s谩bado, 20 abril, 2024

PP quiere que Reglamento de Cortes incluya la obligaci贸n del presidente de Gobierno de someterse personalmente a control

Tras la petici贸n del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para recibir ideas y reformar el Reglamento de la C谩mara auton贸mica

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional por el Partido Popular, Ana Guarinos, ha propuesto este mi茅rcoles que el nuevo reglamento de las Cortes Regionales contemple la obligaci贸n del presidente del Gobierno de la Junta a someterse personalmente al control del Parlamento.

De esta forma se ha expresado Guarinos tras la petici贸n que ha realizado este mismo mi茅rcoles en rueda de prensa del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para recibir ideas y reformar el Reglamento de la C谩mara auton贸mica.

Es por ello que Guarinos ha incidido en la necesidad de celebraci贸n de sesiones de control al Gobierno, 芦ya que no existen como tal y deber铆an contemplarse expresamente en dicho reglamento con un tiempo de duraci贸n determinado y dedicado a las mismas禄.

Seg煤n ha informado el PP en un comunicado, actualmente el Reglamento no contempla esa posibilidad y debe de ser obligatorio en todos los plenos, no pudi茅ndose el presidente negarse a pasar por este control.

En esa l铆nea, el Grupo Parlamentario Popular tambi茅n pretende que se recoja la obligaci贸n de los miembros del Gobierno, incluido el presidente, de responder personalmente en las sesiones de control. Es decir, debe contestar el miembro del Consejo de Gobierno al que se interpela. As铆, si una pregunta va directamente formulada e interpela al consejero de Sanidad, deber谩 ser 茅l mismo el que responde, igual que si es el presidente el interpelado.

En otro orden de cosas, Guarinos ha se帽alado la necesidad de regulaci贸n del voto telem谩tico, debiendo el Reglamento contemplar la posibilidad de ejercer el voto de manera telem谩tica, siempre ante situaciones excepcionales como es el caso de la crisis sanitaria que hemos vivido en la actualidad; aunque tambi茅n deber铆a de contemplarse ante posibles bajas m茅dicas o por maternidad o paternidad.

Por 煤ltimo, la diputada ‘popular’ ha propuesto que se limite el tiempo de intervenci贸n de los miembros del Consejo de Gobierno, apelando as铆 a la igualdad entre intervinientes en un debate y siendo esta medida adem谩s una f贸rmula para controlar tambi茅n la duraci贸n de los plenos. Guarinos ha asegurado que, fijando un tiempo suficiente para la exposici贸n de sus motivos, 芦se evitar谩n situaciones como la comparecencia del Gobierno sobre el COVID-19 en la que el presidente Page y el consejero de Sanidad intervinieron durante m谩s de cuatro horas mientras que los grupos parlamentarios no pudieron hacerlo mucho m谩s de 20 minutos禄.

Guarinos ha concluido deseando que esta petici贸n de ideas no sea una 芦estratagema禄 m谩s del PSOE y se acepten las ideas del Grupo Popular, que pretenden que el Parlamento auton贸mico 芦sea m谩s abierto, plural y democr谩tico禄.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆