martes, 26 marzo, 2024

Tofiño señala la solidaridad de los illescanos y articula más de 60 medidas para la recuperación

El alcalde de Illescas ha querido dirigir palabras de agradecimiento a todos sus vecinos tras la solidaridad mostrada durante las peores semanas de la crisis sanitaria

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha querido dirigir palabras de agradecimiento a todos sus vecinos tras la solidaridad mostrada durante las peores semanas de la crisis sanitaria, una ciudadanía que ha tenido «un comportamiento ejemplar» desde la entrada en vigor del estado de alarma en las que todos han seguido las indicaciones de la autoridad sanitaria».

La buena sintonía en la localidad durante los meses de estado de alarma ha sido posible también por la actitud de todos los grupos políticos del arco municipal, para los que Tofiño también ha tenido palabras de agradecimiento. «Nos hemos unido todos en una dirección, y así podemos llegar a más gente», ha celebrado, añadiendo a la ecuación la colaboración con sindicatos, patronal o Comité de Empresa del Ayuntamiento.

CASI SETENTA MEDIDAS PARA APUNTALAR LA RECUPERACIÓN

Toda vez que lo peor de la crisis sanitaria ha pasado, aunque todavía en convivencia con el virus, el equipo de Gobierno liderado por José Manuel Tofiño ha diseñado un completo paquete de medidas en todas las áreas de acción municipal bajo el programa denominado ‘Con Ilelscas’ para apuntalar la recuperación económica de la capital de La Sagra.

Ha reparado en que para poner en marcha todas estas iniciativas se pondrán a disposición de las mismas todas las partidas presupuestarias que sean necesarias, toda vez que las destinadas a fiestas o actividades culturales se han redimensionado para ir a parar a la salida de la crisis.

Han pasado «momentos muy difíciles y complicados», sobre todo en las semanas en las que se sucedía «un goteo de personas fallecidas» con las que había tenido relación «casi diaria».

«Esto lleva a tener un sentimiento de tristeza, de no haber sido capaz de tener medios al alcance para evitarlo», ha lamentado.

AYUDAS PARA LOS MÁS VULNERABLES, AL COMERCIO LOCAL Y A LA HOSTELERÍA

El primer capítulo de las medidas dibujadas por el Ayuntamiento se centra en las personas más vulnerables. En este concepto, se incrementa la partida correspondiente a los Servicios Sociales; se seguirá prestando ayuda económica a personas o familias que lo necesiten para hacer frente a necesidades básicas; y se aumenta la cuantía para programas de Emergencia Social.

Del mismo modo, se trabaja en el reparto de alimentos de manera coordinada entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento y asociaciones como Cruz Roja, AISA, Protección Civil o Save the Children. Igualmente, se seguirá colaborando con el Comedor Social, facilitando alimentos y una aportación económica para conceptos como pago de alquileres o de suministros.

Lokinn

Para el comercio local, se reduce un 50% la tasa de basura para 2020 a aquellas empresas que hayan tenido que cerrar durante la crisis; y se prorroga el periodo de pago del IBI y del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Se dará a los establecimientos máxima facilidad para fraccionar pagos e impuestos, se articulan fondos para sufragar gastos derivados del coronavirus y se crea un lista de establecimientos esenciales que han abierto sus puertas durante las diferentes fases del estado de alarma.

Al sector hostelero van a parar medidas para los establecimientos; suspensión de pago de terrazas y facilidad para ampliarlas; campañas de reactivación del consumo local; ayuda para generar códigos QR; y la creación de un listado en la web municipal con todo el inventario de locales hosteleros a disposición de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Illescas apoyará la iniciativa promovida por la Junta para poder optar a ayudas de hasta 3.000 euros entre autónomos y micropymes; creará acuerdos con las grandes empresas de la ciudad para incentivar la inserción laboral; y dará continuad a los cursos de formación y cualificación homologada que imparte el Consistorio.

En otro orden de cosas, la Administración illescana tiene previsto mantener en el tiempo el servicio de limpieza y desinfección de todas las calles y espacios públicos, que además tendrán protocolos de seguridad e higiene para garantizar las medidas de seguridad y estarán dotados de los medios higienizantes necesarios.

INFANCIA, FAMILIA Y JUVENTUD

El Ayuntamiento que preside Juan Manuel Tofiño quiere seguir liderando estrategias municipales de apoyo a la infancia, la familia y la juventud.

Es por ello que potenciará programas de acompañamiento familiar, escolar y de ocio con Save the Children; creará una guía de las ayudas económicas a disposición de las familias; dará asistencia educativa a través de actividades online de refuerzo escolar; y dará apoyo psicoterapéutico a través de videollamadas a las familias vulnerables.

Una línea de atención telefónica gratuita para familias; acciones de orientación sociolaboral para los más jóvenes; ayudas económicas a través de Save de Children para 286 familias con casi medio millar de niños por valor de 149.000 euros; o el reparto de tablets y tarjetas de conexión a Internet para que el alumnado pueda seguir las clases no presenciales, junto a la distribución de 3.000 lotes de comida, son otras de las medidas de Illescas.

Actividades semanales para toda la familia, cursos formativos, adaptación de actividades y acompañamiento virtual para solventar cualquier duda de los vecinos completan este capítulo.

El muestrario de medidas, bien ya adoptadas o bien programadas, incorporan también acciones educativas como la continuidad del servicio de comedor escolar; de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género como ayudas al alquiler; para los más mayores con clases de mantenimiento o de entrenamiento mental; de fomento de la cultura con protocolos de asistencia adaptados a la nueva normalidad; y para el deporte, con un nuevo servicio de clases deportivas para todas las edades.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí