Podemos acusa a Page de hacer oposici贸n a S谩nchez y quiere aprovechar el hueco electoral que deja a su izquierda en C-LM

Ux贸 reivindica protagonismo en la Mesa del Agua y la reforma del Estatuto y recuerda que el partido "cumpli贸" su parte del trato al entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha

El portavoz de la gestora provisional de Podemos en Castilla-La Mancha, Jorge Ux贸, ha considerado que el presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, se est谩 colocando pol铆ticamente hablando 芦a la derecha禄 del Gobierno de coalici贸n en Espa帽a, lo cual pretende aprovechar la formaci贸n morada para ocupar el 芦hueco electoral禄 que a su juicio est谩 dejando el PSOE castellanomanchego.

Seg煤n ha dicho, ser铆a conveniente que el Gobierno de la regi贸n 芦presionara al nacional禄 en extremos como reformas fiscales 芦progresistas禄 y del sistema de financiaci贸n o para conseguir m谩s dotaci贸n para derechos sociales, pero 芦se est谩 haciendo presi贸n en el sentido contrario禄.

芦Nosotros creemos que Castilla-La Mancha es una de las regiones que m谩s necesita las pol铆ticas que desde el Gobierno progresista vamos a impulsar禄, ha aseverado, lamentando que al PSOE castellanomanchego 芦haya que empujarle para que haga pol铆ticas progresistas y de izquierdas禄.

REIVINDICA PROTAGONISMO EN MESA DEL AGUA Y REFORMA DEL ESTATUTO

Jorge Ux贸 se ha pronunciado sobre dos de los debates pol铆ticos que est谩n encima de la mesa, como son la Mesa del Agua, a la que la formaci贸n no fue convocada, o el principio de acuerdo entre PSOE y Cs para acometer una reforma estatutaria esta legislatura.

Aunque Podemos, en situaci贸n interina, no est谩 en estas discusiones, pretende tener voz en ambos foros. 芦Si no somos invitados, vamos a autoinvitarnos. Vamos a estar ah铆 y a hacernos un hueco no solo en la reforma del Estatuto y en la Mesa del Agua, sino tambi茅n en movimientos sociales o en pedir una reforma de la financiaci贸n auton贸mica禄, ha dicho.

Sobre la Mesa del Agua, ha marcado posici贸n urgiendo a conformar una estrategia de 芦cuidado colectivo禄 en la regi贸n 芦desde el punto de vista de conservaci贸n del medioambiente禄, para lo cual se requiere 芦una pol铆tica mucho m谩s ambiciosa禄 y mejoras en extremos como el ahorro.

Ahora 芦hace falta una pol铆tica global que aborde todos los problemas禄, seg煤n Ux贸, que ha a帽adido que una de las premisas en cuanto al trasvase Tajo-Segura es, al menos, cumplir con las sentencias judiciales y las directivas europeas que obligan a respetar unos caudales m铆nimos en el curso medio del r铆o.

芦Esa es la primera condici贸n. No podemos hacer trasvases que pongan en peligro el caudal de los r铆os y el medio ambiente. Nosotros entendemos la solidaridad con otros territorios pero no podemos construir esa solidaridad a partir de trasvases que destrozan el medio禄, ha agregado.

NO BLOQUEAR脕 EL ESTATUTO

Sobre el Estatuto de Autonom铆a, ha asegurado que los necesarios votos de los diputados de Unidas Podemos en el Congreso para validar su tramitaci贸n no se escudar谩n en una posici贸n de 芦minor铆a de bloqueo禄.

En todo caso, ha avisado de que la formaci贸n 芦se har铆a o铆r en el Grupo Parlamentario禄 para mejorar ese Estatuto.

Para los retoques del texto, ha insistido en que es necesario aumentar la representatividad parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha. 芦La condici贸n es desmontar la reforma electoral que hizo Cospedal y que, por cierto, le cost贸 la Presidencia禄.

CREE QUE PODEMOS CUMPLI脫 CON SU PARTE DEL TRATO CON PAGE

Jorge Ux贸 ha hecho referencia a la labor de Podemos durante los cerca de dos a帽os en los que tuvo presencia en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. As铆, ha considerado que la formaci贸n 芦cumpli贸禄 con su parte del trato, ya que elabor贸 la Ley de Garant铆as Ciudadanas –desechada posteriormente por el actual Gobierno– y la Ley de Participaci贸n Ciudadana, aprobada ya en esta legislatura por unanimidad.

Sobre la ley de Garant铆as Ciudadanas, ha reparado en que la consejera elegida para este cometido por parte de Podemos, Inmaculada Herranz, 芦trabaj贸 d铆a tras d铆a y se gan贸 el consenso de todas las organizaciones sociales禄 con una normativa que 芦cumpl铆a todos los requisitos禄.

Un texto que 芦supon铆a el reconocimiento del derechos subjetivo de muchas familias para tener recursos suficientes, que ten铆a memoria econ贸mica y con un proyecto de ley que fue aprobado por el Gobierno禄.

Lokinn

芦Ese era nuestro compromiso, pero fue el Gobierno quien lo incumpli贸 al no llevarlo a las Cortes. Ahora el PSOE tiene mayor铆a y podr铆a hacerlo, pero me temo que no lo har谩禄, ha se帽alado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆