Este lunes ha quedado inaugurado el nuevo centro de salud de Nerpio (Albacete), una infraestructura sanitaria “muy demandada en la localidad y que soluciona los problemas de accesibilidad y el estado deteriorado en el que se encontraba el antiguo centro sanitario”. Por otro lado, ha quedado firmado el convenio que permitirá la mejora la comunicación de la provincia de Albacete con la región de Murcia, a través del acceso en Nerpio.

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha presidido la firma del convenio de colaboración con la Diputación de Albacete que contempla que la CM-3152, de titularidad de la Junta de Comunidades, pase a ser de la Institución provincial, y la AB-507, entre Nerpio y el límite con Murcia, se incluya en la Red autonómica por su carácter supraprovincial.

Una firma que han rubricado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, en un acto en el que han asistido el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado la Junta en nota de prensa.

El nuevo centro de salud de Nerpio ha supuesto una inversión cercana a los 1,2 millones de euros, que mejorará sin duda la prestación de la asistencia sanitaria a los habitantes de esta Zona Básica de Salud que cuenta con un total de 1.169 tarjetas sanitarias, de las cuales 773 corresponden a Nerpio y el resto a los consultorios locales de Beg, La Dehesa, Fuente de la Carrasca, Las Cañadas, Los Chorretites de Abajo, Pedro Andrés, Vizcable y Yetas.

El nuevo centro de salud se ubica en una parcela de 2.500 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, ubicada en la Carretera de Caravaca, 12. El centro cuenta con una sola planta, con cerca de 700 metros cuadrados construidos, con dos accesos diferenciados, uno para Urgencias y otro para las áreas de asistencia general.

El Área de Asistencia General dispone de dos consultas de Medicina, dos consultas de Enfermería, sala de curas, sala de espera y área de recepción de pacientes. El Área de Urgencias cuenta con una consulta, una sala de curas y una sala de Emergencias, así como un espacio para la espera de familiares. El edificio dispone también de residencia para los profesionales de guardia, así como zona de Formación y Docencia, con un aula docente y una biblioteca.

CARRETERA

En este contexto, Hernando ha destacado la firma del convenio para que, “a partir de hoy”, en esta carretera titularidad de la Junta” se pueda hacer efectivo “el dinero reservado” en el presupuesto de este año para empezar las expropiaciones, tramitar el proyecto de obra, y así poder empezar, el año que viene, la obra a través del Embalse del Taibilla, con la “región vecina”.

Además, el consejero de Fomento ha remarcado que “la carretera va a ser de doble sentido, pero en el que más hincapié se va a hacer en el del sentido que viene a Nerpio para que siga siendo un foco de atractivo turístico y cultural vinculado también al sector agroalimentario”, ya que, ha destacado, “Nerpio tiene un espíritu de sana ambición como el que mantenemos en esta tierra que se ha hecho a sí misma y que en el momento de la verdad hace frente a las adversidades”.

CENTRO DE SALUD CON MEJOR ATENCIÓN

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha referido al nuevo centro de salud de Nerpio (Albacete), donde se atenderá a la población como hasta ahora pero en un edificio mejor.

Ha asegurado que “hemos terminado un año 2020 muy difícil”, donde, además, la Atención Primaria ha tenido “un protagonismo especial”. Dicho esto, ha informado de que la Atención Primaria en la región, el año pasado, ha hecho un millón de consultas más de medicina que en 2019 y la enfermería casi 250.000 consultas más.

Además, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que más ha invertido en sanidad en COVID. “Hemos utilizado más ayudas de Europa, las hemos utilizado en beneficio de las personas que viven en la región y lo hemos hecho para tener más rastreo, más tecnología y más atención”, ha presumido el consejero de Sanidad.

En 2021, ha dicho, habrá que seguir invirtiendo en la sanidad de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha afirmado que “dar músculo” a la sanidad de la región “nos ha permitido no tener que tratar pacientes COVID fuera del sistema sanitario público”.

AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE

De su lado, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha mostrado su gratitud infinita porque ya está más cerca la carretera. “Ha merecido y merece la pena”, ha apuntado el regidor.

Por otra parte, ha agradecido al consejero de Sanidad su compromiso con los profesionales sanitarios de Nerpio por haber hecho “realidad” el centro de salud, una de las demandas del municipio, que, según ha criticado, paralizó el PP cuando gobernó en la región.

Con los actos de hoy se demuestra “tu compromiso y tu calidad humana”, le ha dicho al presidente regional, Emiliano García-Page, a quien le ha pedido un polideportivo para que los jóvenes del pueblo practiquen deporte y una residencia de ancianos.

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha explicado cómo no ha sido “fácil ni rápido” llegar a este momento, agradeciendo al alcalde “su constancia y su vehemencia”, y ha indicado que los trámites de la carretera son vitales “para plantar cara a la despoblación y abrir posibilidades y potencialidades a toda la comarca”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here