martes, 19 marzo, 2024

Page defiende su gesti贸n sanitaria, Molina pide ampliar los servicios y PP, Vox y Cs afean las listas de espera

El presidente regional y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Emiliano Garc铆a-Page, ha defendido en el segundo bloque del debate electoral organizado por CMMedia la gesti贸n sanitaria de su Ejecutivo en esta legislatura, mientras que el candidato de Unidas Podemos, Jos茅 Garc铆a Molina, ha apostado por ampliar la cartera de servicios, y los del PP, Paco N煤帽ez; Vox, Daniel Arias; y Cs, Carmen Picazo, han afeado la gesti贸n de las listas de espera sanitaria, adem谩s de poner sobre la mesa sus propias propuestas.

El candidato socialista ha comentado el 芦destrozo禄 de la sanidad en la pasada legislatura y ha considerado que es 芦incontestable禄 lo 芦mucho que se ha hecho禄, mientras que Paco N煤帽ez ha replicado afirmando que las 芦promesas incumplidas禄 del Ejecutivo regional y su 芦negaci贸n de la realidad禄 en materia sanitaria han quedado 芦meridianamente禄 claras.

Garc铆a-Page, que ha recordado a N煤帽ez que 芦los que han estado jaleando los recortes, no tienen cr茅dito para avanzar禄, ha insistido en que la sanidad est谩 芦mejor que hace diez a帽os禄. 芦No hay que faltar al respeto a la gente禄, ha dicho a N煤帽ez, incidiendo en que el anterior gobierno ‘popular’ par贸 芦37 quir贸fanos que ten铆an que estar funcionando禄 y 芦casi vendieron hospitales禄.

Adem谩s, ha afirmado que Castilla-La Mancha ha sido la regi贸n 芦donde m谩s ha aumentado la inversi贸n sanitaria de toda Espa帽a禄 y ha defendido la gesti贸n de las listas de espera. 芦Si quiera ser miserable, no estar铆a incrementado servicios, que incrementan la demanda禄, ha apuntado.

N脷脩EZ LAMENTA LA SITUACI脫N

Por su parte, Paco N煤帽ez ha lamentado, adem谩s de la situaci贸n de las listas de espera, otros aspectos como el estado de los interinos en el 谩mbito sanitario, de los que ha dicho que no tienen 芦seguridad en el empleo禄, la carrera profesional 芦sin restaurar禄 y la atenci贸n primaria 芦manifest谩ndose en la puerta de los centros de salud viendo c贸mo Page no les escucha禄.

N煤帽ez ha reiterado que el actual presidente es 芦responsable de la nefasta gesti贸n禄 de la sanidad y ha insistido las 芦promesas incumplidas禄 del Ejecutivo castellano-manchego.

Sin embargo, tambi茅n ha explicado algunas de sus propuestas, entre las que se encuentran la recuperaci贸n del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, la reinstauraci贸n de la carrera profesional, la bajada de las listas de espera a la mitad antes del final del a帽o o conseguir que las valoraciones en dependencia no se alarguen m谩s de un mes.

MOLINA APUESTA POR INCLUIR TRATAMIENTO OCULAR, AUDITIVO Y DENTAL

De su lado, Jos茅 Garc铆a Molina ha dejado claras sus apuestas por incluir nuevos servicios en la sanidad como los de oculista, dentista y para problemas de audici贸n, abogando por defender lo que para 茅l es 芦una joya禄 frente a quienes quieren hacer 芦sus negocios禄 con los servicios sanitarios.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Para combatir las listas de espera, el candidato de Unidas Podemos ha apostado por 芦medidas integrales禄 y, adem谩s, ha propuesto tambi茅n por resolver la 芦situaci贸n禄 del transporte sanitario.

En cuanto a pol铆ticas sociales, ha apuntado que la ley de garant铆as integrales propuesta por su grupo 芦que no se ha aprobado禄 es 芦una ley puntera que cubre las necesidades de mucha gente que lo ha pasado mal禄 y ha reivindicado iniciativas como la puesta en marcha de un plan de emergencia ciudadana para atender a 芦27.000 expedientes que estaban en el limbo禄.

Lokinn

PICAZO OPTA POR AUMENTAR RECURSOS ECON脫MICOS

Mientras, Carmen Picazo ha rechazado los 芦a帽os de enfrentamiento entre PP y PSOE禄 a causa de la sanidad y ha apostado por realizar una auditor铆a para ser 芦transparentes禄 con las listas de espera.

Picazo ha hecho hincapi茅 tambi茅n en que no le va a 芦temblar la mano禄 a la hora de eliminar 芦partidas superfluas禄 para destinar ese dinero a la sanidad y ha apostado por eliminar las listas de espera y los copagos en dependencia o dotar de financiaci贸n al Tercer Sector.

Adem谩s, ha criticado la actuaci贸n del Gobierno de Garc铆a-Page, y en el que tambi茅n est谩 presente Garc铆a Molina, en cuanto a hospitales como el de Albacete. 芦Hicimos el planteamiento, Cospedal los par贸 y yo los he retomado禄, ha contestado Page.

ARIAS INCIDE EN DERIVAR PACIENTES Y QUIR脫FANOS POR LA TARDE

Finalmente, Daniel Arias ha considerado que hay 芦muchos problemas禄 en la sanidad de Castilla-La Mancha y, especialmente, en la atenci贸n primaria, para lo que ha propuesto aumentar los recursos materiales en este 谩mbito.

Asimismo, ha desgranado otras iniciativas como recuperar los quir贸fanos en horario vespertino y usar los recursos 芦tanto p煤blicos como privados禄 derivando pacientes 芦para que las listas se reduzcan禄.

De igual modo, ha abogado por luchar para los castellano-manchegos que tienen 芦hospitales de otra comunidad aut贸noma m谩s cerca禄 pueden acudir a ellos. 芦Es sensato que vayan, pero con rigor econ贸mico禄, ha manifestado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆