viernes, 26 abril, 2024

NĂșñez apuesta por el relevo generacional en el Partido Popular de C-LM

Francisco Javier NĂșñez NĂșñez ya es el presidente del PP de Castilla-La Mancha, cogiendo el relevo de MarĂ­a Dolores de Cospedal, que ha permanecido en el cargo desde el 3 de junio de 2006, y a lo largo de 4.500 dĂ­as deja como legado haber conseguido darle la vuelta a la inercia electoral de la Comunidad AutĂłnoma llegando a ganar los dos Ășltimos procesos electorales en una tierra siempre gobernada por el PSOE.

Cuando Cospedal sucedĂ­a a JosĂ© Manuel Molina para preparar la campaña electoral de 2007 –en la que perderĂ­a contra JosĂ© MarĂ­a Barreda– NĂșñez contaba 24 años y ya era vicesecretario general de OrganizaciĂłn de Nuevas Generaciones a nivel nacional.

Lokinn

Desde entonces, no ha dejado de marcar hitos en su carrera polĂ­tica, consiguiendo ser el alcalde mĂĄs joven de Almansa en 2011 –con 29 años–, cargo que compatibilizĂł con el de presidente de la DiputaciĂłn de Albacete, la segunda persona mĂĄs joven en ostentar esta posiciĂłn, sĂłlo superado por Mariano Rajoy.

En los comicios de 2015 el PP perdiĂł la mayorĂ­a en la provincia de Albacete y dejĂł la DiputaciĂłn, pero revalidĂł la AlcaldĂ­a de Almansa, esta vez con mayorĂ­a absoluta, convirtiendo al municipio en el mĂĄs importante de toda la regiĂłn con una mayorĂ­a ‘popular’ en pleno declive del bipartidismo.

 

PATRIOTISMO Y MILITANCIA

NĂșñez se ha presentado como nuevo lĂ­der del PP pidiendo al auditorio ponerse en pie con el himno nacional de fondo. Y sus primeros mensajes han servido para apuntalar su discurso en torno a la militancia y para mandar un aviso a Pedro SĂĄnchez y Emiliano GarcĂ­a-Page, vaticinando sendas victorias electorales ‘populares’ en España y en Castilla-La Mancha.

El presidente del partido a nivel nacional, Pablo Casado, ha tenido palabras para el nuevo presidente del PP castellano-manchego: «Paco va a ser un excelente presidente no sólo del PP sino también de la Junta de Comunidades».

También su antecesora, María Dolores de Cospedal, ha querido ensalzar la figura de su sucesor: «Es el mejor presidente que va a tener Castilla-La Mancha. Entre todos hemos acertado».

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

EL PASO ATRÁS DE COSPEDAL, EL PASO AL LADO DE TIRADO

SĂłlo han pasado 30 dĂ­as desde que el PP deshojara la margarita sobre la recta final hacia las elecciones y reuniera un 7 de septiembre en Toledo a su Junta Directiva para convocar el proceso congresual que culmina este domingo con la aclamaciĂłn de NĂșñez.

Cospedal reeditĂł victoria electoral en 2015 pero no fue suficiente para formar Gobierno, y fue desbancada del Palacio de Fuensalida por la suma de fuerzas del PSOE y Podemos que sirviĂł para aupar a Emiliano GarcĂ­a-Page como cuarto presidente castellano-manchego elegido en democracia.

Desde el minuto uno de la legislatura Cospedal dejó su escaño y rechazó liderar la oposición en la Comunidad Autónoma. Encabezó la candidatura del PP toledano a las elecciones generales sucesivas de 2015 y 2016, y cuando Mariano Rajoy pudo por fin formar Gobierno fue nombrada ministra de Defensa al tiempo que mantenía su condición de secretaria general a nivel nacional.

Mientras, el PP castellano-manchego evitaba despejar la incĂłgnita de quiĂ©n asumirĂ­a el liderazgo del partido a nivel autonĂłmico. Al tiempo, en marzo de 2017 se resistĂ­a a dejar el mando de los ‘populares’ castellano-manchegos y revalidaba su Presidencia en el XIII Congreso ordinario de la formaciĂłn que se celebrĂł en Cuenca.

A partir de ahĂ­, la historia la escribe la mociĂłn de censura ganada por Pedro SĂĄnchez antes de que llegara el verano de 2018 y la carrera emprendida –y perdida– por Cospedal para suceder a Rajoy en GĂ©nova 13. Ese reto era una declaraciĂłn de intenciones de que su futuro estaba lejos de Castilla-La Mancha, como quedĂł certificado en la Junta Directiva del 7 de septiembre que arrancĂł con su paso atrĂĄs.

Acto seguido, fue el hasta hoy ‘nĂșmero dos’ del partido, Vicente Tirado –quien ha comandado la estrategia polĂ­tica del partido en ausencia de Cospedal y al que algunas quinielas daban como sucesor– el que daba un paso al lado y anunciaba que no optarĂ­a a liderar el partido.

En ese baile, el primero en dar el paso al frente fue Francisco NĂșñez, que ya llevaba meses haciendo movimientos y que se vio con el apoyo necesario para lanzarse a por la Presidencia. Y lo hacĂ­a sĂłlo unas semanas despuĂ©s de que Pablo Casado le incluyera en su nueva Ejecutiva nacional, otro mĂ©rito mĂĄs para presentar credenciales.

ACLAMADO TRAS DEJAR ATRÁS A VELÁZQUEZ… Y A ROMERO Y ROMÁN

Aquella jornada del 7 de septiembre se saldaba con sĂłlo NĂșñez como precandidato oficial y con la exalcaldesa de Ciudad Real y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Rosa Romero; y el alcalde de Guadalajara, Antonio RomĂĄn, envidando con una posible candidatura. No fue hasta dos dĂ­as despuĂ©s cuando el alcalde de Seseña y compañero de bancada de NĂșñez en las Cortes regionales, Carlos VelĂĄzquez, anunciara que presentaba batalla.

RomĂĄn y Romero representaban la vieja guardia y NĂșñez y VelĂĄzquez el relevo generacional. Y las hipotĂ©ticas candidaturas de los dos primeros se fueron difuminando con el paso de los dĂ­as hasta que decayeron.

Rosa Romero no podĂ­a permitirse dejar la Mesa del Congreso y dejar al bloque PP-Ciudadanos sin mayorĂ­a, mientras que RomĂĄn insistĂ­a en una candidatura de unidad encabezada por Ă©l mismo. Pese a que dijo haber llegado a recoger mĂĄs de 400 avales, finalmente se quedĂł en el camino, aunque se mostraba convencido de que hubiera salido vencedor.

NĂșñez llevĂł la iniciativa en el partido desde el primer minuto y desde el principio fue marcando goles. La mayorĂ­a de los diputados regionales se alinearon con Ă©l, el resto de presidentes provinciales tambiĂ©n, y para terminar, hasta Tirado refrendaba su candidatura. DE igual modo, convocar el Congreso en Albacete era un guiñó mĂĄs hacia el candidato del aparato.

La primera victoria llegĂł en la recogida de avales. Casi 3.700, teniendo en cuenta que serĂ­an 7.100 los afiliados que estarĂ­an llamados a votar el 27 de septiembre. Las cuentas le salĂ­an, pero habĂ­a que terminar de jugar el partido.

Se abrieron las urnas a las 15.00 horas del día 27, y con la balanza bastante inclinada a favor del albaceteño, a Carlos Velåzquez sólo le quedaba cosechar un buen resultado en la provincia de Toledo para pasar el corte y llegar vivo al Congreso de este domingo para intentar tener mås peso en el nuevo aparato. Pero no fue así.

El todavĂ­a alcalde de Almansa arrasĂł en Albacete, se impuso con claridad en Ciudad Real y Guadalajara, ganĂł a los puntos en Cuenca y apenas perdiĂł por cien votos en Toledo. Con estos resultados se conjugaban las tres premisas necesarias para que NĂșñez se quedara sĂłlo en la carrera.

SIETE MESES DE CAMPAÑA

Francisco NĂșñez ha enarbolado su argumentario en las Ășltimas semanas con las bases como estandarte. Otorgar a la militancia capacidad de decisiĂłn y darles protagonismo ha sido el ‘leitmotiv’ de su discurso.

El reto pasa por no dejar de ganar elecciones, y en el corto plazo apuntalar un trabajo de campo con la formaciĂłn de candidaturas municipales donde quedan muchas incĂłgnitas en plazas importantes como Cuenca, Ciudad Real, Toledo o Guadalajara.

Ahora quedan 231 dĂ­as para que se abran las urnas. Siete meses y medio para darse a conocer y llenar el hueco de la mediĂĄtica Cospedal, conformar un programa electoral y afilar su capacidad de negociar, teniendo en cuenta que una mayorĂ­a absoluta estĂĄ casi descartada y tendrĂĄ que sumar a Ciudadanos si quiere gobernar la regiĂłn.

La prĂłxima incĂłgnita a despejar es a quiĂ©n otorgarĂĄ el ‘nĂșmero dos’ del partido, con la alcarreña Ana Guarinos en el puesto de salida de todas las quinielas. De momento ya ha desvelado los 22 nombres de su nueva Ejecutiva, renovada, rejuvenecida, con nueve alcaldes y con cinco diputados regionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­