lunes, 15 abril, 2024

Martínez Arroyo destaca el agua, la nueva PAC, la reforma del PDR y la política alimentaria como sus ejes de legislatura

El "reto" que supone unir las competencias de agricultura y agua responde a una decisión "meditada"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que la política del agua, el abordaje de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y la política alimentaria serán los cuatro grandes objetivos de su consejería para la próxima legislatura.

Martínez Arroyo, durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de las Cortes regionales, ha hecho hincapié en primer lugar en el «reto» que supone haber unido las competencias de agricultura y agua, algo que, ha dicho, responde a una decisión «meditada».

En materia de agua, el consejero ha insistido en que se debe llegar a un acuerdo «entre todos», algo que ha considerado como «el reto más importante al que nos enfrentamos». En este sentido, ha recordado que en las «próximas semanas» se convocará la mesa del agua, agradeciendo la «predisposición» de todos los partidos a llegar a un acuerdo.

En cuanto al Trasvase Tajo-Segura, ha reiterado la posición de la Junta de recurrir los trasvases que superen la cantidad destinada a consumo humano. «El resto del agua es para regadío y no queremos que se riegue en el Levante con el agua de Castilla-La Mancha», ha sostenido.

Lokinn

En cuanto a las otras cuencas que tienen presencia en la región, Francisco Martínez Arroyo ha destacado otras iniciativas que su Consejería pretende poner en marcha esta legislatura como conseguir la creación de una junta central de regantes del Alto Segura que esté presente en los órganos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), garantizar los regadíos en las provincias de Cuenca y Albacete o afrontar la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias en la cuenca del Guadiana, un tema que hay que «afrontar y resolver».

«CUIDAR» LA GANADERÍA EXTENSIVA

En cuanto a la agricultura y la ganadería, Francisco Martínez Arroyo ha hecho hincapié en el sector ganadero, avanzando que la prioridad será «cuidar» más a la ganadería extensiva. En este sentido, ha mencionado que en 2020 la Consejería publicará una convocatoria para rescatar a los ganaderos de ovino y caprino que no pudieron acogerse a la primera convocatoria de subvenciones para ganaderos de pequeños rumiantes.

En cuanto a la agricultura, ha apuntado que los cultivos leñosos –viñedo, olivo, pistacho y almendro– van a ser «fundamentales» y ha citado iniciativas como incluir una medida específica en el nuevo PDR para apoyar al viñedo de secano, trabajar con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que haya una ayuda para el olivar de bajo rendimiento en la nueva PAC o presentar una «marca privada colectiva» de pistacho que englobará al 75 por ciento de la producción castellanomanchega.

Igualmente, ha explicado otras ideas como la intención de publicar en diciembre ayudas por valor de 2,8 millones de euros para la creación de agrupaciones de productores, así como la creación de una marca que englobe a las 47 figuras de calidad de Castilla-La Mancha, además de seguir implementando el control de la trazabilidad.

TRABAJANDO EN LA PAC

En cuanto a la PAC, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha detallado que se está trabajando con el Ministerio del ramo para tener una posición común del país en las negociaciones a nivel europeo, aunque ha reconocido que «es difícil» llegar a un acuerdo.

«Vamos a defender como hemos hecho los intereses de los profesionales, un modelo de agricultor que está fijado en el territorio y que está invirtiendo», ha comentado, considerando que «hay que limitar las ayudas a las grandes explotaciones» para a cambio «ayudar a los que se juegan su dinero y dependen de la agricultura para tener rentabilidad y una calidad de vida suficiente en el medio rural», teniendo además en cuenta a las mujeres «de manera específica».

En cuando al PDR, Martínez Arroyo ha detallado que está trabajando con el Ministerio para que haya «una transición razonable» hacia el nuevo Plan, lo que debe incluir «garantía de pagos y compromisos hasta el 2023».

Finalmente, en cuanto a la alimentación, el consejero ha expresado que se va a incidir en los valores de la dieta mediterránea como «patrón de consumo» e igualmente, se va a trabajar con el sector de la ecológica para promocionar sus productos «intentando que no solo haya un beneficio ambiental» sino que también se consiga evitar «comercializar como ecológico lo que no se cultiva como ecológico».

CS PIDE QUE «NO SE MIENTA» CON EL AGUA

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha pedido al consejero, en materia de agua, que «no se mienta» con este tema, criticando que el PSOE y el PP «juegan a la política con el agua» y demandándole que «se adhiera a los postulados de Cs a nivel nacional», que «no es otro que un pacto nacional por el agua».

En lo referente a la agricultura, Ruiz ha remarcado la necesidad de proteger la agricultura ecológica, pidiendo a Martínez Arroyo que el Gobierno regional incentive el consumo de dichos productos, gestione «de otra manera» las ayudas ya que, ha dicho, a veces «generan complejidad» y también se eviten las demoras en los pagos. Asimismo, ha preguntado al responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural cómo va a proteger el Ejecutivo autonómico el empleo agrario en la región.

Además, ha pedido que haya «un mejor control» sobre el cobro de la PAC, ya que hay gente que «se dedica a hacer fraude de ley y dificulta a aquellos que realmente necesitan esa inversión para salir adelante», y ha preguntado, en lo referente al Brexit, si la región tiene «algún tipo de plan de contingencia» de cara a cómo afectaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea a las exportaciones castellanomanchegas a este país.

PP INSISTE EN QUE «SE TRASVASA MÁS QUE NUNCA»

Mientras, el portavoz del Grupo Popular en esta comisión, Emilio Bravo, se ha mostrado de acuerdo con el consejero en que el agua «es necesaria para el desarrollo», pero ha insistido en que con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez «se trasvasa más que nunca» y, además, ha lamentado la «falta de infraestructuras» hídricas en la región.

Asimismo, ha coincidido con Francisco Martínez Arroyo en la necesidad e «ir todos de acuerdo a defender el agua de nuestra tierra» ya que, ha sostenido, «es lo que nos están demandando los ciudadanos de Castilla-La Mancha», aunque le ha solicitado que ponga «cuanto antes» fecha a la reunión de esta mesa del agua.

Por otra parte, ha pedido al consejero que se dote de presupuesto una partida destinada a firmar convenios con los ayuntamientos para arreglar «urgentemente» los caminos afectados por la gota fría que ha afectado a la región, considerando que si son los ayuntamientos los que disponen de ese dinero podrán «solucionar más problemas». «Esto es algo excepcional. Nos urge muchísimo», ha remachado.

PSOE PIDE «UN DOCUMENTO DE POSICIÓN COMÚN» PARA LA PAC

Finalmente, por parte del PSOE, la parlamentaria Joaquina Sáiz ha valorado el «esfuerzo» de la consejería en la defensa de los intereses de la región en las negociaciones de la próxima PAC. «Podremos ir con más fuerza si tenemos un documento de posición común», ha añadido.

Mientras, el diputado socialista Francisco Pérez Torrecilla ha lamentado el discurso «ambiguo» de Cs en cuando a un posible acuerdo nacional en materia de agua, defendiendo que el Gobierno autonómico ha sido «serio» en este asunto y que «no se puede ser más contundente» que la Junta en este aspecto.

Del mismo modo, ha replicado al PP que «no es verdad» que el Gobierno de Pedro Sánchez sea el más trasvasista, aclarando que «hay que bajar al puesto 17» para encontrar al actual presidente en funciones y explicando que la primera posición está ocupada por el Gobierno de Aznar en el año 2000, con 588 hectómetros cúbicos trasvasados, y la segunda por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2014, con 486.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí