de los menores de las televisiones autonómicas».

Ha querido resaltar que la región «además está luchando en el reto demográfico, una de las prioridades de este Gobierno», ya que su labor «llega a todos los territorios de la región».

«Además es la televisión que más contenido propio genera y que más apuesta por la industria digital», ha aseverado, destacando la puesta en marcha de la plataforma CMMPlay; y añadiendo la «recuperación del prestigio» que a su juicio ha experimentado el Ente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí