s谩bado, 20 abril, 2024

La Diputaci贸n destina 130.000 euros a la reparaci贸n de ocho puentes en tres carreteras

La instituci贸n provincial ha invertido otros 50.000 euros en la reparaci贸n de las pilas del puente sobre r铆o el Guadalmez

La Diputaci贸n de Ciudad Real, presidida por Jos茅 Manuel Caballero Serrano, ha previsto, con el objetivo de garantizar la correcta circulaci贸n del tr谩fico y la seguridad de los usuarios, la inspecci贸n y reparaci贸n, por parte de t茅cnicos pertenecientes al Departamento de V铆as y Obras e Infraestructuras, de diversos puentes en los que confluyen los cruces con r铆os y otras infraestructuras dentro de la Red Provincial de Carreteras.

En el perfil del contratante de la instituci贸n provincial se ha publicado una actuaci贸n, que supone una inversi贸n de 130.000 euros, con el fin de ganar tambi茅n en funcionalidad y estabilidad en un total de ocho puentes, donde se llevar谩n a cabo obras de drenaje transversal, tipo arco de tubo galvanizado de acero corrugado, ubicados en diversos tramos de las carreteras CR-201, de la N-401 a Villarrubia de los Ojos); CR-5011, de Mestanza a la CR-5002; y la CR-5041, de la CM-4111 a la pedan铆a calzade帽a de Huertezuelas.

Los trabajos de inspecci贸n por parte de los t茅cnicos del Departamento de V铆as y Obras en todas las estructuras que van a ser mejoradas se encuentran en fase muy avanzada, por lo que se han establecido, atendiendo a criterios t茅cnicos, una serie de prioridades para la adecuaci贸n de los puentes.

El proyecto consiste en la reparaci贸n de los arcos y se proceder谩, asimismo, a la retirada de la vegetaci贸n y de los sedimentos acumulados que impiden el normal funcionamiento de los drenajes. Al tratarse de tubos met谩licos presentan fen贸menos de corrosi贸n del metal en la generatriz inferior, por lo que se aplicar谩 una solera interior de hormig贸n armado con la finalidad de proteger la zona afectada del tubo. Se persigue, igualmente, que mejore tanto la estabilidad estructural como el comportamiento hidr谩ulico de la obra.

Se atender谩, adem谩s, al desarrollo de los trabajos de rehabilitaci贸n de paramentos de hormig贸n y escollera, la reparaci贸n de descalces de solera y la colocaci贸n de un rastrillo de escollera en las embocaduras de salida para evitar nuevos procesos de erosi贸n. Y si las obras de f谩brica presenten partes muy da帽adas, se valorar谩 la demolici贸n y reconstrucci贸n de los tramos detectados.

En otro orden de cosas, hay que sumar a los 130.000 euros de inversi贸n en puentes otros 50.000 que ha destinado la Diputaci贸n de Ciudad Real a la rehabilitaci贸n del puente situado en la carretera CR-4145, de Guadalmez a la estaci贸n de ferrocarril de los Pedroches.

Debido a la escasez de lluvias en los 煤ltimos a帽os y a que el nivel del embalse de la Serena ha experimentado una bajada considerable, se qued贸 al descubierto la cimentaci贸n del citado puente, por lo que el servicio de V铆a y Obras tuvo la oportunidad de inspeccionar la cimentaci贸n detectando deficiencias.

As铆 las cosas, la instituci贸n provincial ha tramitado un contrato de emergencia para afrontar las reparaciones de socavaci贸n en pila de la estructura sobre el r铆o Guadalmez. Han sido acometidas por una empresa especializada en mantenimiento y conservaci贸n de este tipo de edificaciones. Se ha logrado conferir al puente una mayor estabilidad ante una eventual subida de nivel del embalse con la llegada de las lluvias, con el objetivo de evitar futuros socavones en las pilas, que estaban bastante deterioradas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆