Alcaldes de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han ofrecido espacios municipales a la Consejería de Educación para su utilización de cara a la vuelta al colegio.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha explicado que «desde hace semanas venimos lanzando propuestas y pidiendo al Gobierno de Castilla-La Mancha que planifique la vuelta al colegio ya que es su competencia y, desgraciadamente, ha hecho poco o muy poco», según ha informado la formación en nota de prensa.


Advertisement
Vinicola Inline

«A nadie se le escapa la responsabilidad que supone que decenas de miles de niños y niñas se vayan a incorporar a las clases y con el riesgo de que se puedan producir contagios y el consiguiente peligro de que estos se extiendan a los hogares de nuestra región» ha añadido Crespo, que también ha incidido en que «las medidas de seguridad que están acordadas deben estar aseguradas, como son el uso de la mascarillas, la desinfección de las manos y la distancia de seguridad», ha continuado.

El líder de la formación ha explicado que «en los ayuntamientos en los que gobernamos no estamos de perfil, sino que han sido estos los que han asumido competencias y gastos que no eran suyos, a pesar de las críticas que el Presidente Page realizó en su día contra los ayuntamientos».

Por lo que Juan Ramón Crespo ha informado de que «los alcaldes y concejales de los equipos de Gobierno de los ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida ofrecerán a la Consejería de Educación espacios municipales para poder impartir clases, disminuir el ratio de alumnos y, así, favorecer y permitir el distanciamiento social necesario para prevenir los contagios».



Crespo también considera que este esfuerzo de los ayuntamientos debe de ser correspondido «con la contratación por parte de la Consejería de Educación de más profesorado y del personal necesario para poder garantizar seguridad a nuestros niños y niñas».

LOS AYUNTAMIENTOS LO TIENEN CLARO

Por su parte, el Alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, ha declarado que «desde los Ayuntamientos lo tenemos claro, la mejor fórmula para reducir los contagios pasa por tener la mayor distancia posible y eso se consigue teniendo más espacios y más profesorado, para tener menos alumnos por clase», a lo que ha añadido que «hay un montón de aulas cerradas en toda Castilla-La Mancha que se pueden adaptar y abrir para utilizarlas de cara a la vuelta al colegio».

«El inicio de curso va a suponer una serie de costes en todos los ayuntamientos de la región y necesitamos recursos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que nos sirvan para poder ayudar a nuestros centros escolares» ha explicado Medianero.


Bodega Virgen de las Viñas

Además, ha añadido que «no se nos debe olvidar que los ayuntamientos están en primera línea y el respaldo de la Junta de Comunidades debe ser firme, ya que nos enfrentamos a una gestión diaria muy impredecible, que nos van a llevar a muchas preocupaciones y gastos».

Por otro lado, el alcalde de La Pueblanueva, Pedro Gómez, ha explicado que «tenemos una problemática común y es que la baja natalidad que estamos padeciendo todos los municipios está originando que haya muchos menos niños y niñas en el colegio».

«Pueblanueva no cuenta con instituto pero sí podemos ofrecer otros espacios municipales para intentar desmasificar el centro de referencia con la intención de colaborar en estos tiempos con la pandemia que estamos atravesando y, así, poder ofrecer espacios públicos del municipio para que estos chavales se puedan quedar en su pueblo», ha declarado Gómez.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre