El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma han acercado posturas de cara a sumar fuerzas y unificar la acción y puesta en marcha de políticas orientadas a la recuperación a afrontar toda vez se de por superada la pandemia de coronavirus.

Tras una reunión presidida por el líder del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, con los cinco presidentes provinciales, ha sido el ‘número dos’ del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha dado cuenta de los avances de la cita.


Vinicola Inline

Así, ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinar la acción entre todas las administraciones para «poner a disposición la variedad de los recursos» de los que todas ellas disponen.

«En esta situación complicada que habrá una vez superada la crisis tenemos que ser capaces de coordinar actuaciones que puedan poner en marcha distintas administraciones, desde la del Estado hasta los municipios de la región. Ese es el objeto fundamental de la reunión con los cinco presidentes de Diputación», ha desgranado Martínez Guijarro.

Para el Gobierno autonómico «es imprescindible la coordinación en materia de servicios sociales» entre la región y los ayuntamiento.



Ahora toca «coordinar ayudas a aquellas familias más afectadas, ya que una vez superada la crisis habrá familias que lamentablemente habrán visto o sufrido una caída importante en sus ingresos y habrá que articular medidas para acompañarlas».

«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a trabajar para que nadie se quede en la cuneta, y ya estamos trabajando en medidas para la reactivación económica de la región», ha abundado.

LÍNEAS DIRECTAS Y EL PLAN DE EMPLEO COMO EJEMPLO DE COORDINACIÓN

Una de las apuestas de la Junta es articular líneas directas a autónomos y pequeños y medianos empresarios para acompañarles en la contratación cuando puedan abrir sus negocios, en el que también darán cabida a la implicación de las diputaciones.



En este punto, Martínez Guijarro ha puesto de manifiesto el ejemplo de la colaboración institucional para la puesta en marcha de los planes de empleo desde la pasada legislatura.

«Ese modo de actuar se tiene que volver a implementar con las medidas a autónomos y empresas durante las próximas semanas. Obviamente tenemos que estar a la espera de las medidas del Gobierno de España, pero todas estas actuaciones tienen que complementar medidas del Gobierno de España en apoyo a autónomos», ha aseverado.

DIPUTACIÓN DE TOLEDO

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha coincidido con el Gobierno de Castilla-La Mancha en la necesidad de que las instituciones coordinen las actuaciones que están en disposición de realizar para la recuperación social y económica que será necesaria como consecuencia de la crisis del COVID-19.



Para el presidente de la Diputación de Toledo la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus está requiriendo un gran esfuerzo por parte de todas las administraciones y la crisis social y económica en que derivará también requiere de la coordinación de recursos de las administraciones regional, provincial y local que garanticen esa atención que la ciudadanía y autónomos y empresas van a necesitar para afrontar esta difícil situación.

La reivindicación que el presidente de Castilla-La Mancha ha realizado al Gobierno central para que los ayuntamientos puedan destinar sus remanentes de tesorería a este objetivo de acciones sociales y económicas en los municipios ha sido otra de las coincidencias que Álvaro Gutiérrez ha manifestado durante la videoconferencia que ha seguido desde su despacho en el Ayuntamiento de Escalona, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, ha mostrado la disposición de su Gobierno a colaborar en medidas concretas de actuación en coordinación con la Junta de Comunidades, siguiendo la línea que se ponía como ejemplo en el encuentro de los planes de empleo en los que la Diputación de Toledo ha colaborado de forma decidida en los últimos cuatro años y que han tenido un resultado exitoso beneficiando a miles de familias.

DIPUTACIÓN DE ALBACETE



El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha subrayado que «la coordinación y la colaboración entre administraciones será fundamental para la recuperación económica y social que seguirá a la presente crisis sanitaria», según ha informado la Diputación en nota de prensa.

«En esta situación más que nunca, es vital que se permita que las entidades locales podamos usar nuestros remanentes de tesorería para contribuir a esa urgente reconstrucción social y económica que habrá que acometer sin dilación», ha reiterado.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre