s谩bado, 23 marzo, 2024

Izquierda Unida dar谩 la batalla por la supresi贸n de limitaci贸n de mandatos del presidente de Castilla-La Mancha

Juan Ram贸n Crespo ha asegurado, que IU no descarta acudir a los tribunales

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha registrado este jueves en las Cortes un recurso de reposici贸n contra la eliminaci贸n de la limitaci贸n del mandato del presidente de la Junta de Comunidades a ocho a帽os aprobada en el Parlamento regional con los votos a favor de PSOE y PP y la abstenci贸n de Ciudadanos.

En declaraciones a los medios, el coordinador regional de la formaci贸n, Juan Ram贸n Crespo, ha asegurado durante la presentaci贸n de esta iniciativa que IU no descarta acudir a los tribunales contra esta decisi贸n que permitir铆a al jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano Garc铆a-Page, presentarse a un tercer mandato.

Lokinn

Crespo ha lamentado que el primer 芦acto禄 de las Cortes regionales esta legislatura haya sido acabar con la limitaci贸n de mandatos, una medida que ha contado con la 芦connivencia禄 de los ‘populares’ y la 芦callada por respuesta禄 de Ciudadanos.

Ha criticado el m茅todo, pues ha recordado que se tramit贸 por el procedimiento de lectura 煤nica y se hizo a finales del mes de julio con 芦premeditaci贸n, ocultaci贸n y agosticidad禄 con el objetivo de que en agosto no hubiera debate sobre este asunto. 芦Se ha hecho de espaldas a la ciudadan铆a, sin debate de los grupos pol铆ticos禄, ha sentenciado.

Tras reprochar la 芦poca transparencia禄 de las Cortes regionales en torno a este asunto, ha tildado de 芦falso de toda falsedad禄 que se justifique esta medida arguyendo que no existen precedentes en Espa帽a cuando, seg煤n el l铆der auton贸mico de IU, se ha legislado en pro de la limitaci贸n de mandatos en Extremadura, Castilla y Le贸n y Murcia y se est谩 estudiando en la Comunidad de Madrid.

Respecto a la posible 芦inconstitucionalidad禄 de la limitaci贸n de mandatos en Castilla-La Mancha, Crespo ha tachado de 芦inconcebible禄 este aspecto, dado que cuando en 1997 se reforma el Estatuto de Autonom铆a 芦no hay ning煤n informe de las Cortes de regionales, el Congreso y el Senado pronunci谩ndose acerca de que es inconstitucional禄, ha puntualizado.

Todos estos aspectos hacen pensar al coordinador regional de la formaci贸n de izquierdas que 芦hay algo detr谩s禄 de esta modificaci贸n de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo.

芦Nos preguntamos qu茅 ha cambiado en esta sociedad desde 1997 hasta ahora para que en vez de avanzar se retroceda. Mientras otras comunidades aut贸nomas hablan de limitar mandatos, en Castilla-La Mancha se hace lo contrario禄, ha comentado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆