mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Gobierno C-LM deja para la pr贸xima legislatura la creaci贸n del Estatuto del Alto Cargo para afianzar su integridad

Dicho Estatuto llevar谩 aparejado, entre otras cosas, un registro de intereses e incompatibilidades para cuando deje la actividad pol铆tica y regrese a su actividad profesional

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere crear en la siguiente legislatura un sistema de integridad institucional en la Administraci贸n regional cuya 芦piedra angular禄 tiene que ser un Estatuto del Alto Cargo, 芦que regule muy bien las condiciones que tiene que cumplir en el ejercicio diario en su actividad禄.

As铆 lo ha avanzado el vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, en declaraciones a los medios antes de participar en la presentaci贸n de la Gu铆a para la prevenci贸n de la corrupci贸n en las administraciones p煤blicas de Castilla-La Mancha, elaborada por la Universidad de Castilla-La Mancha de la mano del Gobierno regional.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A juicio del vicepresidente regional, dicho Estatuto del Alto Cargo llevar谩 aparejado, entre otras cosas, un registro de intereses e incompatibilidades para cuando deje la actividad pol铆tica y regrese a su actividad profesional.

Y es que por medio de ese sistema de integridad institucional el Ejecutivo de Castilla-La Mancha pretende trasladar 芦tranquilidad禄 a los ciudadanos y recuperar tambi茅n el 芦buen nombre禄 de las administraciones y la gesti贸n publica, 芦una actividad muy denostada por la corrupci贸n, que mete a todo el mundo en el mismo saco con independencia de la actitud que se haya tenido ante ese tipo de actividades que, desgraciadamente, han estado muy presentes en algunas instituciones de nuestro pa铆s禄.

No obstante, Mart铆nez Guijarro ha destacado que en la Administraci贸n castellano-manchega 芦nunca ha habido ning煤n responsable pol铆tico imputado por causas de corrupci贸n禄, fruto de la normativa, en su momento 芦pionera禄, que obliga a los gestores p煤blicos de la administraci贸n castellano-manchega a hacer declaraciones de bienes, rentas y actividades.

Dicho esto, tambi茅n ha aludido a la Ley de Transparencia que, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales en la presente legislatura, es un elemento 芦clave禄 para la prevenci贸n de la corrupci贸n pues, entre otras cosas, ha regulado los grupos de inter茅s –los llamados lobbies– que se acercan a los responsables pol铆ticos para intentar influir en su toma de decisiones.

SIN EXCUSAS PARA PREVENIR LA CORRUPCI脫N

Por su parte, el catedr谩tico de Derecho Penal de la UCLM, Ad谩n Nieto Mart铆n, que ha coordinado la elaboraci贸n de dicha gu铆a, ha hablado de ella como 芦una especie de kit de montaje para que cualquier responsable de una instituci贸n p煤blica, desde el rector de la universidad al alcalde del pueblo m谩s peque帽o de la regi贸n, adopte una serie de medidas de prevenci贸n de la corrupci贸n禄.

芦A veces los responsables p煤blicos piensan que la prevenci贸n de la corrupci贸n es una especie de mal end茅mico contra el que deben luchar otros como polic铆as, jueces, fiscales. Pero esta gu铆a es la forma de decirles que no, que en tu propia casa, adoptando una serie de medidas de organizaci贸n que ya est谩n muy desarrolladas en otros pa铆ses incluso en el seno de las propias empresas puedes hacer mucho para prevenir la corrupci贸n. No hay excusas禄, ha insistido.

Y es que el catedr谩tico de Derecho Penal de la universidad regional ha alertado de que s铆 antes era la contrataci贸n p煤blica o el urbanismo los que daban 芦gran margen de discrecionalidad a los responsables p煤blicos a la hora de tomar decisiones que ten铆an un contenido econ贸mico muy importante, ahora la corrupci贸n puede colarse por cualquier punto禄.

芦Estamos viendo lo que est谩 sucediendo en algunas universidades de Estados Unidos con el pago de sobornos a la hora de admitir a alumnos, o en las universidades con los m谩steres. No siempre hay grandes cantidades de dinero por medio para que se cuele la corrupci贸n禄, ha insistido Nieto, que ha a帽adido que algo vital para prevenirla es el an谩lisis de riesgo. 芦Cada instituci贸n debe conocerse a s铆 misma y detectar cu谩les son sus procedimientos m谩s d茅biles por donde pueden aparecer casos de corrupci贸n禄.

Lokinn

Por 煤ltimo, Ad谩n Nieto ha concluido agradeciendo la participaci贸n de los servicios jur铆dicos de la Junta en la elaboraci贸n de dicha gu铆a, pues han aportado un gran conocimiento en temas complejos de la normativa administrativa, puntos en los que en mayor modo 芦anida la corrupci贸n禄, como en materia de urbanismo o en contrataci贸n p煤blica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆