A falta de escasos meses para que los castellano-manchegos decidan quién quiere que les gobierne durante los próximos cuatro años, hablamos con la líder de Ciudadanos en nuestra región, Orlena de Miguel.

Su formación se quedó fuera del parlamento regional en los últimos comicios debido a la actual ley electoral, pero vienen pisando fuerte, y al igual que está ocurriendo en el resto del país, su alternativa se vislumbra como una de las más reales, y muchas quinielas apuntan a que esta vez sí tendrán diputados regionales que puedan ejercer la oposición también desde el estrado de las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Posibilidades reales de entrar, tenemos todas, pero dependerá de lo que seamos capaces de transmitir y de trabajar. Yo creo que somos una buena opción y me da la impresión de que en la calle se nos percibe como una opción que no es peligrosa, por así decirlo”, asegura confiada la portavoz de la formación naranja en una entrevista concedida a soMos Castilla-La Mancha.

“Nosotros no vamos a hacer ninguna locura y lo que planteamos son reformas que no pretenden romper nada, si no mejorar las cosas. Lo que está bien, se quedará igual, y lo que es mejorable, intentaremos plantear soluciones para poder mejorarlo”.

Lokinn

De esta forma, y aunque como ella misma reconoce, hasta el día de las elecciones, no hay  nada escrito, la “sensación” que le transmite la sociedad civil es que “tenemos muchas posibilidades” pero “esto es el cuento de la lechera” por lo que prefieren avanzar con paso firme, pero sin dar nada por sentado.

Y para conseguir objetivos positivos, tienen un buen ejemplo en Albacete, donde consiguieron 4 concejales en el Ayuntamiento –aunque después uno se sumaría a la moda del transfuguismo-.

Han hecho un trabajo estupendo y eso es algo que la ciudadanía Albacete ve y  agradece, y creo que veremos reflejado esa mejoría en las próximas elecciones”.

PACTO ENTRE EL GOBIERNO Y PODEMOS

Y en este camino hacia las elecciones, hay quien ve un debilitamiento en las relaciones entre el actual gobierno regional, encabezado por Emiliano García-Page y Podemos, aunque para la portavoz de Ciudadanos, “no hay ninguna diferencia con respecto al principio del pacto”.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Según Orlena, hicieron un juego al principio en torno a la aprobación o no de los Presupuestos, para después hacer un pacto que consistió “básicamente”, en que “les pagamos entre todos los castellano-manchegos dos sillones para que estuvieran muy cómodos, mientras el ejecutivo regional seguía haciendo lo que venía haciendo”.

A este respecto, de Miguel reprocha que el líder de Podemos en Castilla-La Mancha no de apenas intervenciones, más allá de “reuniones con los suyos o viajes”, aunque como señala, parece que ha habido un conato para hablar de las nuevas cuentas para 2019, “algo que la verdad se agradece teniendo en cuenta que estamos en septiembre y que ya debería estar planteado el borrador”.

Precisamente sobre los presupuestos, hace unos días el presidente Page aseguró que no los haría hasta que los Presupuestos Generales del Estado no estuvieran aprobados y ante este asunto Orlena lo tiene bastante claro: “Quiere guardar un poco las formas esperando lo mejor posible hasta las autonómicas y municipales” y “más que esperar a ver los PGE, lo que sí que condiciona los impuestos de cada autonomía es el techo de gasto y eso está complicado que vaya a salir”.

Pero para la líder de Cs, el problema es otro: “Lo que no quiere nadie es dar el paso ni mostrar debilidad o apoyos, y ese cálculo electoralista me parece que es bastante malo para los castellanos-manchegos. Estamos bastante cansados de que siempre todo dependa de las elecciones siguientes y qué es lo que mejor me viene de cara a las urnas, en lugar de preocuparse por la gestión del día a día. Ya veremos lo que pasa en los próximos meses pero si ya ha dicho eso Page es que no tiene ninguna intención de entregar ningún borrador”.

Y en cuanto a la labor en las Cortes de la oposición, para de Miguel, es “un poco destructiva” y opina que el Partido Popular deberían intentar “colaborar un poquito más” para  “sacar algo con ese debate electoral porque de momento tenemos más bronca que otra cosa”.

LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS FUNCIONARIOS

En cuanto al conflicto generado entre sindicatos y el Gobierno regional a cuenta de los funcionarios públicos, Ordena de Miguel cree que se ha generado por “hacer una política de anuncios vacía y con muchas promesas que luego ni pueden ni quieren cumplir”.

“Si tú prometes mucho y cuando llega la hora de la negociación no puedes cumplir lo normal es que los sindicatos te digan que aquí nos plantamos”, por lo que, asegura, las “técnicas de negociación no son el fuerte de este gobierno”.

Para la líder de Cs, los funcionarios de la región “en general han sufrido mucho con la crisis, ellos son los primeros que sufrieron el recorte de los trabajadores y los servicios también se vieron recortados, y esa recuperación no se está haciendo de la mejor manera, yo creo que más por carencias de capacidades, es de gestión”.

Y como ejemplo, Orlena cita la Educación, con muchas promesas desde el inicio de Legislatura, pero que no llegan, como no ser despedidos en verano, el incremento de plantillas adecuado, o colegios sin los apoyos prometidos.

SERIOS PROBLEMAS EN EDUCACIÓN

Para la portavoz de la formación naranja, uno de los problemas más graves es el de la Educación, donde “no se cubren plazas, ni por incremento de necesidades ni por jubilaciones, y hay colegios en situaciones muy precarias.

En este sentido, señala un caso de un pueblo de Guadalajara, donde según de Miguel, los niños “están dando clase en los pasillos” por falta de espacio y de previsión, porque se construyó un instituto en las mismas instalaciones de un centro de infantil y primaria. “El centro no da más de sí; no estaba bien planificado, ha sido una decisión electoralista y estamos viendo que los niños ya no solamente no tienen profesores suficientes sino que no tienen aulas”, pero ese caso “se repite en otros muchos lugares” de la región.

“Hay que hacer un estudio para saber qué es lo que se necesita, un estudio realista, cuánto dinero se necesita para que eso se pueda llevar a efecto y consignarle unos presupuestos. Aquí nos estamos gastando mucho dinero en prometer colegios nuevos, centros nuevos, institutos, cuando no tenemos la plantilla orgánica necesaria en los que ya existen”.

Para de Miguel, “estamos en el problema de siempre, de dar la patada hacia delante buscando el rédito electoral y no gestionar correctamente”

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

“Nosotros llevamos advirtiendo desde hace tiempo que tomar el pelo a la gente acaba creando frustración y cabreo”; con esta frase resume Orlena de Miguel el “espectáculo” que se está dando con este asunto, después de eliminar a 12.000 pacientes y achacar el fallo a un problema informático.

“La realidad es que todos los usuarios de la sanidad pública castellano-manchega sabemos que es un problema porque sabemos que estás esperando 6 meses para que te operen un uñero”.

A este respecto, su formación registró en la mesa de las Cortes que se realizase una auditoría externa, que después en el PP se “apropiaron” –explica Orlena de Miguel- pero aun así, el “Gobierno de Page dijo NO”.

“Me parece una irresponsabilidad y desde luego será una de las primeras cosas que intentaremos solucionar, será nuestra bandera porque es un servicio esencial”.

EL FUTURO DEL PARTIDO Y DE ORLENA DE MIGUEL

Por todos estos problemas y otros, el objetivo de Ciudadanos en Castilla-La Mancha para las próximas elecciones es “ganar”, asegura Orlena de Miguel.

Yo no salgo a correr para ser la segunda y tampoco estudiamos para un 5; vamos a salir a ganar con el mejor equipo y con el mejor programa posible, e intentando mostrar a los castellano-manchegos que nuestra región es mucho más de lo que es ahora”.

Aunque antes tendrán que elegir candidato a presidir la Junta. Las previsiones es que haya Primarias en diciembre o enero, aunque aquí Orlena no se responde si será ella o no.

Hay que intentar reunir el mejor equipo en torno a quien sea, aquel que decidan los militantes, porque nosotros nos tomamos muy en serio el proceso de Primarias”, explica de Miguel.

“Cuando llegue el momento, cada uno se presentará con su equipo y sé que los militantes tomarán la mejor decisión para Castilla-La Mancha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí