jueves, 25 abril, 2024

La Diputaci贸n Guadalajara aprueba unas cuentas de 61 millones con el apoyo decisivo de la diputada no adscrita

Guarinos exhibi贸 que la mitad se destinar谩n a inversiones para municipios ante las cr铆ticas de PSOE y Ahora Guadalajara por ser "continuistas"

El pleno de la Diputaci贸n de Guadalajara ha aprobado sus presupuestos para 2019 por 13 votos a favor y 12 en contra, unas cuentas que superan los 61 millones de euros, un 2,8 por ciento m谩s que en 2018, y que dedicar谩 casi el 50 por ciento a inversiones en beneficio de los municipios.

Una sesi贸n plenaria con un debate lleno de reproches mutuos que se ha prolongado casi cinco horas y cuyas cuentas han salido adelante con el voto del PP –partido que gobierna en la Instituci贸n– y de la diputada no adscrita, Yolanda Ram铆rez –ex de Ciudadanos–. Este proyecto no ha encontrado ning煤n apoyo de los grupos de PSOE y Ahora Guadalajara.

En su intervenci贸n, la vicepresidenta y diputada de Econom铆a y Hacienda, Ana Guarinos, ha defendido en todo momento la pol铆tica llevada a cabo desde la Instituci贸n provincial para conseguir una 芦deuda cero禄 frente a las cr铆ticas del Grupo Socialista.

芦Si es necesario endeudarse, uno se endeuda, pero si no es necesario y se ha podido realizar la inversi贸n, 驴por qu茅 nos vamos a endeudar?禄, ha afirmado Guarinos tras censurar al portavoz socialista, Julio Garc铆a, que hicieran un mal uso del dinero.

Guarinos ha resaltado nuevamente la gran apuesta inversora de unos presupuestos que destinan casi la mitad del mismo a inversiones en los distintos municipios de la provincia criticando a la oposici贸n que ahora muestre su rechazo a los mismos sin haber planteado ni una sola enmienda 芦en esta casa禄. 芦La mayor inversi贸n que se realiza en la Instituci贸n禄, ha reiterado.

LOS ACCESOS AL HOSPITAL, A DEBATE

La inversi贸n de 200.000 euros para los accesos al Hospital Universitario que la Diputaci贸n contempla en estas cuentas ha copado un espacio importante del discurso de los grupos de la oposici贸n, y muy especialmente del socialista, que no entiende la raz贸n de dicha aportaci贸n, a lo que Guarinos reprochaba que 芦se permitan el lujo de hacer esta cr铆tica禄 cuando en el caso del hospital de Toledo la Junta s铆 ha colaborado para este cometido, mientras que en la provincia alcarre帽a no lo ha hecho.

Ante el reproche de Garc铆a al equipo de Gobierno de 芦actuar de cara a la galer铆a禄, Guarinos se ha limitado a responder que 芦se cree el ladr贸n que todos son de su condici贸n禄, en alusi贸n a todos los incumplimientos del PSOE en la Junta de Comunidades 芦anunciando cosas que luego no cumplen y que se suelen quedar en maquetas en muchos casos禄.

RAM脥REZ DA SU NECESARIO APOYO POR SER UNAS CUENTAS 芦JUSTAS禄

Por su parte, la diputada no adscrita, Yolanda Ram铆rez, ha justificado su voto a favor de estas cuentas por cumplir las premisas de, por un lado, atender sus reclamaciones, y por otro, debido a que son unos presupuestos 芦equilibrados y sin d茅ficit禄.

Adem谩s, seg煤n Ram铆rez, incrementan el presupuesto con respecto al ejercicio anterior y la inversi贸n con recursos propios, atendiendo las reclamaciones de alcaldes y concejales de la provincia.

Tambi茅n ha valorado el convenio con el Ayuntamiento de la capital para el segundo acceso al hospital 芦porque lo utilizan todos los ciudadanos de la provincia禄, aunque ha echado en falta m谩s apoyo a iniciativas tur铆sticas en los peque帽os municipios con el fin de que no sigan perdiendo riqueza y poblaci贸n.

CR脥TICAS DE LA OPOSICI脫N

Desde el Grupo Socialista, su portavoz se ha mostrado especialmente cr铆tico con el mill贸n y medio de euros destinado por la Corporaci贸n a combatir la despoblaci贸n del medio rural, a la que se ha sumado Ahora Guadalajara.

Para Garc铆a se trata de una 芦aportaci贸n de cara a la galer铆a que ni siquiera el presidente ha sabido explicar禄, ha dicho.

Para el portavoz socialista, la prioridad otorgada por el equipo de Gobierno a dejar la Instituci贸n con una deuda cero en vez de apostar por conseguir que los municipios tuvieran m谩s dinero estos a帽os no ha sido la mejor elecci贸n y 芦ahora parecen darse cuenta de que requer铆an un esfuerzo mayor en la lucha contra la despoblaci贸n禄.

Adem谩s, le parece 芦una burla禄 que se diga que se mantienen las transferencias a los ayuntamientos para la emergencia social cuando –a juicio de Garc铆a– 芦el 煤nico municipio de la provincia que ha recibido 50.000 euros al a帽o禄 ha sido la capital, ya que el resto han recibido 芦cero禄, ha dicho.

Para el PSOE, la actuaci贸n del equipo de Gobierno de Jos茅 Manuel Latre refleja 芦falta de compromiso禄, con cr铆ticas muy espec铆ficas al retraso en la Escuela de Vela, subvenciones deportivas que no llegan y a la soluci贸n que se quiere dar al Consorcio de Bomberos, entre otras.

Adem谩s, para el socialista 芦est谩 claro que no es cierto que se destine la mitad del presupuesto a la inversi贸n porque 6 de los 30 millones euros son remanente de a帽os anteriores y de los 21 millones de fondos propios 芦no ir谩n m谩s del 50%禄 a esas inversiones.

AHORA GUADALAJARA LOS CONSIDERA 芦CONTINUISTAS禄

Las cr铆ticas desde Ahora Guadalajara por parte de su portavoz, Francisco Ria帽o, han incidido en distintas 谩reas, reprochando sobre todo unos 芦presupuestos continuistas que no dan soluci贸n a los problemas de la provincia禄.

Se ha mostrado rotundo en la falta de atenci贸n a las pol铆ticas de g茅nero, el recorte en solidaridad y ha retado al Gobierno provincial a emplear la aportaci贸n que se realiza en ayudas para cuarteles o edificios de la Iglesia a otras 谩reas.

En su intervenci贸n, Ria帽o tambi茅n se ha referido directamente a Guarinos como una 芦artista en retorcer los datos禄 para que 芦canten禄 como ella quiere, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆