martes, 16 abril, 2024

PSOE, PP y Cs acuerdan pedir la creaci贸n del Consejo del Di谩logo Social dentro de la Ley de Participaci贸n de Castilla-La Mancha

El texto recibe un total de 91 enmiendas: 57 de PSOE, 30 de Cs y 4 de PP

PSOE, PP y Ciudadanos han presentado, dentro de sus respectivas enmiendas al Proyecto de Ley de Participaci贸n de Castilla-La Mancha, una –coincidente en su redacci贸n– en la que cada uno de los tres grupos parlamentarios con representaci贸n se muestran partidarios de crear el Consejo del Di谩logo Social.

Concretamente, con ella se crea este 贸rgano como 贸rgano colegiado de participaci贸n institucional permanente, con car谩cter tripartito y paritario, sin personalidad jur铆dica propia, con plena independencia, constituido por representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de las organizaciones sindicales y empresariales m谩s representativas en el 谩mbito territorial de la Comunidad Aut贸noma.

El Consejo, seg煤n defienden, tendr谩 entre sus funciones la de conocer, con car谩cter previo, los anteproyectos de ley o proyectos de normas reglamentarias de desarrollo de normas legales; y recibir informaci贸n sobre los planes, programas y actuaciones desarrollados por la Administraci贸n regional y sus organismos aut贸nomos, as铆 como sobre las materias relativas a la Pol铆tica Regional Europea, a la participaci贸n en la formaci贸n y aplicaci贸n del Derecho de la Uni贸n Europea.

Tambi茅n las de proponer y participar en la elaboraci贸n de estudios, informes, criterios, directrices y l铆neas generales de actuaci贸n; proponer al Consejo de Gobierno la adopci贸n de iniciativas legislativas o actuaciones concretas que estimen convenientes; la aprobaci贸n, seguimiento, evaluaci贸n, publicidad y difusi贸n de los acuerdos que, en su caso, se adopten y cuantas otras actuaciones contribuyan al desarrollo del di谩logo social.

La formaci贸n naranja va m谩s all谩 en torno a este tema y pide que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, el Consejo de Gobierno apruebe el r茅gimen de organizaci贸n y funcionamiento interno del Consejo de Di谩logo Social mediante decreto.

SUPRIMIR EL OBSERVATORIO CIUDADANO

Adem谩s, PSOE y Cs tambi茅n coinciden en sus enmiendas en la supresi贸n del Cap铆tulo II del T铆tulo IV, formado por tres art铆culos en los que se recoge la creaci贸n del Observatorio Ciudadano, sus funciones, as铆 como su estructura y funcionamiento; y todas las referencias a este organismo del texto.

Los socialistas han presentado un total de 57 enmiendas al texto en las que, de otra parte, proponen la supresi贸n de 芦las consultas ciudadanas participativas a trav茅s del Portal de Participaci贸n con los l铆mites y procedimiento que se establezcan reglamentariamente禄 incluidas en el art铆culo 12 sobre procedimientos de participaci贸n ciudadana.

Igualmente, solicitan al igual que Ciudadanos que la participaci贸n institucional se haga efectiva, no a trav茅s del Consejo de Relaciones Laborales, como figuraba en el texto original, sino 芦a trav茅s de la presencia de las organizaciones empresariales y sindicales m谩s representativas en comisiones, consejos u otros 贸rganos colegiados semejantes de direcci贸n, participaci贸n, consultivos o de asesoramiento, o en mesas o foros espec铆ficos de negociaci贸n o concertaci贸n socioecon贸mica, de acuerdo con las previsiones que se determinen en la normativa reguladora o de creaci贸n de cada 贸rgano o entidad禄.

El PSOE tambi茅n modifica otro art铆culo para eliminar la menci贸n expresa a la creaci贸n de unidades de participaci贸n en las delegaciones provinciales de la Junta, y con otra enmienda suprime la obligaci贸n de que el titular del 贸rgano directivo competente en materia de participaci贸n tenga rango de director general.

ENMIENDAS PP

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de cuatro enmiendas al Proyecto de Ley de Participaci贸n Ciudadana, todas ellas encaminadas a dar m谩s protagonismo en los nuevos mecanismos de participaci贸n a las 芦organizaciones sindicales y empresariales m谩s representativas de Castilla-La Mancha禄.

Lokinn

Para ello, adem谩s de crear el Consejo del Di谩logo Social, proponen enmendar en este sentido el contenido del T铆tulo II, de manera que quede recogido expresamente este concepto.

En todo caso, y seg煤n su 煤ltima enmienda al art铆culo 22, pide limitar las competencias de estas entidades 芦a su 谩mbito sectorial禄.

ENMIENDAS DE CS

De su lado, Ciudadanos, en sus enmiendas, propone la creaci贸n de herramientas de fomento para que las entidades locales implementen procesos de participaci贸n ciudadana a sus vecinos, tales como una mayor valoraci贸n en procesos de concurrencia competitiva o una financiaci贸n adicional en programas de subvenciones que tengan como destinatarias a entidades locales, cuando estas acrediten la celebraci贸n de procedimientos de participaci贸n ciudadana en su actividad habitual.

La formaci贸n naranja tambi茅n solicita la derogaci贸n de la Ley de creaci贸n del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha y pide que todas aquellas normas vigentes que hagan referencia al Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, se entender谩n hechas al Consejo del Di谩logo Social de Castilla-La Mancha.

Propone la supresi贸n del art铆culo 36, que establece las funciones del 贸rgano directivo competente en materia de participaci贸n, cuyo titular tendr谩 rango de director general, as铆 como la supresi贸n de las Unidades de participaci贸n al considerar que 芦mejora el Proyecto de Ley y evita crear costosas estructuras administrativas politizadas禄.

Tambi茅n pide que el Portal de Participaci贸n Ciudadana respete el principio de objetividad de las administraciones p煤blicas, tanto en su formato como en su contenido, no pudiendo contener im谩genes, colores, textos o cualesquiera otras caracter铆sticas que lo vinculen directa o indirectamente con el partido o partidos pol铆ticos que formen el Gobierno de Castilla-La Mancha ni con cualesquiera otros partidos pol铆ticos o movimientos sociales.

Asimismo, propone que la persona titular de la consejer铆a competente en materia de participaci贸n ciudadana comparezca ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el mes de enero de cada a帽o con objeto de rendir cuentas sobre el grado de cumplimiento del Programa Anual de Participaci贸n Ciudadana del a帽o anterior.

Finalizada la comparecencia de la persona titular de la consejer铆a competente en materia de participaci贸n ciudadana, el Pleno de la Cortes, seg煤n solicita Cs, aprobar谩 una resoluci贸n en la que indique de forma expresa si considera cumplido o no el Programa Anual, sin perjuicio de incluir en la resoluci贸n otros extremos relativos al mismo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆