El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en el Pleno de las Cortes regionales que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que el Hospital de Tomelloso cuente con una Unidad Polivalente de pacientes críticos, así como otros centros de la región.

Jesús Fernández ha explicado que “un grupo de trabajo de expertos en la materia de pacientes críticos está trabajando en un modelo estandarizado, partiendo de la base de respuesta a la pandemia por COVID, así como apostando por el trabajo en red y el desarrollo tecnológico y profesional, que nos dará la respuesta para Tomelloso y para el resto de centros”.



El consejero ha recordado que todo lo bueno que ha sucedido en la historia del Hospital de Tomelloso “ha venido de las manos de los Gobiernos regionales del partido Socialista, mientras que la etapa más oscura vino en la legislatura 2011-2015”.

“Saben ustedes señorías que la privatización era el destino que estaba en proceso para el Hospital de Tomelloso, al igual que para otros hospitales de Castilla-La Mancha, dentro de un marco que en absoluto buscaba asegurar la equidad en el acceso a la atención sanitaria de la ciudadanía”, recordaba Fernández Sanz.

El consejero prosiguió rememorando que “cuando se paralizaron las obras en infraestructuras, imprescindibles y estratégicas para nuestro Sistema Sanitario, cuando se redujo de forma abrupta la formación especializada de profesionales sanitarios, cuando se cerraban plantas y camas funcionantes en todo nuestro Servicio de Salud, alguna de sus señorías jaleaba dichas decisiones desde el ámbito partidista, pero también desde las responsabilidades institucionales que ejercían”.



En este punto, Fernández Sanz destacaba que los años 2018 y 2019 han sido los de mayor incremento de la actividad asistencial del Hospital de Tomelloso desde su inauguración.

Así, el consejero ha resaltado que diariamente, el hospital de Tomelloso ha tenido ocupadas 14 camas más de las que había en la legislatura 2011-2015, para un total de 5.000 estancias más que en 2014.

Asimismo, destacaba que en el año anterior el centro hospitalario de Tomelloso ha realizado 1.000 horas más de actividad quirúrgica que en 2014, dando apoyo a otros hospitales de la región, poniendo, además, por ejemplo la Resonancia Magnética con la que está dotada el centro que es la que más actividad tiene de las 12 con las que cuenta la Comunidad, con un volumen de 9.000 pruebas anuales.



Igualmente, el consejero ha subrayado que el número de endoscopias digestivas duplica las cifras del año 2014, “implementando el cien por cien en este tipo de pruebas, también con la implantación del programa de scrining de cáncer de colon en nuestra región con este Gobierno”, en la que Tomelloso atiende no sólo a su población de Área Sanitaria sino también al de otras.

Asimismo, el servicio de Urgencias ha atendido 1.000 pacientes más, sin llegar en ningún momento a estar sobrecargada o colapsada.

“Ustedes no buscan equidad”, explicó Fernández Sanz, dirigiéndose a las filas populares y preguntándoles “si es que buscan poner una UCI en el Hospital de Tomelloso para que tenga más valor para una posible venta futura”.



“Ni un informe técnico, ni un informe económico, sólo demagogia”, resaltó Fernández Sanz destacando el esfuerzo realizado en los últimos años por el Gobierno de Emiliano García-Page en este área sanitaria así como la gran labor realizada por los profesionales sanitarios.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre