s谩bado, 13 abril, 2024

S谩nchez pide apoyo a los presidentes de CCAA para un Pacto de Reconstrucci贸n y lanzar mensaje de unidad

Dice que su propuesta es de "de coraz贸n y buena f茅" aunque entiende que haya discrepancias como el grado de contundencia de respuesta econ贸mica

El presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, ha manifestado este domingo a los presidentes de las comunidades aut贸nomas la 芦necesidad de un Pacto de Reconstrucci贸n Econ贸mica y Social禄 una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de 茅l porque, a su juicio, hay que transmitir un 芦mensaje de coordinaci贸n, colaboraci贸n y cooperaci贸n禄 y as铆 enviar un mensaje a los ciudadanos de que act煤an 芦juntos禄 instituciones y partidos.

Seg煤n han informado fuentes auton贸micas, S谩nchez ha explicado que el Gobierno quiere que 芦todos los sectores representativos de la sociedad est茅n presentes en la elaboraci贸n de este acuerdo nacional禄, esto es, los partidos pol铆ticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades aut贸nomas, y los agentes sociales y econ贸micos.

Tal y como les ha dicho S谩nchez al inicio de la quinta videoconferencia que ha mantenido con los presidentes auton贸micos desde que se decret贸 el estado de alarma, 芦en un Estado tan descentralizado como el nuestro, no tendr铆a ning煤n sentido hacerlo sin las comunidades aut贸nomas禄.

Tras destacar que hace su propuesta 芦de coraz贸n y de buena fe禄, el jefe del Ejecutivo les ha trasladado que es 芦primordial禄 enviar un 芦mensaje de coordinaci贸n, colaboraci贸n y cooperaci贸n禄, ya que, aunque entiende que hay 芦discrepancias禄 en algunas cuestiones como el grado de contundencia de la respuesta econ贸mica y social, 芦es importante que la ciudadan铆a vea a todos los partidos e instituciones juntos禄.

芦DEMASIADO TARDE LA FECHA DEL CONSEJO EUROPEO禄

El presidente del Gobierno tambi茅n ha resumido a los dirigentes auton贸micos el acuerdo del Eurogrupo que se celebr贸 la semana pasada y por el que las medidas aprobadas suman un esfuerzo colectivo de medio bill贸n de euros, seg煤n las citadas fuentes.

S谩nchez ha indicado que el Eurogrupo aprob贸 este instrumento de apoyo para 芦mitigar los riesgos de desempleo禄, una propuesta realizada por la Comisi贸n Europea por la que se emiten bonos en mercados internacionales. En su opini贸n, se trata de un 芦instrumento positivo禄 que supone un 芦primer paso para la mutualizaci贸n europea禄.

Lokinn

Tambi茅n, ha a帽adido, implica una l铆nea para garantizar la liquidez a las empresas del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones de euros en garant铆as, alineado con los 100.000 millones que el Gobierno ha dispuesto a trav茅s del ICO.

Seg煤n el jefe del Ejecutivo, algunos pa铆ses del Eurogrupo quisieron imponer una condicionalidad macroecon贸mica que en su opini贸n, 芦no tiene justificaci贸n en este momento禄, una postura que rechazaron tanto Espa帽a como Italia y que llev贸 a que finalmente no exista esa condicionalidad. S谩nchez ha garantizado que este mecanismo es una red de seguridad excepcional que pretende no utilizar y por eso se ha creado esta l铆nea espec铆fica para el Covid-19 a la que acogerse sin condiciones de ajuste futuro.

El presidente ha indicado que el fondo de recuperaci贸n ofrecer谩 financiaci贸n para los pr贸ximos siete a帽os y ha informado a los dirigentes de comunidades y ciudades aut贸nomas que el Gobierno defender谩 un 芦volumen de fondos ambicioso, sentando las bases para el desarrollo de la agenda social, verde, digital y de creaci贸n de empleo禄.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha dicho en la videoconferencia que habr谩 que ver el resultado final del Consejo Europeo previsto para el pr贸ximo 23 de abril, una fecha que, en su opini贸n, se ha fijado demasiado tarde.

10.100 EFECTIVOS DE LAS FCSE AISLADOS POR CORONAVIRUS

Pedro S谩nchez tambi茅n ha hecho balance con los presidentes auton贸micos sobre el material que se ha repartido a las regiones, la situaci贸n del transporte y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto a estos 煤ltimos, el presidente ha comunicado que 10.100 efectivos est谩n afectados y aislados por el coronavirus y 13 han fallecido. En total, se han registrado m谩s de 400.000 propuestas de sanci贸n por infracciones del estado de alarma. Tambi茅n ha dicho que los movimientos de acceso a las ciudades han descendido un 33 por ciento y que los fronterizos han bajado un 94 por ciento.

68,5 MILLONES DE UNIDADES DE MATERIAL

S谩nchez tambi茅n ha aprovechado pare recopilar los datos de material adquirido hasta el momento. Seg煤n ha dicho, a fecha 11 de abril se han destinado m谩s de 68,5 millones unidades de material por casi 900 millones de euros, y se est谩 repartiendo el segundo mill贸n de test r谩pidos y esta semana se van a hacer un total de 60.000. A los 81.900 profesionales sanitarios se han entregado, ha dicho, m谩s de 18,5 millones de mascarillas y 3,5 millones de guantes.

En cuanto a la labor de las Fuerzas Armadas, ha indicado que hasta el 8 de abril han actuado en 1.200 localidades y han llegado hasta un total de 3.266 residencias de mayores para su desinfecci贸n. Este s谩bado se desplegaron casi 7.110 efectivos para realizar tareas sanitarias y el Ejercito del Aire ha preparado medios para transportar personas esta semana.

En lo que respecta al 谩rea del Ministerio de Transportes, el presidente ha explicado que la relaci贸n entre viajeros y plazas totales de tren sigue estando por debajo del 7 por ciento en todos los n煤cleos menos en M谩laga, que est谩 por debajo del 11 por ciento. Madrid y Barcelona han tenido un nivel de uso del 6,2 por ciento y por debajo del 5 por ciento est谩n Murcia, Alicante, Bilbao, San Sebasti谩n, toda Cantabria y Zaragoza.

En el caso de RENFE, los 铆ndices de ocupaci贸n se encuentran entre el 3,4 y el 6 por ciento diario. El n煤mero total de viajeros en AVE y larga distancia del viernes 10 de abril fue de 1.190, por lo que considera que se est谩 viendo una 芦ralentizaci贸n禄 del nivel de movilidad. Ese mismo d铆a, el transporte de carretera fue de un 99 por ciento por debajo de un viernes normal y se par贸 toda la movilidad en los autobuses de larga distancia. En transporte a茅reo, los datos representaron una ca铆da del 94%.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆